Coosalud y Somedyt se visten de rosa para apoyar la lucha contra el cáncer

La Cooperativa Empresa Solidaria de Salud y Desarrollo Integral, Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado, Coosalud -EPS-S, y el Instituto Prestador de Salud -IPS – Servicios Médicos de Diagnóstico y Terapia Somedyt – lanzan este 12 de octubre un espacio solo para ellas…

De acuerdo con fuentes de las dos entidades, se trata del lanzamiento de ‘Consultorio Rosado‘, un espacio diseñado especialmente para mujeres, encaminado a la prevención del cáncer de mama y de cuello uterino.

Es -señalaron – una iniciativa enmarcada en el mes de la lucha contra el cáncer de mama que surge como parte del programa ‘Mujer Segura’ de Coosalud, el cual tiene como objetivo alcanzar un mayor cubrimiento a las necesidades actuales de la mujer.

Estos centros de atención están conformados por un grupo de profesionales capacitados y sensibilizados sobre el programa“, indicó Farid Cuéter Romero, director el programa ‘Consultorio Rosado’ de Somedyt IPS; “allí se les atiende de forma especial, se les habla sobre el tema y se les realizan exámenes clínicos”.

En un futuro no tan lejano, esperamos que en estos consultorios se puedan atender a niñas que quieran información sobre educación sexual y mujeres que deseen información sobre planificación familiar, y que se pueda atender temas como violencia sexual o de género”, manifestó Cuéter Romero.

Entretanto, dentro de las estrategias de Coosalud se encuentra priorizada la detección temprana de cáncer de mama, para lo cual primero se identifican las mujeres con criterios para la realización de mamografías; después se inicia la búsqueda activa de la afiliada a través de los promotores de salud que conforman los equipos básicos, que se desplazan hasta sus lugares de residencia; posteriormente educan a las mujeres sobre la importancia de realizarse la mamografía como medio de detección oportuna del cáncer de mama; más tarde proceden a la selección de la correspondiente IPS y, finalmente, brindan el debido acompañamiento personalizado.

A la fecha Coosalud ha realizado más de 25 mil mamografías, detectando el cáncer de mama en etapas tempranas, lo que permite mayores porcentajes de curación en nuestras afiliadas”, señaló Kelly Alexandra Serpa Puello, directora de Gerenciamiento de la Enfermedad de la cooperativa.

De acuerdo con lo informado por Serpa Puello, gracias a los centros de atención y consultorios, en los cuales son atendidas cerca de 380 mujeres cada mes, las afiliadas a Coosalud han podido conocer de mano de profesionales todo lo relacionado con el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino.

Además, periódicamente se realizan conversatorios para conocer las experiencias que algunas usuarias han tenido con esta enfermedad.

 

 

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial