Tacamocho estrena ambulancia y un nuevo acueducto

Funcionarios de la Gobernación de Bolívar, con el mandatario departamental, Dumek Turbay Paz, a la cabeza, llegaron a la población de Tacamocho, corregimiento del municipio de Córdoba Tetón, con un paquete de buenas nuevas.

En primer lugar, la entrega -por fin – de su acueducto, el cual, tras una inversión de más de $1.200 millones, dotará de agua potable a más de tres mil personas durante las 24 horas de cada uno de los siete días de la semana.

Como principal característica de este nuevo sistema de abastecimiento de agua es que es portátil. Así lo determinaron tanto el primer mandatario de los bolivarenses como el gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres Scaff, ya que, ante la necesidad de que Tacamocho sea reubicado, por el alto riesgo que implica para sus pobladores permanecer en el lugar en que se encuentra, el acueducto también debe poder ser trasladado.

Gracias a la perseverancia de la comunidad y al esfuerzo del equipo de trabajo de Aguas de Bolívar pudimos entregar en tiempo récord este nuevo acueducto y resolver una necesidad urgente de los tacamocheros“, manifestó el gobernador al entregar formalmente la obra. Y en efecto, de acuerdo con lo que se pudo establecer, la planta de tratamiento de agua fue construida en tiempo récord, ya que se realizó en apenas tres meses.

El nuevo acueducto consta de una planta de tratamiento con capacidad para 20 litros/segundo y nueva bomba de 10 HP, una caseta para sistema eléctrico y otra de operación con equipo de laboratorio.

Además, para la puesta en marcha del sistema hubo que reparar la barcaza de captación e instalar un nuevo motor de 10 HP y 700 metros de tubería de aducción (del lugar de captación a la planta de tratamiento de agua potable); realizar el mantenimiento del tanque elevado existente, limpiar y desinfectar las redes domiciliarias y realizar el cerramiento total de la planta.

La otra buena noticia fue la entrega de una ambulancia modelo 2019, que tuvo un costo de $163 millones, la cual fue asignada a la Empresa Prestadoras de Salud -ESE – de Tacamocho para la atención a más de 3.500 personas, aproximadamente, pertenecientes a 661 núcleos familiares.

Las emergencias de salud nos llevaban a pensar que se necesitaba un transporte idóneo (…). Dejo claro que es para Tacamocho (solamente). Tenemos que agradecer a Dios, a la alcaldesa, al gerente de la ESE (…). Este puesto de salud debe funcionar de la mejor manera. Las circunstancias que viven nos permite decir que no están solos. Esperamos mejorar más cosas en este corregimiento; continuamos trabajando en la reubicación“, manifestó el mandatario de Bolívar al momento de entregar formalmente la ambulancia.

En nombre de la comunidad, la alcaldesa de Córdoba Tetón, Karina Becerra Baños, agradeció al gobernador Turbay y al gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres, haber satisfecho dos de los muchos anhelos de la población.

Por su parte, el gerente de la ESE de Tacamocho, Jair Quintero Martínez, expresó su felicidad por la ambulancia y, en general, por las obras adelantadas en la infraestructura de la entidad. “Sus grandes logros lo demuestran, gobernador. El sector salud es muy difícil, pero poco a poco vamos consiguiendo resultados. A usted y a la alcaldesa les extiendo mis agradecimientos. A la secretaria de Salud, Verena Polo Gómez, gracias a sus capacidades y a su valor por la sensibilidad; siempre hemos encontrado en ella una mano amiga“, expresó el funcionario.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial