¿QUÉ REPRESENTA REALMENTE EL FESTIJAZZ?

Por Bernardo Ramírez del Valle

FESTIJAZZ es, ante todo, un evento de la “industria cultural y del entretenimiento“ del departamento de Bolívar, también llamada de la “Economía Naranja“. Según el DANE, este sector económico representa más del 4.5% del Producto Interno Bruto –PIB del país, cifra similar a la que produce la economía cafetera. El presidente Duque quiere convertirla en el petroleo de la economía colombiana.

Visto desde la perspectiva de los encadenamientos productivos, este evento genera economías hacia atrás y hacia delante de los eslabones de la cadena productiva local y regional, pues mueve y distribuye beneficios en los siguientes sectores económicos: turismo (hotelería, restaurante), transporte, agroindustria, artesanías manuales e industriales, manufacturas textiles, comercio general, arquitectura, construcción, artes visuales y escénicas, diseño, industria editorial, moda, música, publicidad, software, televisión, radio, entre otros.

Territorialmente FESTIJAZZ genera beneficios directos e indirectos al municipio de Mompós, pero también a los municipios de la isla (Cicuco, Talaigua, San fernando y Margarita) y los de la otra orilla del rio, que pertenecen al departamento del Magdalena (Pinto, Santa Ana, San Zenón, San Sebastián, Guamal y El Banco). Igualmente a municipios de la Zodes Loba y Mojana (Magangué), a otros del centro y el norte de Bolívar, al Caribe y a todo el país. La traída de 28 grupos folclóricos y musicales para el desfile “Ríos de Gente” de Cartagena (Ekobio), Carmen de Bolívar, Magangué, la isla de Mompós, Loba, y del propio Mompós, genera economías poco visibles representadas en la confección de vestimentas, pago de transporte, comida, alojamiento, refrigerios, pago de servicios personales, etc., en los municipios de origen y en el receptor.

La traída de los grupos musicales locales, nacionales e internacionales también generan encadenamientos hacia atrás y hacia adelante que impactan económicamente varios sectores, donde el dinero fluye y se distribuye a la vez de manera directa y residual. Los ingresos que obtienen TELECARIBE y demás medios de comunicación local, regional y nacional, la industria gráfica, etc., benefician las respectivas economías territoriales; igual mueve la economía territorial hacia abajo y hacia arriba la industria de la moda y los demás sectores descritos anteriormente.

Por otra parte, FESTIJAZZ no solo mueve la economía local, regional y nacional antes y durante el evento. La sigue moviendo hacia adelante, durante el año, porque este evento constituye una VITRINA turística de Mompós que permite darla a conocer al país y al mundo. Gracias a FESTIJAZZ se ha ido incrementando el turismo en Mompós. Hoy la ciudad cuenta con una oferta hotelera más numerosa y diversificada, con mejores equipamiento urbano para atender un turismo en incremento.

Gracias a FESTIJAZZ la ciudad cuenta hoy con un aeropuerto restaurado y habilitado para aviones de mayor capacidad. Próximamente se iniciarán las obras de ampliación de la pista para para recibir aviones de hasta 40 pasajeros. Una línea aérea acaba de inaugurar rutas a Mompós. La Gobernación de Bolívar ha mejorado el paisaje urbano de la ciudad y viene trabajando en la renovación de la Calle del Medio y sus vías adyacentes, aparte de la construcción de un nuevo hospital de 40 mil millones de pesos cuyas obras se iniciarán próximamente. En fin, todas esas obras de infraestructura y dotación urbana generan empleos e ingresos a los momposinos pues convierte a Mompós en una CIUDAD-REGIÓN de gran importancia regional y nacional.

Cuando se pongan a funcionar los puentes de La Reconciliación, Mompós duplicará o triplicará su demanda turistica, pues quedará habilitado el corredor Bogotá – Bucaramanga – Mompós – Morrosquillo – Cartagena y entonces se verán más sus beneficios.

Por eso FESTIJAZZ es esencialmente necesario para la economía turística de Mompós, una ciudad que sólo oferta al país y al mundo su Semana Santa como atractivo cultural, un evento religioso que con el pasar del tiempo ha venido a menos por la falta de suficiente apoyo.

Rehabilitar el brazo de Mompós, desarrollar el Ecoturismo, rescatar los complejos cenagosos, construir la variante La Monta – Tierra Firme, mejorar los servicios de agua potable y saneamiento básico, construir centros de recreación, mejorar los barrios perimetrales al centro colonial, mejorar las vías rurales, recuperar la economía agropecuaria, con especial énfasis en la agroindustria de los cítricos, y mejorar las condiciones de vida de los corregimientos y veredas del municipio, constituyen retos y metas a alcanzar para que Mompós realmente vuelva a convertirse, como en los siglos XVI, XVII y XVIII, en uno de los principales epicentros de la vida económica, social y política del Caribe colombiano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial