Gremios de Cartagena, ausentes en audiencia para estudiar el Presupuesto del 2019

Ayer (jueves 18 de octubre) se llevó a cabo en el salón de sesiones Josefina de la Espriella de Gómez Naar del edificio Galeras de la Marina la primera de las audiencias públicas programadas por el Concejo distrital de Cartagena para estudiar, conjuntamente con la comunidad, el Proyecto de Acuerdo No. 131 “por el cual se aprueba el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Recursos de Fondos Especiales; Apropiaciones de Funcionamiento y de Servicio de la Deuda del Distrito, así como el Plan de Inversiones para la vigencia fiscal 2019 en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias“.

A la sesión, como es habitual, fueron invitados los sectores gremiales, económicos, académicos y culturales de la ciudad, para que con base en el Artículo 77 de la Ley 136 de 1994 presentaran sus inquietudes, sugerencias y propuestas sobre la trascendental iniciativa, la cual alcanzaría un monto cercano a $1 billón 800 mil millones, del cual $1 billón 350 mil millones, aproximadamente, serían destinados a gastos de inversión, y cerca de $300 mil millones a gastos de funcionamiento.

Por el sector cultural asistieron y expresaron sus consideraciones dos de los integrantes del Colectivo Cultural Cartagena: Alfredo Tous Padilla y Luis Alberto Salazar Paternina; el periodista e historiador Álvaro Cueto Barboza y la gerente del Fondo Mixto de Cultura del Distrito, Marcela Nossa Valbuena.

Pero, sorpresivamente, no atendieron el llamado los voceros de los sectores gremiales, económicos y académicos, lo cual fue cuestionado por varios de los concejales, entre ellos César Pión González y Javier Curi Osorio.

Para Pión González, concejal del Partido de La U y primer vicepresidente del cabildo en el 2019, fue lamentable que gremios y academia “brillaran por su ausencia“, lo cual -dijo – lo que demuestra es que sus dirigentes solo participan cuando se trata de iniciativas que los favorezcan directamente a ellos.

Por su parte, Curi Osorio, concejal del Partido Liberal y coordinador de ponentes del proyecto en estudio, tras agradecer la presencia de los gestores culturales, reprochó “la total ausencia de otros sectores tan significativos como los gremios y como el sector académico“, y expresó que esperaba la presencia al menos de “Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción), la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios) e incluso el mismo Funcicar (Fundación Cívico Social – pro Cartagena)”.

Yo he dicho que en la ciudad hay una especie de moral tributaria muy laxa, ya que en unas oportunidades se presentan cuando sus intereses están en medio del debate y de la opinión, y vienen y los defienden, y, de hecho, muchas veces vienen y piden mayores inversiones, sobre todo en capital físico; los ven ustedes que se dan la pela, por ejemplo, por la protección costera“, manifestó Curi; “pero qué bueno sería verlos aquí acompañándonos en definir el instrumento fiscal más importante que puede tener una sociedad, ya que de él depende promover su crecimiento y reducir la desigualdad y, sobre todo, orientar bienes y servicios hacia la población más necesitada“.

De acuerdo con varios analistas, la ausencia del empresariado local en la audiencia donde se inició el estudio del Presupuesto del Distrito para la próxima vigencia fiscal es consecuencia del ‘Pacto por Cartagena de Indias‘ suscrito recientemente en el centro de eventos ‘Casa 1537‘ (leer ‘Pedrito Pereira, a dejar las bases para que en el 2033 Cartagena sea una ciudad mucho mejor‘).

Para el portal ‘La Silla Caribe‘, especializado en las movidas del poder de la Región, “el efecto de este ‘Pacto’ con aspecto de Plan de Desarrollo parece haber sido tal que, ayer, cuando el Concejo invitó a los representantes de los principales gremios de la ciudad a discutir el presupuesto del año entrante, ninguno asistió. Esto no es usual, pues, como nos contó el presidente del Concejo Wilson Toncel, a este evento suelen asistir todos los años representantes de los gremios de la ciudad para hacer propuestas sobre la inversión. Lo que algunos creen es que no fueron porque asumen que parte de la inversión importante, y que tiene que ver con ellos, ya se decidió en el ‘Pacto’ vicepresidencial” (leer ‘Marta Lucía Ramírez, alcaldesa de Cartagena‘).

 

Contexto:

En medio de ruidos y tropiezos, Concejo de Cartagena eligió ayer su nueva Mesa Directiva

– En las manos del Concejo y la comunidad, el estudio del Presupuesto distrital para el 2019

 

1 Comment

  1. Eduardo Arellano dice:

    Comunidad, es relativo al común, a la condición relativa que radica en el beneficio o a la tarea que es igual en acción y en participación de un grupo, cuerpo o sociedad. El acontecimiento de ayer, en la primera reunión para que la comunidad participara en las discusiones de aprobación del presupuesto es LAMENTABLE. EN CARTAGENA NO EXISTE COMUNIDAD, LO QUE EXISTE ES LA PERVERSA INTENCIÓN DE PARTICIPAR POR EL INTERÉS PERSONAL. No podemos aceptar, los cartageneros de bien que la ciudad siga en las manos de bandidos disfrazados de GREMIOS. Son perversos y putrefactos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial