Celebración del DIEP, primera piedra para una Cartagena sin pobreza en 2033

Consciente de que en Cartagena hay más de 276 mil personas en condición de pobreza extrema y más de 42 mil en la total indigencia, el alcalde designado del Distrito, Pedrito Pereira Caballero, le apuesta a que el Estado, en todos sus niveles, con el decidido respaldo del sector privado, acoja las recomendaciones que se desprenden del estudio ‘Cartagena libre de pobreza extrema en el 2033‘, presentado por los investigadores Adolfo Meisel Roca y Jhorland Ayala García.

Así lo manifestó el mandatario interino de los cartageneros en diálogo con este portal, luego de señalar que, en tal sentido, una de sus primeras decisiones ha sido instruir a sus más inmediatos colaboradores sobre la necesidad de priorizar la ejecución de los planes, proyectos y programas del Distrito en los barrios localizados en zonas de riesgo, donde de acuerdo con el estudio de Meisel y Ayala se concentra el 75 % de la población pobre de la ciudad.

Y, por ello, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza -DIEP-, Pereira Caballero le apostó a comenzar desde ya a poner un grano de arena en la lucha contra la pobreza y, concretamente, de la pobreza extrema, y ordenó el desarrollo de una jornada de 12 horas de atención en materia de salud, nutrición, educación, vivienda, empleo, seguridad, identificación, bancarización y recreación, entre otros, en los lugares donde habita la población más pobre de la capital de Bolívar.

Y ante la imposibilidad física de estar en los 40 barrios focalizados como los más críticos, la jornada se llevó a cabo de manera simultánea en la institución educativa José de la Vega, en la Localidad Histórica y del Caribe Norte; en la institución educactiva Jorge Artel, en la Localidad de la Virge y Turística; y en la Escuela Taller Jesús Maestro de Nelson Mandela, en la Localidad Industrial y de la Bahía. De igual forma, se atendió a la población de Tierrabomba.

La idea es que nos concienticemos de que todos los servidores públicos debemos aportar, en la medida de nuestras posibilidades presupuestales y en atención a los fines misionales de cada uno, a la lucha contra la pobreza en la que estamos comprometidos“, expresó Pereira; “ese es justamente el mensaje que queremos mandar desde la Alcaldía: que la superación de la pobreza es uno de nuestros objetivos principales“.

Con el liderazgo directo del alcalde y bajo la coordinación del Plan de Emergencia Social -PES – Pedro Romero, fueron atendidas más de 15 mil personas con bienes y servicios de la oferta institucional del Distrito y aportes de varias Organizaciones No Gubernamentales ydiversas empresas privadas.

Acompañados del director de proyectos especiales de la Vicepresidencia, Ricardo Ariza Urango, el alcalde (d), Pedrito Pereira, el director del PES, Javier Posada Meola, y varios funcionarios del Distrito, recorrieron los lugares establecidos, donde se realizaron, además, varios novedosos anuncios y se visitaron otros lugares.

La jornada

De acuerdo con lo informado a los medios de comunicación por la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía, en Tierrabomba se entregaron dos mil libros a la biblioteca de la institución educativa de la Isla, y se dio inicio a un curso de inglés nivel 1 para 30 nativos. En Nelson Mandela se anunció la adecuación y mantenimiento de la Calle de las Torres, que comunica el populoso barrio con Villa Hermosa y Policarpa, con una inversión de $380 millones.

En Alameda la Victoria se colocó la primera piedra de los trabajos de mantenimiento y adecuación del parque a la entrada del barrio, lo cual tendrá una inversión de casi $200 millones.

En Fredonia se inspeccionó la pavimentación de la calle 12, entre la carrera 80 y el canal Chapundum, que tiene un avance del 50%, así como la calle cuarta del mismo barrio, cuyo avance está en un 90%.

En la Institución Educativa Jorge Argel el alcalde presidió un Consejo de Seguridad, al que fueron invitados los más representativos líderes comunales y comunitarios de la Localidad de la Virgen y Turística, donde se ordenaron patrullajes por parte de la Infantería de Marina en la Vía Perimetral y un mayor control de la Policía en el sector.

En la Escuela Taller de Nelson Mandela, el Fondo de Vivienda de Interés Social – Corvivienda – entregó tres mejoramientos integrales y seis mejoramientos de vivienda en sitio propio para familias de los barrios Nelson Mandela, San José de los Campanos, Zaragocilla, Policarpa y Pasacaballos.

En la biblioteca Jorge Artel, también por parte de Corvivienda, se entregaron 50 títulos de propiedad a residentes del sector La Unión del barrio El Pozón, seis mejoramientos de vivienda en sitio propio y tres mejoramientos integrales de barrios. Y en el colegio José de la Vega se entregaron tres mejoramientos integrales de barrios y seis mejoramientos de vivienda en sitio propio, además de una vivienda nueva a una familia de la población de pobreza extrema del barrio Flor del Campo.

Contexto:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial