Cumpliendo su deber como servidor público, el presidente de la Asamblea de Bolívar, Miguel Cuéter Jeresaty, rindió un informe de su gestión al frente de la duma, así como de sus comisiones constitucionales, legales y reglamentarias y de las diferentes bancadas que la integran, durante el año 2018.

Durante la rendición de cuentas, la cual se llevó a cabo en la sede temporal de la Asamblea, en el barrio Manga, el dignatario recalcó que la duma es una corporación administrativa de elección popular que ejerce el control político sobre los actos del gobernador, los secretarios de despacho y los gerentes y directores de los institutos descentralizados del orden departamental, y que -además – expide normas orgánicas y complementarias sobre el presupuesto de rentas y gastos de cada vigencia fiscal, así como el Código departamental de Policía en los asuntos no regulados por el Código Nacional.

De igual manera, con el aval del Ejecutivo departamental, determina la estructura de la Administración, así como crea, suprime, agrega o segrega territorios municipales.

Mesa Directiva del 2018: Mario del Castillo, 1er. vicepresidente; Miguel Cuéter, presidente; y Verónica Payares, 2da. vicepresidenta

En materia electoral, la Asamblea elige anualmente su Mesa Directiva y sus comisiones constitucionales, legales y reglamentarias, así como al secretario de la corporación y al contralor del Departamento.

De igual forma, la duma impone distinciones y condecoraciones a las personas naturales y jurídicas que de acuerdo con sus miembros han prestado invaluables servicios a Bolívar, con el fin de que mostrarlos a la comunidad como ejemplo de civismo y virtudes ciudadanas.

Dentro de los homenajes realizados este año por la Asamblea se destacan el rendido al alcalde designado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, “como reconocimiento a su vida y obra en pro del desarrollo económico, social y cultural del Departamento de Bolívar“, principalmente durante el tiempo en que ocupó una curul en la Cámara de Representantes, desde donde impulsó varias importantes iniciativas, entre ellas la Ley del Sitio.

En la actualidad, recordó Cuéter Jeresaty, la Asamblea, que goza de autonomía administrativa y presupuesto propio y expresa sus decisiones a través de ordenanzas, resoluciones y proposiciones, está integrada por 14 diputados, los cuales a su vez conforman la Comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social; la Comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Crédito Público; la Comisión de Educación, Asuntos Sociales, Medio Ambiente y Salud; la Comisión de Obras Públicas, Agricultura, Vías de Comunicación, Minas, Turismo, Transporte y Comunicaciones; la Comisión de Códigos, Reglamento de la Asamblea y Régimen Político y Municipal, Zona de Fronteras, Carrera Administrativa, Asuntos Fiscales, Desarrollo Comunitario, Asuntos Indígenas y Ordenamiento Territorial; y la Comisión de Ética, Paz y Derechos Humanos.

De izquierda a derecha, arriba: Andrés Montes Celedón, Élkin Benavides Aguas, Miguel Cuéter Jeresaty, Jorge Redondo Suárez, Frank Ricaurte Sossa, Carlos Fernández Aduén, Ignacio Becerra Baños y Víctor Mendoza Saleme; y abajo: Jorge Rodríguez Sosa, José Hilario Bossio Pérez, Manuel Berrío Scaff, Verónica Payares Vásquez, Mario del Castillo Montalvo y Libardo Simancas Guardo.

Sobre la gestión de la Asamblea, su presidente informó que -en total – durante el 2018 sesionaron en 81 oportunidades: siete en febrero; 17 entre los meses de marzo y abril; seis entre el 15 y el 29 de mayo; 19 entre junio y julio; 6 entre el 1 y el 15 de septiembre; 20 entre octubre y noviembre; y 6 en el presente mes de diciembre.

En total, durante las 81 sesiones realizadas, entre ordinarias y extras, la duma recibió para su estudio 27 proyectos de ordenanza, de los cuales estudió 23, ya que cuatro fueron retirados.

De los 23 proyectos que, finalmente, fueron puestos a consideración de la plenaria, 21 fueron presentados por la Gobernación de Bolívar, uno por la Contraloría departamental y uno fue de iniciativa de los diputados: el presentado por el diputado Jorge Redondo Suárez, “Por medio de la cual se establecen los lineamientos para la construcción e implementación de la política pública comunal del Departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones”.

Durante las 81 sesiones -asimismo – se presentaron y aprobaron 362 proposiciones, de las cuales 159 tuvieron su origen en la bancada de Cambio Radical; 99 en la del partido de La U; 64 en la del Partido Liberal; 34 en el Centro Democrático y seis en el Partido Conservador.

De las 159 proposiciones presentadas por la bancada de Cambio Radical, 97 fueron de autoría del diputado Jorge Redondo Suárez; 41 de Manuel Berrío Scaff; 18 de Víctor Mendoza Saleme y tres de Libardo Simancas Guardo.

De las 99 del partido de La U, 63 fueron presentadas por Frank Ricaurte Sosa; 33 por Jorge Rodríguez Sosa y tres por Carlos Fernández Aduén.

De las 64 del Partido Liberal, 30 fueron presentadas por José Hilario Bossio Pérez; 20 por Élkin Benavides Aguas; 10 por Ignacio Becerra Baños y cuatro por Verónica Payares Vásquez.

De las 34 del Centro Democrático, todas fueron presentadas -claro está – por el único integrante de esta bancada, el diputado Mario del Castillo Montalvo.

Y de las seis del Partido Conservador, todas fueron presentadas por el actual presidente de la corporación, Miguel Cuéter Jeresaty.

Del informe presentado se destaca -igualmente – que para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, la Asamblea de Bolívar tuvo un presupuesto de rentas e ingresos de $5.660’569.117.

HAGA CLICK AQUÍ Y CONOZCA EL INFORME COMPLETO

 

Mesa Directiva del 2019: Frank Ricaurte, 2do. vicepresidente; Ignacio ‘Happy’ Becerra, presidente; y Andrés Montes, 1er. vicepresidente

Contexto:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial