A sus 70 años, falleció ayer en Bogotá el escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor

El abogado y escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor, ganador el pasado 26 de julio del Premio Nacional de Novela que otorga el Ministerio de Cultura con el fin de exaltar la excelencia en la producción literaria del país, falleció ayer (martes 16 de julio) en Bogotá, víctima de un infarto cardíaco.

De acuerdo con varios de sus amigos más cercanos, el literato de 70 años acababa de regresar de su natal Cartagena, donde aprovechó la pasada semana de receso de la Universidad Central de Bogotá, donde dirigía el Departamento de Creación Literaria, para adelantar la escritura de una nueva novela.

Su última obra: la novela ‘Ver lo que veo‘, con la que ganó -justamente – el último Premio Nacional de Novela de Mincultura, es la historia de un barrio marginal de la Región Caribe, visto a través de sus habitantes y narrado mediante monólogos.

Nacido en Cartagena en 1948, Burgos Cantor es autor, además de los libros de cuentos ‘Lo Amador‘, ‘De gozos y desvelos‘, ‘Quiero es cantar‘, ‘Juego de niños‘, ‘Una siempre es la misma‘ y ‘El secreto de Alicia‘; del libro testimonial de época ‘Señas particulares‘.

Asimismo, escribió otras cinco novelas: ‘El patio de los vientos perdidos‘, ‘El vuelo de la paloma‘, ‘Pavana del ángel‘, ‘Ese silencio‘, ‘Ver lo que veo‘ y ‘La ceiba de la memoria‘, ganadora del Premio de Narrativa Casa de las Américas en 2009 y finalista del Premio Rómulo Gallegos en 2010.

Durante un tiempo, Burgos Cantor alternó su oficio de escritor con el de abogado, y por varios meses ocupó un importante cargo público: el de secretario general de la Superintendencia de Notariado y Registro, donde fue nombrado por uno de sus más cercanos amigos, el -en ese entonces – superintendente Óscar Alarcón.

La novela con la que obtuvo su último premio, de acuerdo con los términos del concurso, será promocionada por el Ministerio de Cultura en las ferias y otros eventos similares que se realicen tanto en Colombia como en el exterior durante los próximos 12 meses. De igual forma, los ejemplares impresos de la novela serán distribuidos por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Reacciones

Al conocer su fallecimiento, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, expresó a través de su cuenta en Twitter que “lamentamos el fallecimiento del escritor bolivarense Roberto Burgos Cantor, un maestro de la literatura del Caribe. Que la lectura eterna de sus maravillosas obras sea la mejor manera de tenerlo vivo con nosotros. Paz en su tumba y nuestras condolencias a sus familiares“.

Por su parte, el alcalde (d) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, trinó: “Lamento el fallecimiento del escritor cartagenero, Roberto Burgos Cantor, quien ganó este año el Premio Nacional de Novela. Gran pérdida para la literatura colombiana, vivirá siempre en la lectura de su obra. Paz en su tumba y a su familia nuestras sinceras condolencias“.

Y el Ministerio de Cultura, también en su cuenta en Twitter, publicó que “lamenta la muerte del escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor, ganador del Premio Nacional de Novela 2018 y uno de los referentes de la literatura más destacados del país“.

Su última obra

De la laureada novela ‘Ver lo que veo’, el escritor mexicano Álvaro Enrigue y los colombianos Luis Fayad y Liliana Ramírez, integrantes del jurado que le otorgó el Premio Nacional de Novela 2018, dijeron que “es una novela de un gran propósito literario. Montada en una estructura compleja, que alterna los monólogos con la narración en tercera persona, en una progresión de imágenes visuales compuestas mediante un lenguaje al mismo tiempo personal y universal“.

De igual forma, manifestaron que la pluralidad de voces y relatos presentes en la obra “integran una narración sin fisuras en la que se complementan personajes de diferentes clases sociales que cuentan de la formación de un mundo presente y de sus orígenes. Los oficios diversos, los honestos y los que crea la necesidad de sobrevivir, las ilusiones con su esfuerzo, su engaño y también su recompensa. La historia de Colombia narrada en el tono de una melodía equilibrada. La armonía de sus frases, el arte con sentido y sonido, la forma y la fábula unidas, en un objeto que pertenece a la mejor literatura“.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial