El periodismo local, ¿corresponsable de la crisis que padece Cartagena?


La habitual Tertulia de los Jueves, en las cuales participan columnistas de Revista Metro, periodistas, líderes de opinión, dirigentes cívicos, políticos y académicos y otros actores locales, fue el espacio escogido para reflexionar -una vez más – sobre el papel de la prensa en la construcción de ciudadanía, y en esta ocasión -de manera concreta – sobre la calidad del periodismo que actualmente se realiza en Cartagena.

Y el escenario para el análisis fue la biblioteca de la Corporación Universitaria Rafael Núñez -CURN, donde los periodistas Germán Danilo Hernández, Mercedes Posada Meola y Juan Diego Perdomo Alaba, con la moderación del director de este portal, Carlos Ardila González, conversaron largamente sobre el tema.

Y -además – se realizó un animado debate sobre la actual situación de los medios de comunicación y los periodistas locales, así como sobre la forma en que unos y otros cubrieron las más recientes elecciones, con la activa participación de varios de los asistentes, entre ellos el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la CURN, Carlos Almanza, el columnista Orlando Oliveros, el ambientalista Bladimir Basabe, el corresponsal de W Radio en Cartagena, Antonio Canchila, y el director encargado de la División de Juventud de Bolívar, Óscar Peñuela, entre muchos otros.

Tras un somero análisis de varios casos puntuales y una reflexión colectiva sobre si la prensa local cumple o no su papel de defensor del interés general; garante del derecho de la ciudadanía a saber lo que pasa, sin perversas omisiones y, particularmente, a conocer cómo toman los funcionarios las decisiones que los afectan, los tertulianos concluyeron que definitivamente, con escasas excepciones y en menor o mayor grado, el periodismo local es corresponsable de la crisis que padece Cartagena.

“El periodismo debe ayudar a organizar el diálogo social”: Mercedes Posada

Para Mercedes Posada, “los medios -y en general el periodismo – deben ayudar a organizar el diálogo social entre todas las Cartagenas“, particularmente en momentos en que la Ciudad Heroica atraviesa por una grave crisis. “10, 12, 14…; nadie sabe con certeza cuántos alcaldes (entre encargados y elegidos) ha tenido la ciudad en los últimos ocho años. La desidia y la desesperanza se apoderó del ciudadano y en esto el periodismo, especialmente el que se ejerce desde los medios hegemónicos o dominantes, tiene mucho que ver“, manifestó la comunicadora social.

En una democracia es necesaria la crítica, la movilización social, las voces diversas“, señaló Posada; “de allí que proyectos novedosos como ‘Metro Joven‘ tengan tanto sentido: primero como alternativa a El Universal (periódico que por años ha dominado la agenda informativa de la ciudad) y segundo como un espacio lleno de contenidos frescos, construidos con la creatividad de los jóvenes, con su sentido crítico y con el rigor investigativo que ha caracterizado a Revista Metro, el otro portal“.

En concepto de la docente universitaria, “hay que distinguir entre opinadores y periodistas. Uno ve mucho columnista de opinión hablando de cualquier cosa sin unas nociones mínimas de periodismo. Pasan por alto que el periodismo exige densidad, investigación, argumentación, cifras, datos, contraste de las fuentes“.

Hay varios columnistas que merecen mi respeto por su valentía, por los riesgos que asumen. Orlando Oliveros y Diana Martínez Berrocal suelen ser muy agudos en sus críticas; Claudia Ayola es una columnista consagrada, siempre rigurosa, amenazada varias veces por cuestionar a los sectores más radicales del establecimiento, por defender los derechos de la gente“, manifestó igualmente la comunicadora.

Citando una frase de Manuel Castells, autor del libro ‘Comunicación y poder’: “donde hay dominación hay resistencia“, Posada advirtió que “las voces de los movimientos sociales tienen que escucharse” y, tras expresar que “no hay nada que haga más rica a una ciudad que su capacidad de organización y movilización“, conceptuó que “el periodismo tiene que contribuir a esto, solo así saldará su deuda con la democracia de la ciudad“.

“Los periodistas también tenemos responsabilidad en el descuadernamiento de la ciudad”: Hernández

Luego de reconocer que ve la situación de la prensa local “con la misma desesperanza y desconcierto con que veo lo que pasa en diferentes sectores de la ciudad“, Germán Danilo Hernández manifestó que “Cartagena afronta desde hace varios años un caos generalizado en el que tienen cuotas de responsabilidad los políticos, los empresarios, los gremios económicos, la academia y los periodistas“.

Nos corresponde admitir que los periodistas también tenemos participación activa en el descuadernamiento de la ciudad, por el nivel de irresponsabilidad con que en algunos casos hemos cumplido el rol que nos corresponde en la sociedad“, señaló el consultor político y docente universitario.

Las debilidades, falta de profesionalismo e irresponsabilidades que siempre han existido en el ejercicio del periodismo son más notorias ahora porque se proyectan también a través de las redes sociales y no únicamente en los medios convencionales“, conceptuó.

Para Hernández, “al igual que lo que ocurre con la dirigencia política, la posibilidad de superar los grandes vicios que aquejan al periodismo está en incentivar liderazgos que promuevan un relevo generacional que rescate la dignidad, el profesionalismo y la ética del oficio“.

Yo saludo la realización de eventos como este“, señaló, “porque representan un necesario encuentro de generaciones, en los que los jóvenes deben comenzar a asumir el desafío de defender la profesión, no incurriendo en los mismos errores que hoy se cuestionan. No se trata de ‘sacar del mercado‘ a los más veteranos; seguramente seguiremos en algunos frentes con aciertos y desaciertos, pero el protagonismo debe quedar en manos de los jóvenes“.

Finalmente, Hernández destacó “el anuncio de la creación de Metro Joven, lo cual representa una oportunidad para que los muchachos asuman las riendas de este reto generacional, con libertad, profesionalismo e independencia“.

“El periodismo en la ciudad, en su gran mayoría, carece de rigor y responsabilidad”: Perdomo

Para Juan Diego Perdomo, es claro que “el periodismo local está crisis“, y es evidente -además – que “el oficio decae por esas malas prácticas que algunos elementos de las nuevas generaciones perpetúan“, ya que “el cacareado ‘cambio generacional‘ llegó pero sin novedades. Los periodistas jóvenes con agenda propia no caben, son lapidados, relegados, estigmatizados o les toca emigrar“.

Tras opinar que “la dádiva, el favor, la ‘varilla‘ y el ‘sobrecito‘ son prácticas naturalizadas en el oficio“, Perdomo se lamenta de que, por lo general, en el periodismo actual “no se cuidan las formas ni se cumplen las reglas mínimas del oficio: dudar, verificar, contrastar y publicar“.

Perdomo estima que “el oficio en la ciudad, en su gran mayoría, carece de rigor y responsabilidad“, y cuestiona que “las redes sociales se hayan vuelto fuente recurrente de algunos medios locales, cuando deberían ser solo un insumo“.

Los salarios son míseros y algunos medios explotan a sus comunicadores por pagos pírricos“, señala también, tras lo cual llamó la atención sobre el hecho de que “en el periódico de mayor circulación local gana tres veces más el ingeniero de sistemas que el reportero que produce el producto final: la noticia“.

Durante el conversatoio, Perdomo se refirió al caso de Política Heroica, al cual, según dijo, “no se le puede dar estatus de ‘portal de noticias‘, pues es un burdo pasquín digital anónimo donde nadie responde por lo publicado; es un mercader de información regido únicamente por el principio PPP: pague por publicar; sin filtro ni rigor“.

Por eso“, insistió, “en Cartagena urge la creación de un Observatorio de Medios para analizar este y otros casos que envilecen el oficio”, así como la creación de “la figura del defensor del lector contra las ‘fakenews‘. Sin embargo, lo más preocupante es que son las mismas audiencias, esclavas de la ‘burbuja ideológica‘ (que solo escuchan el eco de su voz y sus prejuicios) quienes legitiman la irrupción y permanencia de portales como el mencionado“.

Metro Joven, el primogénito de Revista Metro

El director de Revista Metro, Carlos Ardila, anunció que próximamente se lanzará el portal Metro Joven

Aprovechando que la mayoría de los asistentes a la tertulia eran jóvenes universitarios, el director de Revista Metro, Carlos Ardila, anunció que justamente como respuesta a esas inquietudes nace en los próximos días el portal Metro Joven, “un medio de jóvenes y para jovenes que, al igual que ‘Metro Adulto‘ (un medio de comunicación virtual que además es un lugar de encuentro para el debate de temas de ciudad), está llamado a ser una herramienta para construir ciudadanía, contribuir al fortalecimiento de la democracia local promoviendo los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria y emprender campañas cívicas, particularmente con carácter preventivo“.

Así como Revista Metro organiza periódicamente tertulias, conversatorios, foros y talleres, entre otros eventos, de igual manera lo hará el portal Metro Joven, el cual, con el tiempo, será un semillero de líderes que, teniendo como eje el nuevo portal, desarrollarán acciones de todo tipo en pro de Cartagena y Bolívar”. 

“A conocer Erg@omnes”: Georgina de León

La coordinadora de Investigación del Programa de Derecho de la CURN, Georgina de León, invitó a conocer el portal Erg@omnes

De igual forma, durante la Tertulia de los Jueves de Revista Metro fue presentado el portal Erg@omnes”, un medio de difusión de los trabajos adelantados por los grupos de investigación de los programas de Derecho y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la CURN, así como de los grupos de investigacion de otras corporaciones universitarias de Colombia y otros países.

La presentación de Erg@omnes estuvo a cargo de la coordinadora de Investigación del Programa de Derecho, Georgina de León Vargas, quien invitó a los presentes a “acceder al portal a través del hipervínculo http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/ergaomnes/issue/view/78 y leer los nuevos artículos publicados, entre ellos el titulado ‘Amartya Sen, teoría de un desarrollo integral, aportes para la superación de la pobreza extrema y construcción de paz en los Montes de María’“.

 

Carlos Almanza, Viviana Miranda, Diana Martínez, Germán Danilo Hernández, Javier Pérez, Juan Camilo Ardila, Malka Nieto, Antonio Canchila, Wills Iriarte, Bladimir Basabe, Carlos Ardila, Juan Conrado, Génesis Ponneffz y Orlando Oliveros, varios de los columnistas de Revista Metro y futuros tutores de Metro Joven

 

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial