Secretarías de Planeación, Infraestructura y Salud presentaron sus avances del 2018

Mery Luz Londoño, secretaria de Planeación

Mery Luz Londoño, secretaria de Planeación

En sesión ampliada de comisión de presupuesto, presidida por el diputado Frank Ricaurte, hicieron presencia ayer miércoles 14 de noviembre las secretarías de Salud, Planeación e Infraestructura de la gobernación de Bolívar, con el objetivo de socializar con la Duma Departamental los avances del plan de acción, la ejecución presupuestal con corte a 30 de septiembre y la proyección de la vigencia fiscal 2019.

La secretaría de Salud, en cabeza del secretario encargado Julio César Luna, socializó con la Corporación los avances de ejecución con corte a septiembre 30. A esta dependencia se le fue asignado un presupuesto de $148.014 millones, de los cuales se ha ejecutado $120.390 millones, equivalente al 81,34%. Así mismo, informó que para la vigencia 2019, se tiene una proyección de $117.364, los cuales se destinarán para gastos a: Régimen subsidiado, subcuenta salud pública, prestación de servicio a la población pobre en lo no cubierto con subsidios a la demanda, gastos de funcionamiento y gastos de inversión.

A su turno, la secretaría de Planeación, en cabeza de Mery Luz Londoño, presentó su avance de ejecución con corte a 30 de septiembre. Informó que esta secretaría avanza en el plan de acción en un 93%. De igual forma, indicó que a esta dependencia se le fueron asignados $2.172 millones, de los cual se han ejecutado $1572 millones, que equivalen al 72%, los cuales fueron distribuidos en: consolidación de una gestión administrativa de calidad y Bolívar si avanza en ciencia tecnología e innovación. 

De igual manera socializó con la corporación, la proyección del presupuesto para la vigencia 2019, esta dependencia se le fue asignado $600 millones, de los cuales $250 millones se destinaran a Política pública de empleo decente fase final, $100 millones Fortalecimiento institucional Secretaria de Planeación y $250 millones al Sistema de seguimiento y evaluación para el Plan de desarrollo departamental.

Posteriormente, el secretario de Infraestructura, Dulis Garrido, informó a la duma que la apropiación definitiva de su dependencia fue de $54.054 millones, de los cuales se han ejecutado $36.687 millones, equivalente al 68%. De igual forma se tiene una proyección presupuestal de $42.836 millones para la vigencia fiscal del 2019.

Qué dicen los diputados sobre el informe de la secretaría de Salud

Víctor Mendoza

Frente al informe presentado por la secretaría de salud, el diputado Víctor Mendoza, solicitó información relacionada con el tema de la discapacidad. “Me gustaría que se profundizara en este tema, de la mano con las otras secretarías, sobre todo Planeación”. De igual manera, que se le indicara, cuáles son los seguimientos que la secretaría de Salud hace cuando existen convenios con las E.S.E del departamento, teniendo en cuenta que estos convenios comprometen recursos que afectan la prestación de los servicios.

El diputado Jorge Redondo insistió en que no están presentando los informes como se solicitó, además dijo que no entiende cómo el plan de desarrollo presenta un avance del 100% cuando que existen metas del plan de acción por debajo del 75%, tales como la actualización de la política pública de infancia, adolescencia y familia. Consideró necesario revisar cómo se realiza la evaluación al plan de desarrollo ya que el presupuesto es programático y se debe apuntar a las metas que no presentan avances y hacer el ajuste pertinente al plan plurianual de inversiones.

Por su parte, el diputado Elkin Benavides, le manifestó a la secretaría de Salud que se incluyan para las próximas ocasiones cifras palpables con relación al estado de las E.S.E del departamento. Así mismo, lamentó la situación que atraviesa la E.S.E Rafael Calvo, además que se le indicase cómo avanzan los hospitales que se encuentran en riesgos y cuáles han sido las metas ejecutadas en esta vigencia.

Qué dicen los diputados sobre el informe de la secretaría de Planeación

Jorge Redondo

Con respecto a lo indicado por la secretaría de Planeación, el diputado Redondo manifestó que le preocupa la reducción del presupuesto. Consideró importante revisar el manejo que se le está dando a los recursos para el funcionamiento del Concejo Territorial de Planeación. Sugirió a la secretaría de Hacienda revisar el presupuesto para dependencia.

Por su parte, el diputado José Hilario Bossio, aprovechó la presencia en la corporación de la secretaria de Planeación para conocer sobre las presuntas pretensiones por parte del departamento del Atlántico sobre territorios del departamento de Bolívar.

Así mismo, el diputado Manuel Berrío le pidió a la funcionaria explicar si existe un procedimiento legal o si esta situación es algo que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi está adelantando de manera independiente.

 

Qué dicen los diputados sobre el informe de la secretaría de Infraestructura

Jorge Rodríguez

Frente a la intervención de la secretaría de Infraestructura, el diputado Jorge Rodríguez reclamó la equidad que debe haber en las inversiones realizadas según la zona del departamento. “Ojalá se lleve a cabo la carretera Magangué – Mojana. Se le invierte al Norte, y no vemos focalizados los recursos en el Sur”.
Por su parte, el diputado Jorge Redondo quiso conocer qué es lo que está afectando la contratación y entrega de los Centros de Desarrollo Infantil. Al mismo tiempo, resaltó que hizo falta conocer de qué forma se manejará la priorización de vías en cuanto a inversión.

Por su parte, el diputado José Hilario Bossio, pidió conocer qué ha pasado con la construcción de la vía Arjona- Puerto Badel-Rocha, ya que esta obra era un compromiso, teniéndose en cuenta los Juegos Nacionales, de los cuales el municipio de Arjona será sede. Así como los puentes de Arjona – Las Piedras.

De igual forma, el diputado Ignacio becerra, pidió que se le dé importancia al proyecto que comunica Carreto – Zambrano, pues esta es una inversión que necesita el apoyo del gobierno nacional y que además beneficiaría a muchos de los municipios de nuestro departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial