Estudio del Presupuesto para el 2019, con amplia participación en su 2da. audiencia

Con una masiva participación de los diferentes gremios empresariales de la ciudad y organizaciones comunitarias, se llevó a cabo la segunda Audiencia Pública al Proyecto de Acuerdo #131 ‘por el cual se aprueba el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Recursos de Fondos Especiales; Apropiaciones de Funcionamiento y de Servicio de la Deuda del Distrito, así como el Plan de Inversiones para la Vigencia Fiscal 2019 en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias‘”.

Así informó el Concejo de Cartagena, a través de sus redes sociales, lo que fue la participación ayer (viernes 19 de octubre) de la comunidad en el marco del cumplimiento de la Ley 136 de 1994, que establece en su Artículo 77 que “toda persona natural o jurídica podrá presentar observaciones sobre cualquier proyecto de acuerdo cuyo estudio y examen se esté adelantando en alguna de las comisiones permanentes“.

Y, en efecto, la participación fue masiva, sobre todo si la compara con la de la primera audiencia, a la que fueron fueron invitados los sectores gremiales, económicos, académicos y culturales de la ciudad y solo intervinieron cuatro ciudadanos, todos en representación del sector cultural. En esta oportunidad, en la que el turno fue para los sectores cívicos, sociales, comunales, políticos y medios de comunicación, se inscribieron inicialmente 22 ciudadanos y participaron finalmente 26.

En representación de la Mesa Distrital de Víctimas participó Sonia Dayanne Rodríguez; de la Mesa Transicional, Manuel Toscano Almanza; de la Mesa Alternativa de Juventudes, Déider Henríquez Mattos; de la Asociación de Trabajadores de Cartagena -Asotracar-, Juan Carlos Trespalacios Pizarro; del Consejo Territorial de Planeación, Efrén Herrera; y de los Consejos Locales de Planeación, Yimara Marimón Corredor.

Asimismo, intervieron durante la audiencia los líderes sociales Gerónimo Martínez Ballesteros, de las Faldas de la Popa y Flor del Campo; Eduardo Silva, de las Faldas de la Popa y Villa de Aranjuez; Rigoberta Ramos, de El Pozón; Roberto González Romerín, de La María; Adolfo Santy Espitia, del 20 de Julio; Teresa Maza Cadena, de las Faldas de la Popa; Kevin Reyes Miranda, de República del Caribe; y Manuel Palmieri, de la Zona Suroccidental.

De igual manera, presentaron sus inquietudes, sugerencias y propuestas Verónica Monterrosa y Mónica Fadul Rosa, en representación del Consejo Gremial de Bolívar; Fanny Pachón, de varios colectivos animalistas; Wilson Henríquez, del Comité Empresarial de Canapote; Pabla Maesa, del Consejo Territorial de Planeación; y Manuel Delgado, de las Juntas de Acción Comunal.

Al iniciar su intervención, Fadul Rosa, directora de la Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco – seccional Bolívar, se refirió a la ausencia de los gremios en la primera audiencia y presentó excusas por ello. Tras recordar que el turno oficial para la participación del sector gremial fue el pasado jueves (18 de octubre), admitió que “nos faltó la delicadeza de avisar porqué no podíamos venir. Estábamos cumpliendo el deber en Barranquilla con el tema del DNP (Departamento Nacional de Planeación) y la creación y producción del Plan de Desarrollo 2018 – 2022.

Apartándose del criterio de unos dirigentes gremiales que calificaron de “juicios equivocados” las críticas de los concejales César Pión y Javier Curi a la ausencia del sector empresarial en la primera audiencia, Fadul reconoció que, en efecto, “debimos haber avisado y excusarnos”.

 

Contexto:

Gremios de Cartagena, ausentes en audiencia para estudiar el Presupuesto del 2019

En medio de ruidos y tropiezos, Concejo de Cartagena eligió ayer su nueva Mesa Directiva

– En las manos del Concejo y la comunidad, el estudio del Presupuesto distrital para el 2019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial