Alcaldesa (e) y gerente de Edurbe defienden modelo de contratación de la empresa

Trabajamos 24/7 confiados en que cada acción que tomamos es por el bienestar y seguridad de nuestra comunidad, para mejoramiento de la calidad de vida y los entornos de propios y visitantes“, publicó este sábado (15 de septiembre), en sus distintas redes sociales, la alcaldesa encargada Yolanda Wong Baldiris.

Y con una de las más conocidas frases del poeta español Felipe Camino Galicia de la Rosa, más conocido como León Felipe: “Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo“, invitó también este fin de semana a los cartageneros a unirse, trabajar y soñar juntos. “¡Unámonos! ¡Trabajemos! ¡Soñemos juntos! ¡Demos cada día lo mejor de nosotros y estoy segura que todo, absolutamente todo, será posible!“, propuso la funcionaria tras ratificar que “mi compromiso es con Cartagena“.

Gregorio Rico, alcalde de la Localidad 2, Yolanda Wong y Bernardo Pardo

Estos dos optimistas y proactivos mensajes de la mandataria interina, acompañados de fotografías en las que se le ve en distintos frentes de trabajo acompañada de algunos de sus más cercanos colaboradores, entre ellos el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar -Edurbe, Bernardo Pardo Ramos, se conocen en momentos en que -justamente – en un amplio sector de la Cartagena política lo que se rumora es que en los próximos días podría culminar su encargo.

Sus declaraciones a la prensa -igualmente – muestran siempre un gran optimismo, y con cada frase que expresa pareciera querer transmitir el mensaje, a toda la comunidad, de que no se deja distraer por la incertidumbre de no saber cuánto tiempo más permanecerá al frente de los destinos del Corralito de Piedra.

Y, por lo visto, tampoco por las críticas de algunos sectores al hecho de que gran parte de la contratación de obras públicas las haya realizado con Edurbe, ya que, para ella, el modelo implementado garantiza que no volverá a ocurrir, como en el pasado, que los recursos se dilapiden y las obras queden a medias o, peor aún, jamás sean terminadas.

En entrevista concedida a Revista Metro, la alcaldesa ratificó su defensa del nuevo modelo, que consiste, básicamente, en que “condicionamos el uso de pliegos tipo; cero anticipo, lo que significa que al contratista se le paga cuando entrega la obra; y cartas cupo-crédito, ya que la historia ha demostrado que cuando los contratistas no tienen músculo financiero algunas obras se siniestran, y nosotros, como una medida preventiva, decimos exigir la garantía de que los contratistas sí tienen la capacidad de financiar las obras“.

De acuerdo con la mandataria, justamente ese modelo es lo que ha permitido que, contrario a los que tristemente sucedió en pasadas administraciones, en la actualidad “las obras se están ejecutando de acuerdo con el cronograma establecido, algo de lo que la comunidad puede dar fe“, y puso como ejemplo, entre muchos otros, “la pavimentación de la Vía a Campaña y de la Ye de Olaya, que muy posiblemente se entreguen antes del tiempo establecido“.

Para Yolanda Wong, el problema existente es por la desconfianza que ha heredado de gobiernos anteriores

Sobre los cuestionamientos porque se haya adjudicado gran parte de la contratación de manera directa, o a dedo, Wong dijo que “aquí no ha sucedido eso; aquí lo que ha habido son procesos licitatorios que han observado ampliamente los términos que establece la Ley, y que además han tenido la publicidad que nos exige el Secop (Sistema Electrónico para la Contratación Pública), e igualmente hemos tenido contratos en los que se han presentado varios oferentes, y otros en los que se ha presentado uno solo“.

Para la mandataria, el problema existente, sobre todo, es por la desconfianza que ha heredado esta administración de gobiernos anteriores. “Se que venimos de muchos tropiezos, en muchos años, pero estamos arrancando un proceso de recuperación de la confianza, y fíjese que ahora la gente sí comienza a ver lo tangible, la obra, el servicio, y esa es la mejor manera de recuperarla“, manifestó.

Respetamos las críticas y observamos las sugerencias que a bien nos hagan“, señaló; “pero también estamos pidiéndole a la ciudadanía que confíe en el trabajo que se viene haciendo“.

Al recordar, durante el diálogo, que bajo la figura de la unidad de caja en Edurbe terminaron por dilapidarse cuantiosos recursos y muchas obras se quedaron a medio camino o sencillamente jamás se iniciaron, a pesar de haberse girado el 100% de los recursos para su ejecución, la alcaldesa aclaró que, justamente por esa nefasta experienciaya en Edurbe hay una fiducia que garantiza que los recursos son supervisados por un ente bancario, pero aparte de eso tienen nombre propio para cada proyecto, es decir, no podemos -como se hizo en el pasado – trasladar recursos de una obra para otra“.

Sobre las deudas de la empresa con la Alcaldía, que vienen de mucho atrás, Wong dijo que “en el 2017 se hizo un inventario de las mismas y dimos un primer paso con el lote donde está el Complejo de Raquetas, que es de propiedad de Edurbe, para que esta empresa los titule a nombre del Distrito para empezar ese acuerdo de pago“.

“Ahora no se ve el despilfarro de otras épocas”: Pardo

“Nuestro compromiso es entregar las obras con las mejores calidades”: Pardo

Entrevistado sobre el mismo tema, el gerente de Edurbe, Bernardo Pardo, respondió que  “todos los procesos que hemos adelantando los venimos desarrollando de conformidad con nuestro Manual de Contratación; estamos haciendo convocatorias abiertas, teniendo en cuenta un pliego-tipo, en el que exigimos -como debe ser – que los oferentes cumplan con los requisitos técnicos, jurídicos y financieros, pero además les exigimos cupo-crédito y cero anticipo; esas son nuestras condiciones; y de esa manera hemos desarrollado las obras de infraestructura en 21 frente de trabajo“.

En concepto del funcionario, los equipos técnicos, jurídicos y financieros de la empresa “son idóneos y de las más altas calidades; hay jóvenes cartageneros que son ingenieros civiles especialistas en estructuras, en gerencia de proyectos, con maestrías algunos en pavimento, en hidráulica, en temas sanitarios, para que atiendan eficaz y eficientemente el objeto misional de la empresa“.

Nuestro compromiso es entregar las obras con las mejores calidades“, señaló Pardo; “y hoy quiero manifestar que en el caso de una obra emblemática como la Ye de Olaya, estamos prácticamente en un 50%, un avance muy superior al que estaba estipulado para estas fechas en el cronograma, contratando con cero anticipos; tenemos un plazo de ejecución el 31 de diciembre y máximo en un mes ya estaremos entregando esta importante obra“.

Edurbe está atravesando por una nueva etapa“, recalcó; “no es el Edurbe de otras administraciones, es muy diferente. Los recursos hoy están en un patrimonio autónomo, en una fiducia. Ahora no se ve el despilfarro ni la irresponsabilidad de otras épocas“.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial