Asamblea de Bolívar realizó el debate de control político a la secretaría de Educación

En sesión plenaria de ayer miércoles 31 de octubre, presidida por el presidente de la Asamblea Departamenta, Miguel Cueter, se contó con la presencia de la secretaría de Educación, en cabeza de Robinson Casarrubia, quien cual fue citado para un debate de control político con relación a las infraestructura de las instituciones educativas del departamento de Bolívar.

El secretario de Educación informó a la duma departamental que la secretaría tiene 224 establecimientos educativos en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE), representados en 1.341 sedes. De igual forma, indicó que en las zona urbana existen 254 sedes equivalentes a 3.084 aulas, con un estado de infraestructura de 44.30% en buen estado; 13.60% en estado regular y 42.10% en mal estado. En las zonas rurales se encuentran registradas 1.103 sedes, equivalentes a 2.494 aulas, con el siguiente estado de la infraestructura: 32.37% en buen estado; 10.99% en regular estado y el 56,64% en mal estado.

Además, hizo saber a la corporación que las zonas donde se presenta mayor deterioro de la infraestructura es en la subregión de Las Lobas con 63.34%, le siguen el Magdalena Medio con un 60.22% y la Mojana Bolivarense con un 45.97. A su vez, informó que se han venido realizando convenios con el Fondo Adaptación y que estos recursos se han venido invertido en: reubicación, reconstrucción, dotación y mejoramiento de las instituciones educativas.

 

Qué dicen los diputados

El diputado Víctor Mendoza Saleme pidió conocer cuánto ha sido la inversión del gobierno departamental en el tema de infraestructura educativa, el número de estudiantes beneficiados con esta, y la forma cómo el la secretaría de educación ha priorizado sus inversiones, haciendo alusión a los 3217 millones invertidos en Cicuco, de los cuales se beneficiaron solo 183 estudiantes. De igual forma, pidió la cifra del número de estudiantes matriculados actualmente en las instituciones públicas del departamento de Bolívar, a fin poder saber si nos encontramos por encima o por debajo de la media nacional teniendo en cuenta la deuda de 129.000 millones que tiene el departamento con la educación. Finalmente, el diputado consideró indispensable presentar un proyecto que busque reconstruir la educación en el departamento.

Por su parte, el diputado Jorge Redondo se mostró preocupado frente a las cifras de la secretaría de educación, pues menos del 20% de los estudiantes son los que están en instituciones de buen estado; de igual forma, el hecho de que aún no exista un plan de mejoramiento de las instituciones.

Así mismo, pidió revisar las condiciones educativas en Tacasaluma, Tiquisio y la Depresión Momposina ya que en el sector rural el porcentaje de institucional en estado regular o malo se eleva al 67%. Siendo estas las zonas donde se tiene que llegar.

Quien también expuso su preocupación fue el diputado Manuel Berrio. Sobre el tema de infraestructura educativa, agregó que “esto quiere decir que el 65% de nuestros estudiantes se encuentran en riesgo”. Solicitó saber cómo es que en las zonas urbanas existen más aulas que en las zonas rurales.

Por otra parte, indicó que es preocupante que los recursos de la educación del departamento no se inviertan de forma adecuada.

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