Nueve lecciones sobre ética periodística que dejó el #FestiGabo2018

Crédito: David Barrios Jácome

Los maestros del Consultorio Ético de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo – FNPI- hablaron sobre cómo enfrentar retos éticos para hacer un periodismo de excelencia.

Por María Camila L’Hoeste

En el marco del Festival Gabo 2018, que se realizó entre el 3 y 5 de octubre en Medellín, los reconocidos periodistas Mónica González, Javier Darío Restrepo, Álex Grijelmo, Jorge Cardona y Gumersindo Lafuente hablaron sobre los desafíos éticos que enfrenta el periodismo en tiempos de desinformación e impunidad política.

Crédito: David Barrios Jácome

Los maestros repasaron las características que deben tener los periodistas para un ejercicio más responsable del oficio, y sus reflexiones en sí mismas se convirtieron en lecciones que inspiraron a los presentes.

Estas son las nueve lecciones que deja el evento ‘El zumbido y el moscardón: desafíos éticos en el periodismo actual’:

  • Si el periodismo pierde su razón de ser, si el periodismo pierde su credibilidad y su independencia, la sociedad está perdiendo a su gran aliado. El periodismo tiene que entender y calibrar las grandes necesidades de la sociedad y jugar limpio; jugar con ética.
  • La corrupción mata todos los días; el periodista debe conocer el sistema para que la corrupción no quede impune”: Mónica González.
  • El periodista no debe volverse propagandista de sus ideas políticas.
  • La transparencia sirve para que las personas perciban al periodista como una persona que está al servicio de todos.
  • Con datos verdaderos, por vía de omisión de otros datos, y vía de mención de otros, se manipula la información.
  • El periodismo, en tiempos en donde las instituciones se derrumban y existe crisis democrática, está para tratar de resolver y preservar la credibilidad y la independencia en medio del tsunami que es la tecnología de la información y la comunicación.
  • Cuando lo que ha sucedido queda inmediatamente interpretado, no se puede llamar periodismo, porque el periodismo parte del contraste de fuentes, la reportería, la taxonomía de la información; del rigor.
  • No basta que uno tenga noticias, es necesario que se las crean. “¿De qué sirve tener la más espectacular de las noticias si mirándote a ti ven un vaso que no es transparente y por consiguiente no se le puede creer?”: Javier Darío Restrepo.
  • Las herramientas cambian, pero los valores del periodismo deben permanecer en las generaciones venideras.

La panelista Mónica González, maestra del Consultorio Ético de la FNPI, directora del Centro de Investigación e Información Periodística –Ciper– en Chile, y defensora del lector del periódico El Faro, compartió para Revista y Metro Joven sus reflexiones sobre los desafíos éticos del periodismo digital, y sobre los límites entre lo legal y lo ético.

 

* Reportera de Metro Joven

 

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial