Las Secretarías de la Gobernación de Bolívar terminan la socialización del presupuesto y avances en el 2018

En la sesión ampliada de la Comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Crédito Público realizada ayer jueves 15 de noviembre, las Secretarías de Víctimas y Reconciliación y Educación y la Oficina de Gestión del Riesgo presentaron los avances de sus dependencias frente al Plan de Desarrollo, la ejecución presupuestal del actual año y la proyección para la vigencia 2019, finalizando con ellos el ciclo de socializaciones.

El primero en presentar su informe fue el secretario de Víctimas, Harold Castro Guardo, quien informó a la Comisión que su dependencia avanza en un 100% en las metas de formulación y socialización de la ruta de la prevención de mujeres víctimas de violencia sexual dentro del conflicto armado, el plan departamental de prevención y protección con enfoque de género, diferencial y étnico, en cupos preferenciales y becas en educación técnica, tecnológica y superior pública, en los procesos de restitución de tierras, procesos de retorno y reparación colectiva, plan de acción de la mesa departamental de víctimas y el fortalecimiento a las mesas de víctimas municipales, entre otros.

Entre tanto, en metas como la construcción de Centros Regionales para la atención a víctimas del conflicto, formulación del plan de contingencia departamental y apoyo a los planes municipales, el proyecto del centro para la formulación y emprendimiento de la mujer víctima en los Montes de María y el acompañamiento al proceso de caracterización de la población víctima del conflicto, no presentan avance en el Plan de Desarrollo.

Frente al presupuesto 2018, esta Secretaría tuvo una asignación definitiva de $630 millones de los cuales han sido ejecutados $564 millones, que han sido destinados al fortalecimiento de la Mesa Departamental de Víctimas, conmemoración de la memoria histórica, formación y fortalecimiento a las organizaciones de víctimas y apoyo para la atención humanitaria.

Para la vigencia 2019, informó también el funcionario, se proyectan $900 millones los cuales serán distribuidos en atención y asistencia a población en proceso de desarme, desmovilización y reintegración, a la política pública de diversidad sexual, a la política pública para la atención y reparación integral de las víctimas y participación efectiva de las víctimas.

A su turno, el jefe de la oficina de Gestión de Riesgos, Ariel Zambrano, informó que su dirección ha formado a los municipios bolivarenses en asistencia técnica en planes de gestión del riesgo, estrategias y respuestas, cuya meta alcanza un 100%, la construcción del Centro Logístico Humanitario en el municipio de Magangué, que avanza en un 50%, el ajuste al Plan Departamental de Gestión del Riesgo en un 30% y la creación de un grupo interinstitucional de respuesta al desastre, en 20%.

Zambrano señaló, igualmente, que el presupuesto asignado para el 2018 fue de $3.916 millones, de los cuales han sido ejecutados $2.578 millones en el programa de gestión preventiva.

Para el 2019 -agregó – se proyecta un presupuesto de $1.203 millones, los cuales se invertirán en el ajuste al Plan Departamental de Gestión del Riesgo, estrategia de respuesta departamental, centro de monitoreo y alertas tempranas y atención de emergencias y manejos de desastres.

Y el último turno fue para el secretario de Educación, Róbinson Casarrubia, quien informó que su Secretaría tuvo una asignación presupuestal en el 2018 de $649.744 millones, de los cuales han sido ejecutados $427.349 en los programas de eficiencia, calidad educativa y programas de cobertura.

Entre las metas ejecutadas se destacan en avance favorable la dotación especializada de un establecimiento educativo, estudiantes con notas superiores en la Pruebas Saber, instituciones educativas focalizadas en el proyecto educativo institucional como etnoeducativas, 60% de los establecimientos liderando investigaciones, 17.949 alumnos atendidos en matrícula contratada, 7446 adultos atendidos en alfabetización, y alumnos matriculados en instituciones con acceso a internet.

Admitió el funcionario que con un bajo avance están la creación de nuevos espacios pedagógicos, espacios escolares mejorados, instituciones dotadas con laboratorio de bilingüismo, formación en programas de alto nivel para docentes y directivos, campañas de difusión y fomento en la matrícula en los municipios.

La proyección planteada para el 2019 -agregó – será de $714.174 millones, los cuales serán destinados a funcionamiento, cobertura educativa, calidad educativa, fortalecimiento institucional, jornada única y Programa de Alimentación Escolar.

Qué dicen los diputados

El diputado Víctor Mendoza quiso saber en qué se destinarían los recursos adicionales que solicita la Secretaría de Víctimas, teniendo en cuenta los compromisos que tiene el Departamento con las víctimas del conflicto, por ello manifestó que hoy los recursos no son suficientes y consideró necesaria que el Gobierno Nacional se comprometa con las víctimas de Bolívar.

Por su parte, el diputado Jorge Redondo, ante el tema de víctimas, mostró su preocupación por la baja ejecución presupuestal de la Secretaría, enfatizó en la asignación presupuestal ya que se podrían presentar dificultades para cumplir con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo departamental ya que son más del 40% de las metas pendientes de cumplimiento, por ello consideró que se debe apuntar a los programas y proyectos que impacten directamente en el Plan de Desarrollo.

Ante lo expuesto por Gestión de Riesgos, Redondo quiso saber si el presupuesto proyectado para el 2019 alcanzaría para atender las emergencias y desastres que pueda provocar el Fenómeno del Niño y de la Niña en el Departamento.

En cuanto a la Secretaría de Educación mostró su preocupación por el bajo avance que presenta el subprograma de jornada única en el Departamento, teniendo en cuenta que era una de las apuestas más importantes del Gobierno departamental, donde los nuevos espacios pedagógicos a construir y mejorar no han sido entregados, así como el bajo avance del 45% de las metas totales de la Secretaría, la cual maneja más del 50% del presupuesto del Departamento y hoy no se conoce cómo impacta realmente en la cobertura y calidad educativa.

A su vez, el diputado José Bossio preguntó al secretario de Víctimas cuáles son las Secretarías responsables del cumplimiento de las sentencias de Mampuján y El Salado, en las cuales ha sido enfático en el presente estudio, teniendo en cuenta que existen requerimientos judiciales de obligatorio cumplimiento. De la misma forma ante Gestión del Riesgo resaltó que se actualice el mapa de gestión del riesgo del Departamento ya que sería la base para atender cualquier emergencia que se presente.

Para el diputado Jorge Rodríguez la asignación planteada para Gestión del Riesgo le parece irrisoria teniendo en cuenta la situación reiterada en el Departamento, donde las emergencias ambientales son constantes, por ello instó al jefe de la oficina a presentar propuestas para que desde algunas fuentes se pueda apoyar cualquier eventualidad, puesto que “es necesario avanzar en prevención, establecer una política pública de agua y adecuación de tierras”.

En el tema de víctimas consideró que la reparación integral es la meta más importante, ya que la principal fuente del conflicto es la pobreza y lo que requieren las víctimas es realizar actividades productivas, lo cual no presenta avance significativo en el Plan de Desarrollo departamental, y por ello manifestó que la asignación para reparación no cubriría un núcleo determinado de víctimas y conminó a implementar proyectos productivos que fortalezcan a las grupos de víctimas con la finalidad de dignificarlos y vincularlos al sistema.

Frente a lo expuesto por la Secretaría de Educación consideró pertinente apuntar a mejorar la calidad educativa, para lo que creyó justo tomar recursos de libre destinación y hacer las inversiones, ya que lo hoy presupuestado no impactaría realmente en la necesidad del sector educativo.

Finalmente, el diputado Élkin Benavides quiso saber de qué manera la Secretaría de Educación mide las metas ejecutadas en cuanto al fortalecimiento de los estudiantes que puedan acceder a las instituciones de educación superior, ya que lo que hoy se conoce es que son más los inconvenientes que tienen los estudiantes para acceder a la misma.

 

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