Tras ser entrevistados, Pereira, Farah y Torres suscribieron ‘Compromiso con Cartagena’

"Espero de aquí al día lunes anunciarle al país la decisión que tome": Iván Duque

Tal como lo anunció el pasado miércoles (12 de septiembre) el presidente de la República Iván Duque Márquez, (leer ‘Pereira, Farah y Torres, a suscribir ante el presidente un compromiso con Cartagena‘), los integrantes de la terna de la que saldrá el nuevo alcalde de Cartagena: Pedrito Pereira Caballero, Antonella Farah Louis y Óscar Torres Yarzagaray, suscribieron lo que se bautizó como ‘Compromiso por Cartagena de Indias‘ (hacer click).

Tras manifiestar que son “conscientes del grave daño que la inestabilidad política institucional de años recientes está infligiendo a la ciudad“, Pereira Caballero, Farah Louis y Torres Yarzagaray se comprometieron formalmente “con la ciudadanía de Cartagena y el país” a manejar sus relaciones con el Concejo de forma transparente, a garantizar que a la ejecución del presupuesto del Distrito pueda realizársele el debido control social, a presentar sus últimas declaraciones de renta durante lo que dure su mandato, a revelar las relaciones contractuales, laborales y/o comerciales que con cualesquiera entidades de Estado tengan sus familiares, a establecer políticas de austeridad y transparencia en todas las esferas del Distrito y a combatir la corrupción con todos los instrumentos legales.

María Claudia Peñas, Carolina Calderón y Hernán Andrade.

La firma del ‘Compromiso por Cartagena de Indias‘ se realizó luego de que el propio mandatario de los colombianos le hiciera una entrevista a los ternados durante 40 minutos aproximadamente, teniendo como observadores y testigos al presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade Serrano; a la directora de la Fundación Cívico -social pro Cartagena -Funcicar-, Carolina Calderón Guillot, y a la directora de ‘Cartagena Cómo Vamos’, María Claudia Peñas Arana.

Al termino del acto, el jefe de Estado señaló que “este compromiso, a quien sea seleccionado, será seguido y monitoreado por Funcicar y ‘Cartagena Cómo Vamos‘ y por toda la ciudadanía; también por el partido que ternó a las personas“.

La entrevista

Sobre la entrevista realizada a Pedrito Pereira, Antonella Farah y Óscar Torres, en ese orden, el mismo presidente indicó que lo que se busca es hacer la designación “con rigor y transparencia ante el país“.

Se trató -dijo – de “una metodología que constó de 20 preguntas, las mismas 20 preguntas para los tres integrantes de la terna; los tres las contestaron y también hicieron una descripción de su hoja de vida”.

Y aunque llegó a asegurarse en corrillos y redes sociales que la inédita entrevista fue en respuesta a unas declaraciones del procurador Fernando Carrillo Flórez sobre la necesidad de analizar con ‘lupa’ la terna (leer ‘Petición sobre terna a la Alcaldía por parte del procurador: más preguntas que respuestas‘), Duque Márquez dejó claro que será una metodología que implementará de ahora en adelante en todo el país, siempre que deba designar a un gobernador o a un alcalde de ternas enviadas por partidos, movimientos o coaliciones. “Este ha sido un ejercicio único, hasta ahora, y se convertirá en una pauta de la Presidencia de la República cuando se presenten situaciones como esta, donde hay ternas para ocupar estas dignidades regionales o locales“, anunció.

Carolina Calderón, Iván Duque y María Claudia Peñas

Sobre cuándo tomará de decisión de quién deberá regir los destinos de la Ciudad Heroica hasta el 31 de diciembre de 2019 o hasta cuando regrese el suspendido alcalde Antonio Quinto Guerra Varela a la Alcaldía, si así lo decide el Tribunal Administrativo de Bolívar, el presidente anunció que “de aquí al día lunes“.

En los próximos días“, declaró, luego de evaluar las respuestas de los candidatos; “espero de aquí al día lunes anunciarle al país la decisión que toma el presidente de la República frente a quién llevará los destinos de la ciudad“.

Se ha hecho un ejercicio riguroso, se ha invitado a observadores, y le anunciaremos pronto a los colombianos quién será el alcalde o la alcaldesa de esta ciudad heroica Cartagena de Indias“, declaró el mandatario de los colombianos.

Funcicar y ‘Cartagena Cómo Vamos’, los observadores

En una declaración conjunta (hacer click), la directora de Funcicar, Carolina Calderón, y la directora de ‘Cartagena Cómo Vamos’, María Claudia Peñas, en cumplimiento de la función de testigos y observadoras encomendada por el presidente Iván Duque, dieron fe de que cada uno de los ternados tuvo “la oportunidad de presentar su perfil y experiencia“, e -igualmente – registraron que “cada candidato respondió el mismo cuestionario y tuvieron igual tiempo para desarrollar sus propuestas“.

Calderón y Peñas revelaron -asimismo – que “la Presidencia hizo un registro audiovisual de cada entrevista” y que “el primero en ser entrevistado fue el ternado Pedrito Pereira, le siguió Antonella Farah y cerró Óscar Torres” (leer ‘Comunicado Conjunto Funcicar y Cartagena Cómo Vamos‘).

Funcicar, una Organización No Gubernamental -ONG – que “reúne ciudadanos, organizaciones y empresas convencidos de que un buen gobierno y una ciudadanía activa y vigilante contribuyen a alcanzar la efectividad institucional necesaria para el desarrollo de territorio“, como se indica en su página web, y ‘Cartagena Cómo Vamos’, un programa que desde el año 2005 ha venido realizando de manera exitosa un constante seguimiento a los cambios producidos en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Cartagena mediante encuestas periódicas, fueron las entidades escogidas por Duque, en el marco de su discrecionalidad, para actuar como testigos durante la entrevista a los ternados.

En términos generales, el ejercicio fue calificado como positivo y conveniente por parte de analistas, ciudadanos del común y varios dirigentes políticos, entre estos el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, quien resaltó que las preguntas realizadas por el presidente fueron rigurosas, pertinentes y bien elaboradas. No obstante, varios concejales, periodistas y veedores cuestionaron que solo hayan sido llamados como testigos las dos ONGs.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial