Presidente del Concejo propone ‘toque de queda’ desde las 9 pm. para niños y jóvenes

Luego de asegurar, amparado en cifras oficiales, que en todo el país los menores de edad se inician cada vez más temprano en el consumo de sustancias psicoactivas, entre otras cosas porque cada día tienen más facilidades para comprarlas, y como una medida complementaria a la incautación de estupefacientes en cualquier cantidad decretada por el Gobierno Nacional, el presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, le solicitó al alcalde designado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, “que decrete el toque de queda para niños y adolescentes en toda la jurisdicción distrital a partir de las 9 pm, hasta las 5 am.

De igual forma, el cabildante pidió convocar unas mesas de trabajo “para establecer un plan de acción a fin desarrollar oferta pública de contenido cultural y deportivo para la niñez y la adolescencia en tiempo libre, como medida que ayude en esta guerra contra las drogas“.

Estas mesas de trabajo, sugirió Toncel Ochoa, deberán ser presididas por los titulares de las Secretarías de Educación y de Participación y Desarrollo Social, y en las mismas deberán participar funcionarios de los Institutos de Deporte y Recreación –Ider – y de Patrimonio y Cultura de Cartagena –Ipcc-, así como los rectores de los colegios públicos y oficiales y los representantes de las asociaciones de padres de familia y de Juntas de Acción Comunal.

En concepto del dirigente político, esta estrategia debe aunarse y enlazarse con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, que desarrolla desde 1996 el Programa Escolarizado de Prevención al Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Al sustentar su petición, Wilson Toncel destacó que “estas medidas han dado frutos en varios países alrededor del mundo; es emblemático el caso de Islandia, donde un arsenal de medidas de este corte han llevado al desplome del consumo de alcohol y drogas entre sus adolescentes y ha conllevado el mejoramiento del tejido familiar, en una sociedad que veía cómo sus jóvenes eran, otrora, los mas alcohólicos y marihuaneros de Europa” (ver video abajo).

En su petición al mandatario de los cartageneros, el presidente de la corporación edilicia advirtió que había que dejar de lado “esa estrategia desgastada de contratar charlas antidrogas que no han dado resultados, y que lo único que han hecho es engordar a un cartel de contratistas que se dicen ‘especializados’ en estos servicios“.

Toncel, al explicar su propuesta ante sus colegas concejales, resaltó lo informado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el sentido de que las medidas que implementadas desde su gobierno contra las drogas ilícitas no se circunscriben a la confiscación de cualquier cantidad de droga en las calles sino que será una política integral que se abordará como un tema de salud pública.

Como lo resalta una publicación de la revista Semana, este es una decisión dentro de un conjunto de herramientas de artillería que va a tomar el Gobierno Nacional para enfrentar este flagelo. Se dice en la nota: aunque el decreto que restringe el porte de dosis personal de droga ha sido calificado por algunos sectores como un ‘retroceso’, el presidente Duque asegura que su política contra las drogas no se concentrará en una medida coercitiva, sino que tendrá un desarrollo integral” (leer ‘Con decreto que prohíbe porte de dosis mínima, Duque  comienza su “guerra” contra las drogas‘).

Además de que estoy enteramente de acuerdo con la medida y el paquete de políticas públicas que se vienen con esto“, expresó el dignatario del Concejo, “hay que mencionar dos cosas importantes: la primera, el apoyo que el presidente pide a los alcaldes y gobernadores para que diseñen acciones acordes con estas políticas, y la invitación a la familia a ser parte activa en la solución de este problema; y la segunda es la lucha frontal contra el jíbaro que se nos ha metido a dañar a los niños y adolescentes“.

 

Las cifras y los datos

Según datos del Instituto de Bienestar Familiar –Icbf – de 2017, 6.735 niños están ingresados en el programa de restitución de derechos por consumo de sustancias psicoactivas del Icbf; 2.488 mujeres, 4.246 hombres y una persona con género indeterminado. De estos, 49 tenían entre 0 y 5 años, 118 entre 6 y 11, y 5.041 entre 12 y 17.

Los casos de consumo en jóvenes en edad escolar no se dan únicamente en colegios públicos. También los privados arrastran esta problemática. Según Catalina Ramírez, del Icbf, los jóvenes de estratos altos que acceden a sustancias psicoactivas se aquejan de una falta de atención por su familia más próxima: “Se les suple el afecto con regalos y comodidades, pero la calidad de tiempo que los padres les dedican no se da de forma efectiva. Entonces se generan vacíos emocionales que ellos reemplazan a través de las relaciones nocivas con amigos y actos de consumo de alcohol y drogas”.

De acuerdo con un informe de la revista Semana, uno de los principales riesgos que se desprende del consumo de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes, especialmente entre los que tienen edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, es la explotación sexual. Un expendedor de drogas confirmó a esa publicación que una práctica habitual de los menores de edad, especialmente de las mujeres, es ofrecer favores sexuales a los vendedores para pagar la dosis que necesitan o a compañeros y amigos para conseguir dinero para poder comprar.

De acuerdo con un informe del Departamento Administrativo Distrital de Salud -Dadis – de Cartagena, en el año 2017 les fue reportado desde clínicas de salud mental y centros médicos la atención a 994 jóvenes por problemas asociados al consumo de drogas. De estos, 241 son menores de edad.

 

Contexto:

– En las manos del Concejo y la comunidad, el estudio del Presupuesto distrital para el 2019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial