Propuestas para complementar prohibición de parrillero hombre en 8 barrios de Cartagena

Por Juan Diego Perdomo Alaba *
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Mediante el Decreto 1338 del 21 de noviembre de 2018, la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias dispuso mantener la restricción de parrillero hombre en los barrios Alto Bosque, Manga, Bocagrande, Crespo, El Laguito, Castillogrande, Pie de la Popa y El Cabrero, con base en el último informe del comportamiento de los delitos de homicidio y hurto en motocicleta presentado por la Policía Metropolitana en el más reciente Consejo de Seguridad, y en estudios del Centro de Observación y Seguimiento del Delito -Cosed-.
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De acuerdo con lo expuesto en los respectivos considerandos, el Ejecutivo estudia la extensión de la medida a los barrios Tacarigüa y Los Alpes, muchos de cuyos habitantes, así como de Las Gaviotas y El Socorro, donde diariamente se cometen por lo menos tres robos en moto, según cuentan los vecinos, han pedido esta restricción desde 2016.
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Como ciudadano afectado por el flagelo de la inseguridad, respaldo la medida y su probable extensión a otros barrios de la ciudad.
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Esta es una restricción sectorizada de parrillero hombre que por supuesto es temporal y debe ser estrictamente controlada, ya que en varias ciudades del país el Consejo de Estado las ha tumbado, pero permitiendo a los gobiernos locales que, si en sus estadísticas y estudios técnicos arrojan una reducción en los índices de criminalidad, puedan continuar con la medida.
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Prima entonces la seguridad y la vida en esta pugna de derechos. También es cierto que existe una afectación innecesaria para miles de ciudadanos que usan su moto para fines personales y laborales, ya que la medida es indiscriminada. Sin embargo, en las ciudades donde se ha aplicado la restricción se evidencia un impacto positivo en materia de seguridad; en consecuencia, la reducción de los índices de criminalidad mueve a los gobiernos locales a sostener las medidas restrictivas.
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Sin embargo, la medida se queda corta y me gustaría que el alcalde (d) Pedrito Pereira Caballero atendiera las siguientes consideraciones:
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1. La medida es necesaria complementarla con un censo tecnológico de caracterización de motocicletas. El Distrito debe ser consciente que urge identificar el uso de la motos en Cartagena de Indias y cuantificarlas. Tener control de cuántas se dedican al mototaxismo. Eso le permite a las autoridades tener una línea base para formular mejores políticas de movilidad y seguimiento a las medidas de restricción. Así mismo quedarán registrados los soportes del núcleo familiar del propietario de cada vehículo, con miras a preservar el derecho a la movilidad cuando se implementen futuras restricciones en la circulación.
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2. El Distrito debe primero garantizar una oferta eficiente y digna de transporte público, hoy precaria e insuficiente.
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3. Mucha demanda y poca oferta genera informalidad, estimula la ilegalidad y acrecienta el problema: taxis colectivos, jeeps, Uber. Ideal sería, por ejemplo, que el servicio de mototaxi, reglamentado, sirva de alimentador al sistema Transcaribe, que lo complemente en los sectores donde este no llega.
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El fenómeno del mototaxismo se debe intervenir reglamentándolo, no prohibiéndolo, y para ello tanto el Gobieno Nacional como el Congreso deben hacer lo pertinente. Llegó la hora de actuar con criterio y responsabilidad, haciendo lo correcto sobre lo popular, sin demagogia ni criterio electoral o populista. No obstante, cualquier medida debe acompañarse de un plan integral de reinserción laboral donde participen el Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena – como actor formativo y el sector privado como potencial empleador. Agrupar a los mototaxistas en cooperativas, para carnetizarlos, sería un primer gran paso por el camino correcto.
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* Comunicador Social – Periodista de la Universidad de Cartagena

 

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