Por vía judicial, excandidato a la Alcaldía busca que no se designe un alcalde conservador

Mediante una acción de tutela, el varias veces candidato a la Alcaldía de Cartagena Javier Bustillo Pertuz podría lograr lo que varios poderosos grupos políticos del Departamento no han podido por otras vías: que el presidente Iván Duque Márquez designe para la Ciudad Heroica a un dirigente político perteneciente a un partido distinto al Conservador o, en todo caso, que la actual mandataria interina: Yolanda Wong Baldiris, permanezca en el cargo al menos varias semanas más.

Aunque los derechos fundamentales invocados por Bustillo Pertuz son el derecho de elegir y ser elegido, el derecho al acceso a la administración de justicia y el derecho a la igualdad, si su petición es acogida la consecuencia directa no sería una acción reparadora de los derechos supuestamente vulnerados sino -en la práctica – una patente para que, mientras dure la suspensión que pesa sobre la elección del alcalde Antonio Quinto Guerra Varela, el presidente de la República pueda designar como mandatario de la capital de Bolívar a un miembro de cualquier partido o movimiento distinto al Conservatismo.

De declarar el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena que “el Partido Conservador carece de legitimidad y de derecho legal para presentar terna al señor presidente de la República luego de la ejecutoria de la medida cautelar de suspensión de la elección” de Guerra Varela, como lo pide Bustillo por intermedio de su apoderado, Fernando Marimón Romero, el presidente Duque podría designar como mandatario de los cartageneros a un funcionario del Gobierno Nacional, o a un líder político de Bolívar de cualquier colectividad o, como algunos también sugieren, prolongar la permanencia en el Palacio de la Aduana de la actual alcaldesa encargada.

Sin embargo, la acción de tutela instaurada, que fue admitida por la magistrada ponente, Laura Cantillo Araújo, de la Sala Especializada en Restitución de Tierras, no logró la suspensión del proceso que cursa en el Ministerio del Interior para la designación de un alcalde para Cartagena de la terna presentada por el Partido Conservador, la cual integran Pedrito Pereira Caballero, Antonella Farah Louis y Óscar Torres Yarzagaray, como fue pedido por Bustillo como medida provisional.

Ni logró que el Tribunal se dispusiera a decretar la revocatoria de la designación del nuevo alcalde, en caso de que el correspondiente decreto sea expedido antes de que la Presidencia de la República y el Partido Conservador se notifiquen del auto admisorio expedido, tal como solicitó también el accionante.

Como se recordará, desde antes de que trascendiera que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se encuentra a la espera de un último análisis a las hojas de vida de Pereira Caballero, Farah Louis y Torres Yarzagaray para proceder a expedir el correspondiente decreto, se conocen acciones para lograr que sen considerados otros nombres (leer ‘Mediante acciones diversas intentan frenar designación de nuevo alcalde de Cartagena‘).

Los argumentos de Bustillo

Como principal fundamento para solicitarle al Tribunal que declare que “la potestad legal para nombrar encargados en la Alcaldía de Cartagena es exclusivamente de presidente de la República” y que, en consecuencia, este debe tomar una decisión sin tener en cuenta la terna presentada por el Conservatismo, el exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Cartagena, Javier Bustillo, expone que “en una restrospectiva lógica-jurídica, no es de buen recibo tener como válido un acto de inscripción cuya calificación de ilegalidad, para efectos de la suspensión de la elección, ya fue hecha por el Tribunal“.

En concepto del dirigente político, “cuando el Tribunal decreta la medida cautelar por haber hallado, temporariamente, la configuración de la causal de anulación a que se refiere el numeral 5 de la Ley 1437 de 2011, quiere decir que tuvo que forzosamente que haber hallado configurada una causal de inhabilidad“.

Para Bustillo, la medida cautelar de suspensión del acto de elección de Antonio Quinto Guerra, decretada por el Tribunal Administrativo de Bolívar, “proyecta sus efectos también sobre el acto de inscripción“, por lo que -entonces – “carece el Partido Conservador de legitimidad y de derecho legal para presentar terna“.

 

Contexto:

 

1 Comment

  1. Eduardo Arellano Gonzalez dice:

    Mi Opinion: El argumento del señor Javier Bustillo es correcto. Desde el momento en que se suspendió el acto de elección como Alcalde de Cartagena al señor Quinto Guerra, se quiere decir que el señor Quinto JAMÁS HA SIDO ELEGIDO COMO ALCALDE. Es decir el señor Quinto NUNCA HA SIDO ALCALDE por elección popular. En consecuencia el partido CONSERVADOR NUNCA HA TENIDO EN QUINTO GUERRA COMO SU REPRESENTANTE EN LA ALCALDÍA. Esto debe entenderse, como que el partido CONSERVADOR no pude, por no tener piso jurídico ni político, enviar terna para que el presidente de la República le elija a un representante de la terna de su colectividad como Alcalde de Cartagena. Están pidiendo algo que no les pertenece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial