Alcaldía y PGN, de la mano para garantizar cumplimiento de ‘Compromiso por Cartagena’

El alcalde designado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, el viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés González, y el procurador provincial de la capital de Bolívar, Guidobaldo Flórez Restrepo, definieron ayer (jueves 27 de septiembre) una agenda conjunta de trabajo solicitada por el propio mandatario de los cartageneros, tendiente a lograr el cabal cumplimiento de los compromisos adquiridos por este de “establecer políticas de austeridad y transparencia en todas las esferas del Distrito” y de combatir la corrupción con todos los instrumentos legales“, entre otros (leer ‘Compromiso por Cartagena‘).

En reunión llevada a cabo en el despacho del viceprocurador general, en Bogotá, los tres funcionarios acordaron poner en marcha de manera inmediata unos frentes de trabajo conjuntos que, en principio, se calcula que durarán cuatro meses.

De manera concreta, se trata de tres comisiones temporales que se encargarán, una: de vigilar y hacer seguimiento al proceso de empalme con la anterior Administración. Dos: de velar por la buena marcha de las agendas de varios temas álgidos sobre los cuales ya el Ministerio Público tiene puesta su lupa, como el relacionado con el edificio Aquarela y los riesgos que representa para Cartagena como Patrimonio de la Humanidad; la vigilancia a los procesos contractuales de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar –Edurbe; y la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial –POT, entre otros. Y tres: de hacer seguimiento a los procesos para concesionar el servicio de alumbrado público y la sistematización de los procesos del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte –DATT -del Distrito.

Este último frente de trabajo, que será coordinado de manera directa por la Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, comenzará su implementación en el mes de noviembre.

De acuerdo con lo informado a este portal por el alcalde (d) Pedrito Pereira, los dos primeros frentes de trabajo acordados comenzarán su labor de manera inmediata, y los mismos contemplan la permanente participación de la Procuraduría Provincial de Cartagena, cuyo titular: el procurador Guidobaldo Flórez, podrá preventivamente recomendar acciones de cara al cabal cumplimiento de los objetivos dispuestos.

Como se sabe, esta no es la única acción que de manera conjunta han comenzado a ejecutar la Alcaldía de Cartagena y la Procuraduría. Por iniciativa del ente de control disciplinario, en pro de frenar las invasiones en los alrededores de la Ciénaga de la Virgen, recuperar para el Estado las áreas invadidas e iniciar la recuperación ambiental del preciado cuerpo de agua, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Dirección General Marítima –Dimar, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique –Cardique – y la Alcaldía adelantan acciones para que en el término de 30 días se defina la respectiva hoja de ruta.

Por petición expresa de la Procuraduría, en la coordinación de las correspondientes acciones gubernamentales participan también el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Luis Humberto Poveda Zapata; el director de Fiscalías de la Ciudad Heroica, Francisco López Sierra; el coordinador de la Unidad Nacional Contra Violaciones a los Derecho Humanos de la Fiscalía, William Fernando Orlando; el director del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena –Álvaro Vargas Martínez, y el alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística, Gregorio Rico Gómez.

Como fundamento para presentar su solicitud, el Ministerio Público señaló que “la ocupación indebida de bienes de uso público ha generado un grave daño ambiental en la Ciénaga, a causa de los rellenos al cuerpo de agua, talas y asentamientos ilegales, los cuales se realizan día a día a la vista de todos los ciudadanos y autoridades“.

Contexto:

 

Leer también:

– Alcaldía y Concejo reiteran llamado “a trabajar unidos para restaurar la institucionalidad”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial