Bolívar tendrá “unos Juegos sin precedentes en la historia de Colombia”: Coldeportes

El director del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre –ColdeportesErnesto Lucena Barrero, llegó a Cartagena a dar un parte de tranquilidad al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, al alcaldes designado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, a la directora de los Juegos Deportivos Nacionales y los Juegos Deportivos Paranacionales del 2019, Cecilia ‘Chechi’ Baena, y, por intermedio de estos, a todos los bolivarenses.

Los Juegos Nacionales y Paranacionales son una realidad. Para el gobierno del presidente Iván Duque (Márquez) estas justas se convierten en un motor de turismo, emprendimiento, creatividad y economía naranja”, fueron las primeras palabras con las que el funcionario dejó claro que los recursos que el Gobierno Nacional debe disponer para el evento ya están garantizados.

Pero como para que no quedara ninguna duda del nivel de compromiso del Alto Gobierno con las justas, Lucena Barrero manifestó “tanto la Gobernación de Bolívar como la Alcaldía de Cartagena y el resto de sus municipios le van a poder dar una alegría grande al país en tener los Juegos del Bicentenario, como los ha catalogado el presidente Iván Duque, y creemos que las fuerzas están puestas para trabajar en equipo. Tendremos unos Juegos sin precedentes en la historia de Colombia“.

Pedrito Pereira, Dumek Turbay, Ernesto Lucena y Cecilia Baena.

En total, los recursos requeridos para el desarrollo de los Juegos del 2019 ascienden a la suma de $180 mil millones. “Los Juegos Nacionales y Paranacionales son una realidad. Salimos muy contentos de esta reunión. Bolívar tendrá los mejores Juegos Nacionales de la historia. El Gobierno Nacional aportará una cifra aproximada en escenarios de $44 mil millones y en logística y operación de otros $22 mil millones“, aseguró Lucena.

Durante la reunión, el director de Coldeportes fue enfático en asegurar que para el Ejecutivo Nacional las justas son de gran importancia, e hizo hincapié en que “el deporte debe ser uno solo, sin barreras ni prejuicios“.

Por su parte, el gobernador Dumek Turbay ratificó que los recursos del orden departamental dispuestos para las justas serán más de $24 mil millones, los cuales se destinarán a la construcción de cuatro nuevos escenarios: un coliseo mayor y un coliseo menor y sus correspondientes componentes urbanísticos en Cartagena; un tejódromo en Turbaco y una Unidad Deportiva Departamental, la cual se construirá al lado del coliseo de ferias, cerca del barrio El Pozón, en jurisdicción de Cartagena. Asimismo, visiblemente complacido, el mandatario de los bolivarenses manifestó que de cara al desarrollo de los Juegos se refaccionarán 25 escenarios deportivos, tanto en las distintas subsedes como en Cartagena, entre estos el coliseo Bernardo Caraballo, y todo ello estará listo en septiembre del año próximo. “La idea es que los escenarios estén dispuestos el 30 de septiembre del año entrante para que los dos meses restantes sean para la puesta a punto“, señaló Turbay.

En la reunión, que tuvo lugar en la Casa de La Moneda, sede alterna de la Gobernación de Bolívar, participaron -además de Lucena, Turbay y Pereira – el subdirector de Coldeportes, Afranio Restrepo Villarroel; la directora de los Juegos, Cecilia Baena; los alcaldes de Arjona, Esther María Jalilie; de Magangué, Pedro Alí Alí; de Santa Catalina, Salomón Castro Cantillo; y de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá Puello, así como varios funcionarios de los gobiernos departamental y distrital. Y además, asistieron como invitados especiales varios de los más destacados deportistas y dirigentes deportivos bolivarenses.

Inversiones en los escenarios

Estadio Diego de Carvajal

La inversión a la que se comprometió Coldeportes se discrimina así: $19 mil 430 millones para la construcción del coliseo multifuncional en Cartagena; $8 mil 204 millones para la construcción del escenario para tiro al arco en Cartagena; $5 mil 136 millones para la adecuación y remodelación del estadio de fútbol de Magangué; $3 mil 282 millones para la adecuación y remodelación del estadio de fútbol de El Carmen de Bolívar; $3 mil 909 millones para la construcción del tejódromo de Turbaco; y $4 mil millones para la construcción del patidrónomo de Magangué.

En total, Coldeportes aportará $43 mil 963 millones, de los cuales $41 mil 412 millones serán para la ejecución de las obras y $2 mil 550 millones para las respectivas interventorías.

Por su parte, la inversión de la Gobernación de Bolívar está representada, sobre todo, en la construcción de un coliseo menor en Cartagena por valor de $12 mil 780 millones, y de las correspondientes obras de urbanismo por $4 mil 792 millones; y de la adecuación y remodelación del coliseo Luis Yarzagaray en Arjona y del coliseo Bernardo Caraballo en Cartagena, por $3 mil 461 millones y $2 mil 966 millones, respectivamente.

Y el Distrito de Cartagena invertirá por lo menos $32 mil millones en el estadio de fútbol Jaime Morón ($5 mil 540 millones); coliseo de combate y gimnasia ($1 mil 139 millones); complejo deportivo de raquetas ($1 mil 550 millones); complejo acuático ($8 mil 238 millones); y parque de atletismo (15 mil 531 millones).

Los numeritos de los Juegos

Coliseo Northon Madrid

Durante la reunión se supo que, en total, en los Juegos Deportivos del Bicentenario, que se desarrollarán del 16 al 30 de noviembre, participarán 6.012 deportistas en 39 deportes convencionales y 53 modalidades, y estarán presentes 2.230 oficiales y 963 jueces y autoridades deportivas. Por su parte, en los Paranacionales, que se extenderán hasta el 8 de diciembre, participarán 3.500 deportistas en 22 deportes.

Para los Juegos Deportivos habrá una sede: Cartagena, y siete subsedes, cinco de ellas en Bolívar: Turbaco, Arjona, El Carmen de Bolívar, Galerazamba y Magangué; y dos en el resto del país: Cali y Bogotá.

Un 80% de los Juegos Nacionales se llevarán a cabo en Cartagena y el 20% restante en las distintas subsedes. Entretanto, el 100% de los Juegos Paranacionales se realizarán en escenarios de la capital de Bolívar.

En Cartagena se realizarán las competencias de 37 disciplinas deportivas. En Turbaco de tres: béisbol, ciclismo MTB y tejo; en Magangué de tres: patinaje, fútbol sala y fútbol masculino; en Arjona de dos: boxeo y fútbol sala; en el Carmen de Bolívar de dos: ciclismo de ruta y fútbol femenino; en Cali de dos: ciclismo pista y BMX; en Galerazamba de una: surf; y en Bogota de una: ecuestre.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial