Alcalde Pedrito Pereira sale al quite a críticas a proyecto de endeudamiento

El alcalde designado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, le salió al quite a las críticas del exconcejal y excandidato al primer cargo del Distrito, David Múnera Cavadía, así como de la Fundación Cívico – social pro Cartagena –Funcicar – y varios veedores ciudadanos, al Proyecto de Acuerdo por medio del cual se busca despejar el camino para financiar, mediante un crédito público, la ejecución de varias obras prioritarias, entre ellas -principalmente – las contempladas en el Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial.

En diálogo con Revista Metro, el mandatario de los cartageneros manifestó que “la solicitud de una autorización para tramitar un crédito, presentada al Concejo, es fundamental para avanzar en la solución de los grandes problemas que padece Cartagena“.

De acuerdo con Pereira, “no ha llegado a la Alcaldía a vegetar y a ser indiferente ante los problemas estructurales que tiene la ciudad; el Plan Maestro de Drenajes Pluviales es vital para enfrentar la calamidad que representa para la comunidad las graves consecuencias de las inundaciones que se presentan en época de lluvias; los diseños, que fueron elaborados y pagados en el pasado, están en fase de construcción, y no podemos dejarlos perder; hay la posibilidad con Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial) de que con una tasa compensada podamos avanzar en la primera fase del Plan Maestro; no vamos a permitir que pase un año completo para poder comenzar a implementar las acciones requeridas“.

Con relación a las inversiones que hay que hacer para disminuir el déficit de vivienda en la ciudad, el alcalde recordó que el ministro (de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González) “nos expresó en octubre que tiene la contrapartida de los $29 mil millones que se necesitan para construir dos mil viviendas nuevas y casi para dos mil mejoramientos; esa oportunidad no la podemos desaprovechar; es una ocasión propicia para comenzar a enfrentar la pobreza; ahí están todas las posibilidades para que Cartagena pueda dar ese paso inmenso en materia de vivienda“.

Pereira destacó -igualmente – que todos los alcaldes del país “estamos sometidos a acciones de desacato, enfréntadonos todos los días a órdenes de arresto, por lo cual debemos hacer un inventario de todas las acciones judiciales presentadas legítimamente por la ciudadanía, y tratar de hacer las obras; son más de 70 vías que también contribuirían a mejorar la movilidad y -de igual forma – a resolver los numerosos problemas judiciales que enfrentamos“.

Y para todo ello, recalcó, se requieren los recursos que se tramitarían con la banca nacional “si el Concejo, como aspiramos, aprueba las facultades solicitadas“.

En cuanto a las inquietudes planteadas sobre la proyección de los ingresos corrientes y varios temas presupuestales y fiscales, sería el director de presupuesto del Distrito, Gustavo Martínez Therán, quien desmintiera que -como se dijo durante la audiencia pública realizada a la iniciativa – la Secretaría de Hacienda careciera de las certificaciones de capacidad de endeudamiento, nivel de solvencia económica y ajustes del marco fiscal de mediano plazo, entre otras.

De igual forma, de aclarar que las razones por las que se declaró la nulidad del Acuerdo 023 tienen un contexto y realidad jurídica diferentes al proyecto actual, por la que insinuar que por eso el nuevo proyecto podría correr con igual suerte no corresponde a la realidad.

En todo caso, Martínez manifestó que todas las inquietudes presentadas serán aclaradas, y que a todos los que las manifestaron se les enviará la debida información “para que no subsista duda alguna“.

Las inquietudes de Funcicar

En concepto de la directora de Conocimiento e Incidencia de Funcicar, Alejandra López Morales, “en el cálculo de capacidad de pago de la Tabla No. 8 del proyecto no se contemplan los recursos de diversas fuentes de ingresos que el Distrito ya pignoró y se asume un panorama de ingresos sin la afectación de las fuentes comprometidas en años anteriores; y, por otro lado, se hace necesario que se exponga cuál es el saldo total de la deuda del Distrito“.

De igual forma, para López, Morales “es pertinente que la Administración explique de manera detallada cuáles son los supuestos y estrategias en las que se fundamenta la proyección de ingresos corrientes que contribuirá a solventar el pago de la deuda“.

Las inquietudes de Múnera

Según David Múnera, el Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se autoriza al alcalde de Cartagena para realizar operaciones de crédito público como fuente de financiación al programa de Inversiones del Plan de Desarrollo ‘Primero la Gente 2016- 2019: para una Cartagena Sostenible y Competitiva’” es un ‘cheque en blanco‘, lo cual es un peligro ya que “podría repetirse la misma situación del crédito por $250 mil millones aprobado en 2014 donde algunas obras no fueron finalizadas y otras nunca se iniciaron“.

Para Múnera, en esta oportunidad -además – se repiten los errores cometidos en el Acuerdo 023 de 2016 que fue posteriormente anulado; adicionalmente, advirtió, el proyecto carece de fundamentación técnica, de diseños y de ingeniería de detalle.

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