Freddy Marimón, primer colombiano en coronarse campeón del Mundial de Surf

Ayer (17 de diciembre), a través de un video publicado en diversas redes sociales, el joven cartagenero Freddy Marimón Blanco le contó al gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz en un mensaje de agradecimiento, con una pasmosa tranquilidad y una humildad enternecedora, como si se tratara apenas de una buena nota obtenida en su escuela, que acababa de transformarse en el primer colombiano en ganar un título mundial de surf.

Y seguramente lo hizo -así, con esa sencillez – porque Freddycito, como le llaman sus amigos y en general sus cada día más numerosos admiradores, es -para muchos – un auténtico campeón desde cuando nació hace 13 años: el 18 de julio de 2005, en Villa de Aranjuez, un barrio popular de Cartagena donde para salir adelante y derrotar la pobreza hay que primero luchar contra la discriminación, y también vencerla.

Y nació -como ya se ha dicho – con una malformación congénita que le impedía el desarrollo normal de sus dos piernas y del brazo izquierdo. Y, además, tenía una luxación en la cadera. A Freddy le tocaba -entonces – depender para siempre de una silla de ruedas, hasta que un día descubrió un mejor medio para movilizarse (leer ‘Freddy Marimón Blanco, un campeón de la vida‘).

En 2015, cuando Freddy llegaba a los 10 años, empezó a compartir con sus amigos, a través de las redes sociales, sus peripecias sobre una patineta que le habían obsequiado años atrás. A él le gustaba montarla -dijo – porque de esa manera no se sentía inferior a nadie, y por eso esa tabla de madera la convirtió en una extensión de su cuerpo.

La manejaba todo el tiempo y tan bien que el presidente de la Liga de Surf de Bolívar Andrés Porras Villamil, al ver uno de los videos, tomó inmediatamente un carro y se fue a Villa de Aranjuez con la intención de conocer al precoz prodigio de la patineta. Y al abordarlo, quedó cautivado por la madurez con la que hablaba a pesar de su temprana edad pero, sobre todo, quedó literalmente maravillado con la destreza con la que se movía sobre la tabla con rodachinas.

¿Quieres practicar surf, Freddy?“, le preguntó Porras sin rodeos tras explicarle que los movimientos sobre la patineta eran muy similares a los que se hacen para surfear. “Tienes potencial, mucho potencial“, terminó de decirle para convencerlo.

De hecho los convenció: a él y a su madre, Ilsy Blanco Alcázar. Y lo demás ya hace parte de la historia deportiva del país: hoy Freddy es uno de los mejores surfistas adaptados del mundo y es el símbolo para Colombia y el mundo de que no hay límites físicos para conquistar cualquier sueño.

El nuevo campeón mundial de surf ya había escrito su nombre en la historia deportiva del país al darle a Colombia el pasado 7 de octubre dos medallas de oro en sendas categorías en el US Open de surf adaptado que se llevó a cabo en Oceanside, California, Estados Unidos, tal como informó oportunamente este portal (leer ‘¡Histórico! El cartagenero Freddy Marimón se cuelga primeras medallas doradas en surf‘).

En esta oportunidad, el surfista cartagenero se consagró como el primer colombiano en obtener el máximo galardón orbital, al obtener el campeonato mundial de surf adaptado en las playas de La Jolla -California-, con un puntaje de 18.83 y una ola de 10 puntos.

Freddycito se proclamó campeón mundial tras vencer a Davi Teixeira, de Brasil, quien obtuvo el segundo lugar; a Samantha Bloom, de Australia, quien alcanzó el tercer puesto, y a Nuno Vitorino, de Portugal, quien ocupó la cuarta casilla.

Freddy, el hijo más querido y admirado de Villa de Aranjuez, cursará noveno el próximo año en la Institución Educativa Clemente Zabala de Flor del Campo.

Y mientras los demás niños se sentarán en sus sillas para estudiar, él lo seguirá haciendo sobre su patineta, porque -como lo ha dicho – no quiere volver a sentarse sobre una silla de ruedas.

Él, con admirable determinación, decidió surfear su destino, y hoy las olas y los mares del mundo entero ya saben quién es el campeón de la vida.

Títulos de Freddy

  • Campeón nacional en surf convencional sub 12 en 2017, Colombia.
  • Medalla de Bronce Mundial de Surf adaptado 2017, USA.
  • Medalla de Oro en Categoria Júnior y open adaptado del suramericano de Surf Adaptado, Argentina.
  • Medalla de Oro en Mundial de Surf Adaptado 2018, USA.

Los agradecimientos del campeón

Crédito: Nashoot Photos

* Comunicador social – periodista, especialista en Periodismo digital.

juancardila@gmail.com

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial