La superación de la pobreza: un compromiso apremiante del Estado

Por Mery Luz Londoño *

En estos momentos la situación de pobreza de gran parte de nuestra población, sus implicaciones y cómo vamos a superarla están dentro de la agenda pública nacional como uno de los desafíos centrales por resolver, lo cual supone una coordinación mayor por parte de los gobiernos regionales con el Nacional para pasar del discurso, de los diagnósticos y las estadísticas a los hechos demostrables.

Para el caso de Cartagena y la mayoría de los municipios que conforman el Departamento de Bolívar, las diferencias entre las clases sociales continúan siendo cuestionables, lo que nos sigue ubicando como una de las sociedades más desiguales del país.

Y es precisamente en este sentido que el Sisbén IV se convierte en un poderoso instrumento para combatir la pobreza que tanto golpea a nuestras comunidades, debido a que este sistema las clasifica de manera rápida y objetiva a partir de todas aquellas condiciones de vulnerabilidad que las afectan. Por consiguiente, desde el Estado sí se puede combatir esta compleja realidad.

El Departamento Nacional de Planeación -DNP – viene realizando un barrido  a nivel nacional para la actualización de toda la información concerniente al Sisbén, el cual, para el caso del Departamento de Bolívar, tuvo su primera fase en el 2017 con los municipios de Cantagallo, Montecristo, Morales, San Pablo, Santa Rosa Sur y Simití. La segunda fase se está realizando en este segundo semestre de 2018 con 37 municipios; y la tercera y última fase se desarrollará durante el 2109, que incluirá al Distrito de Cartagena como capital.

Desde la Secretaría de Planeación Departamental, junto con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo -Fonade-, hemos realizado diversos recorridos por varios municipios del Departamento, brindándoles jornadas de capacitación a los administradores del ‘Sistema’ sobre cómo se va a implementar el Sisben IV, un moderno instrumento que clasifica de forma más precisa y contundente la situación económica y social de los más vulnerables.

Tenemos una gran responsabilidad desde lo público, consistente en avanzar en este trabajo comprometido y articulado de la ‘clasificación’ necesaria de los grupos poblacionales que habitan en las regiones, como lo establece la norma. Una clasificación que no se debe reducir únicamente a las condiciones o características de las viviendas de los beneficiarios sino que, además, tome en cuenta los ingresos que configuran los núcleos familiares.

Hago, desde este espacio, un llamado a la construcción de una ciudadanía más activa y empoderada, en la que no persista esa cultura del más vivo. Sí, de aquella cultura conocida por todos en las que muchos individuos ofrecen información que no es verdadera con el único fin de figurar entre los más pobres robándoles, así la única oportunidad a otros de poder acceder a unas mejores condiciones de vida.

Por esto, y por muchas otras razones, la superación de la pobreza seguirá siendo un compromiso de todos.

* Secretaria de Planeación Departamental de Bolívar

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial