Hoy, en la Alianza Francesa de Cartagena, estreno del documental ‘Argumentos’

Como se recordará, en el segundo semestre del año 2016, Colombia fue objeto de atención mediática en todo el mundo.

En el mes de septiembre, el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las entonces autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC – firmaban ante el mundo un histórico Acuerdo de Paz en el patio de bandereras del Centro de Convenciones de Cartagena.

Y, sin estar obligado a ello, ya que como Jefe de Estado contaba con plenos poderes para suscribir este tipo de pactos, el entonces presidente de la República convocó para el 2 de octubre de ese año un plebiscito, el cual obtuvo un resultado sorprendente para la opinión pública mundial: una mayoría de colombianos votó No a la firma del Acuerdo.

No obstante dicho resultado, por haber logrado un Acuerdo de Paz tras más de 50 años de conflicto armado, el presidente Santos habría de ser galardonado con el premio Nobel de la Paz una semana después.

Durante las semanas previas al plebiscito, conscientes de la transcendencia del momento que vivía el país, un grupo de docentes y estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar -UTB, armados únicamente con dos cámaras de video y uniformados con un notorio entusiasmo, recorrieron diversos barrios de Cartagena interrogando a la ciudadanía sobre su postura ante los acuerdos.

El fruto de ese trabajo es el largometraje titulado ‘Argumentos‘, que tiene su estreno nacional en Cartagena hoy viernes (19 de octubre), a las 7 de la noche, en la sede de la Alianza Colombo Francesa, frente a la Plaza Fernández Madrid, en el Centro Histórico. El documental ya ha sido proyectado en Ciudad de México y Madrid.

El trabajo es un ejercicio audiovisual que, inspirado en los postulados cinematográficos de Édgar Morin y Jean Rouch, muestra un ejercicio de escucha activa ante los argumentos ciudadanos a favor y en contra de los acuerdos de paz, con el objetivo de retratar y comprender el espíritu que se respiraba entre la opinión pública cartagenera ante la importante decisión.

‘Argumentos’ es un producto del semillero de investigación en Comunicación Política e Institucional de la UTB, firmado en coautoría por los profesores Adolfo Baltar y Cielo Puello, las estudiantes Yéssica Blanco, Bene Asprilla, Tatiana Payares y Laura Torres, el cual contó con la edición de Diego Villamizar.

El documental obtuvo el tercer puesto en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación celebrado en Cúcuta en noviembre de 2017.

La entrada es abierta, hasta completar aforo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial