Recursos para la Protección Costera, la doble satisfacción del alcalde (d) Pedrito Pereira

Los recursos que por $100 mil millones debe aportar la Nación al Proyecto de Protección Costera El Laguito – Túnel de Crespo están plenamente garantizados.

Así se lo informó el secretario general de la Unidad  Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, Gerardo Jaramillo Montenegro, al alcalde designado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, primero personalmente, durante una visita que el mandatario le hizo en su oficina del segundo piso del Edificio Gold – 4, en Bogotá, y después mediante un oficio en el cual el funcionario da fe de que “para el 2019 se tiene apropiado el recurso por valor de $50 mil millones, cuya destinación corresponde al fortalecimiento de la reducción del riesgo por fenómeno de erosión costera en la ciudad de Cartagena“, y otros $50 mil millones por vigencias futuras para el año 2020.

La satisfacción de Pereira Caballero, sin embargo, no solo es porque -por fin – se haya desempantanado un proyecto que es vital para el futuro de Cartagena, sino -además – porque fue él quien, en su condición en ese entonces como congresista, presentó e impulsó el Proyecto de LeyPor medio de la cual la Nación se asocia a la Conmemoración del Bicentenario del Sitio de Cartagena  -Ciudad Heroica – y exalta la memoria de los cartageneros que resistieron 105 días“, que fue la que finalmente permitió que el Gobierno Nacional dispusiera de los recursos requeridos para la protección costera.

El representante Pedrito Pereira y el entonces presidente Juan Manuel Santos durante el acto de sanción de la Ley del Sitio

Como se recordará, la iniciativa del entonces representante a la Cámara Pedrito Pereira, hoy Ley 1784 del 17 de junio de 2016 o ‘Ley del Sitio‘, establece en su Artículo 4° que “el  Gobierno Nacional, con ocasión de la presente ley,  gestionará recursos del Presupuesto General de la Nación para financiar proyectos en la ciudad de Cartagena de Indias de carácter social, cultural y de infraestructura, tales como Estrategias y medidas para la competitividad de Cartagena de Indias; Protección Costera; Plan Maestro de Drenajes Pluviales y Control de Mareas; Sistema de Caños y Lagos y Terminal de Cruceros; Boulevar Turístico de Bocagrande Avenida Centenario; Avenida 5a. de Manga; Transporte Acuático; Culminación Vía Perimetral; Acueducto Tierrabomba; Recuperación Ciénaga de la Virgen; Ampliación Corredor Industrial de Mamonal; y Túnel o Puente de conexión Bocagrande – Manga” (leer texto completo de la Ley).

A mediados del 2017, siendo aún representante a la Cámara, Pereira gestionó ante el Ministerio de Hacienda los correspondientes recursos. Para esas fechas, el viceministro técnico, Andrés Escobar Arango, le informó que, justamente en atención a la ‘Ley del Sitio’ de autoría del congresista bolivarense, el Gobierno Nacional venía impulsando una Ley “por la cual se efectúan unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2017″, donde se encuentran previstos recursos para desarrollar el proyecto de protección costera en la ciudad de Cartagena, los cuales serán complementados con la autorización de vigencias futuras“.

Tras recibir la doble buena noticia, el mandatario de los cartageneros anunció que en los próximos días el Ejecutivo distrital girará a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, entidad ejecutora del Proyecto de Protección Costera,  los $60 mil millones que aporta para la ejecución de la megaobra.

En diálogo con Revista Metro, Pereira recordó que la Dirección General Marítima –Dimar – entregó el pasado 1 de noviembre la resolución que autoriza la intervención marítima de los trabajos previstos.

Sobre la afectación de las obras a las decenas de vendedores ambulantes y estacionarios y prestadores de servicios varios que laboran en la franja de playas, el alcalde informó que funcionarios de la Administración adelantan la actualización del correspondiente censo. En todo caso, dijo, “los derechos de las personas que laboran en el lugar no se vulnerarán“.

Los recursos para la Protección Costera -sin embargo – no fueron los únicos que garantizan planes, proyectos y programas para Cartagena. De acuerdo con lo informado por el mandatario, el Ministerio de Hacienda lo notificó también de la resolución mediante la cual le ordena al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales –Fonpet – que le gire al Distrito la suma de $19 mil millones, recursos correspondientes a excedentes del sector de la Educación, “los cuales destinaremos al mejoramiento de la infraestructura educativa en las tres Localidades de la ciudad“.

El proyecto

El Proyecto de Protección Costera, que abarca un total de siete kilómetros, busca contener los efectos del ascenso del nivel del mar, recuperar 80 metros lineales de franja de playa y mejorar la movilidad en las avenidas Santander y Malecón de Bocagrande. Contempla la ejecución de obras entre el llamado espolón Iribarren, en El Laguito, y el Túnel de Crespo. En el sector 1, que comprende Bocagrande, se construirán siete espolones perpendiculares al borde costero en 1.709 metros; en el sector 2, en la zona conocida como el Limbo, se ejecutarán obras de protección marginal en 960 metros; en el sector 3, en el Centro Histórico, se construirán tres diques y dos rompeolas, con sus respectivos accesos, en 1.160 metros; y en el sector 4, entre Marbella y El Cabrero, se construirán cuatro espolones en 988 metros.

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