Compromisos Adquiridos

Acuerdo en infraestructura

La Administración Departamental  anunció obras como la ejecución de los 15.75 kilómetros de la vía San José del Playón-Santo Domingo de Meza, con de conexión con veredas como Milagro y Mesita, donde la Gobernación de Bolívar aportará un monto de $6.800 millones. Como primera parte, se realizará un mantenimiento a partir de la próxima semana.

También fueron incluidos 17 kilómetros de la vía Santo Domingo de Meza – La Cansona. La Dirección Territorial de Invías, en primera medida,  estructurará el proyecto (que debe estar listo en 45 días) y, conociendo ya el presupuesto, la Gobernación de Bolívar se comprometió a gestionar los recursos  con el Gobierno Nacional.

Otras de las obras acordadas corresponde a 36 kilómetros de la vía Matuya- María La Baja-San Cristóbal-Paraíso, donde la Gobernación de Bolívar contratará  la ejecución de la obra con un presupuesto aproximado de $3.000 millones. Habrá un mantenimiento inicial desde la próxima semana.

Acuerdo en agricultura

Tras el desarrollo de esta plenaria, la Gobernación de Bolívar llevará a cabo un
proyecto  de seguridad y soberanía alimentaria para 150 mujeres, por un valor $400 millones.
También se desarrollarán unidades avícolas para la producción y comercialización de huevos.

Acuerdo en servicios públicos (electrificación)

En Santo Domingo de Meza (jurisdicción de El Carmen de Bolívar), se llevará a cabo un proyecto de electrificación rural, con una inversión de  $2300 millones.

En las zonas rurales de Paraíso y San Cristóbal, con una inversión de $200 millones, se realizará la  reposición 85 postes.

De igual forma, serán instalados 40 postes en San José de Playón, con un inversión $95 millones.  También fueron formulados proyectos de energía solar de veredas.

Acuerdo en materia de educación

Se acordó una asignación especial de cupos a estas comunidades en el PAE. Las alcaldías se comprometen con la adecuación de los espacios de elaboración de alimentos en las instituciones educativas.

De igual forma, los docentes  serán capacitados en etnoeducación y se llevará a cabo la dotación de las instituciones etnoeducativas de estas comunidades.

Se garantizará  planta docente completa en estas comunidades.

Acuerdo con Aguas de Bolívar

Se llevará a cabo la construcción del Acueducto de Santo Domingo de Meza (pozo profundo con su línea de impulsión, planta de tratamiento, tanque elevado y redes de distribución), inicio de contratación primer trimestres del 2019. Esto, gracias a una inversión de $ 1.562 millones.

Se realizará una visita técnica con el equipo de Aguas de Bolívar para verificar e identificar las necesidades de los corregimientos de San Cristóbal y Paraíso, el viernes 2 de noviembre del 2018. Se estima que llevará dos meses de ejecución

También habrá una visita técnica del equipo de Aguas de Bolívar a San José del Playón para identificar la calidad del agua y el tipo de planta necesaria para potabilizar el líquido. Esto será el martes 6 de noviembre del 2018, con un tiempo de ejecución de 2 meses.

Otro de los compromisos incluye una visita del equipo de Aguas de Bolívar a Pueblo Nuevo,  con el fin de verificar la necesidad en materia de agua potable. Esto será el miércoles 7 de noviembre, con un tiempo de ejecución de 2 meses.

En el la zona de ‘La Suprema’ se va a realizar un ‘bypass’ e instalación de un macromedidor para conectar la planta de agua del municipio de María  La Baja con el corregimiento,  tras un inversión $250 millones.

Acuerdos en salud

Será entregada una ambulancia para los corregimientos de San Cristóbal y Paraíso (San Jacinto), la primer semana de febrero de 2019.

También se llevará a cabo la construcción y dotación de los puestos de salud en estos corregimientos. (A la espera de la legalización de los predios).

Serán incluidas en el presupuesto 2019 las ambulancias de los corregimientos de Santo Domingo de Meza (El Carmen de Bolívar)  y Playón (María La Baja). (Entrega en abril de 2019).

Cada ambulancia tiene un valor aproximado de $160 millones.

Finalmente, se llevará a cabo la capacitación  a las comunidades en primeros auxilios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial