Asamblea de Bolívar clausuró con 4 ordenanzas el periodo de sesiones en 2018

Luego de 10 días de sesiones extraordinarias, ayer lunes 10 de noviembre la Asamblea Departamental de Bolívar, presidida por el presidente Miguel Cueter, clausuró el últumo periodo de sesiones en este año. Los diputados se dedicaron al estudio de 4 proyectos que se convirtieron en ordenanza en el transcurso del mismo.

El presidente expresó que “fue un periodo intenso que nos arroja al final del ejercicio la viabilización de un paquete de iniciativas claves en temas de suma importancia para la marcha de la administración departamental y el desarrollo de nuestras comunidades, dándoles sin excepción el pertinente debate durante su trámite y el análisis de rigor al interior de las comisiones reglamentarias a fin de garantizar el más alto impacto positivo”,

Para Cueter la aprobación de este paquete de iniciativas “ratifica el compromiso de la Asamblea por los bolivarenses”, ya que se convierten estas autorizaciones en el aval a la gestión que adelanta la administración departamental, consolidándose además la corporación en el gran aliado, dinamizador y promotor del desarrollo del departamento de Bolívar.

Enfatizó en lo expuesto en la pasada instalación de sesiones donde invita al Gobierno Departamental “para que dedique sus mayores esfuerzos a temas como el maltrato y violencia contra la mujer, abuso sexual a menores, tráfico de estupefacientes, minería ilegal, acciones concretas para superar la crisis hospitalaria, convivencia y seguridad ciudadana, saneamiento ambiental en zonas rurales”.

Finalmente manifestó al gobernador que con el poco tiempo que resta de administración es necesario redoblar esfuerzos en lo económico, administrativo y gerencial, “lo que implicaría trabajar con sinergia, sincronía y coordinadamente con nuestra corporación para la consolidación final de proyectos de vital importancia para la concreción de las soluciones a los problemas estructurales de nuestras comunidades”.

Por su parte, el gobernador del departamento, Dumek Turbay Paz, manifestó que la corporación “es una Asamblea dispuesta al debate, al análisis, a la recomendación al Gobierno departamental, y frente a eso podemos contar con una duma en esa disposición; no podemos sino decir que el gobierno finalmente encuentra en ustedes el aliado ideal”.

Turbay, acerca de los retos que se vienen el próximo año, señaló que en el 2019 “tenemos la misión de seguir avanzando en atención en salud, entregar los hospitales de Simití y de Mompox y el Circuito Vial del Norte, entre muchas otras obras de gran impacto. Tenemos la firme tarea de dejar hasta la última gota de sudor en el último año del Bolívar Sí Avanza”.

 

Estos son los 4 proyectos aprobados

Los 4 proyectos aprobados durante este periodo extraordinario centraron su atención en el área de infraestructura, deportes, cultura, educación. El primer proyecto aprobado correspondía al tercer debate del proyecto de incorporación por $323 millones, correspondientes a las cancelaciones de reservas efectuadas a los contratos suscritos en la vigencia 2017 para la atención del programa de alimentación escolar PAE.

El segundo proyecto convertido en ordenanza otorga al gobernador autorización de vigencias futuras para la recepción de bienes y/o servicios, el cual garantizaría la ejecución de proyectos como: Construcción una cancha sintética en Turbaco, construcción del templo de futbol Alameda la Victoria, Formación y fortalecimiento a la organización de víctimas en temas de participación y prevención y otros 11 proyectos.

El tercer proyecto efectúa una adición de recursos con situación de fondo al presupuesto por valor de $8.973 millones, los cuales son excedentes del recaudo de estampillas departamentales para destinación hacia los sectores previstos en cada una.

Y el cuarto proyecto que efectuará una incorporación de recursos al presupuesto por valor de $19.271, resultado de recursos asignados por el Ministerio de hacienda y el Ministerio de salud y protección social como mayor valor recaudado con destino a los programas y proyectos del sector salud del departamento.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial