La Salud, uno de los temas centrales de la Cumbre de Gobernadores en Mompox

Además de los artistas nacionales e internacionales convocados para participar en el VII Festival de Jazz de Mompox, este año entre los invitados especiales estuvieron el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y los 32 gobernadores del país.

Y ayer, mientras miles de momposinos y visitantes disfrutaban de los eventos artísticos y culturales programados en el marco del Festijazz, el mandatario de los colombianos instalaba la Cumbre de Gobernadores de Colombia organizada por la Federación Nacional de Departamentos -FND-, y los gobernadores expresaban sus inquietudes y propuestas en temas como las finanzas territoriales, la educación, el desarrollo rural, la infraestructura, el medio ambiente y, sobre todo, la salud.

Justamente, durante el encuentro, en el cual fungió como anfitrión -naturalmente – el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y como moderador el presidente de la FND y gobernador del Huila, Carlos Julio González, uno de los temas centrales fue la búsqueda de soluciones a los graves problemas de la salud, por lo que varias de las intervenciones de los mandatarios se enfocaron en llamar la atención sobre la necesidad de fortalecer la Red Pública Hospitalaria, propender por el ofrecimiento de servicios con calidad y oportunidad y trabajar en el pago de las deudas con las Empresas Prestadoras de Salud -EPS-.

“Haremos todos los esfuerzos para garantizar que los Juegos Nacionales 2019 en Bolívar sean una realidad”: Iván Duque.

Como parte de esos esfuerzos, se propuso priorizar la solución al problema generado por la fórmula utilizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane – para fijar el precio de los licores, la cual ha ocasionado perjuicios fiscales a los departamentos por más de $160 mil millones al año, en perjuicio del sector de la salud.

Esta situación está generando un doloroso menoscabo de las rentas departamentales en detrimento de la capacidad de inversión sobre todo en salud“, manifestó el presidente de la FND y gobernador del Huila, Carlos Julio González.

Durante la Cumbre, de igual manera, se resaltó la importancia de la Ley de Regiones que está en curso en el Congreso, y se reconoció la importancia de continuar impulsando iniciativas en pro de la industria, el comercio y el turismo mediante la promoción de la Economía Naranja.

Durante su discurso de instalación del encuentro de gobernadores, el presidente Iván Duque anunció que le iba a entregar al superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, las herramientas legales para que imponga sanciones ejemplarizantes a los que desangren el sistema. “Tenemos un superintendente con los colmillos bien afilados y le vamos a dar las herramientas legales para que empiece a imponer sanciones a los actores públicos y privados que estén desangrando el sistema de salud“, advirtió el jefe de Estado. “Que no tengamos una Superintendencia que tiene más nombre que dientes, sino que la Superintendencia además pueda imponer multas y sanciones ejemplarizantes”, recalcó.

Asimismo, informó que ha dado instrucciones a los ministros de Salud y Hacienda a que busquen soluciones al problema de las deudas acumuladas del sistema para que se pueda “valorar, honrar, titular esa deuda y oxigenar el sistema de salud“, y dijo que estas medidas deben aplicarse con “total verticalidad y rapidez“.

En 15 días, un nuevo PAE en todo el país

El presidente Iván Duque anunció que en los próximos 15 días presentará un nuevo PAE.

Durante la Cumbre de Gobernadores en Mompox, el presidente Iván Duque respondió las inquietudes de varios mandatarios departamentales sobre el Programa de Alimentación Escolar -PAE-, y anunció que en los próximos 15 días presentará al país un nuevo Programa.

El PAE tiene enormes retos. El más importante es que tiene que garantizar cerrar la primera de las brechas sociales del sistema educativo“, manifestó Duque tras afirmar que un niño necesita alimentarse bien porque “un niño con hambre no aprende“.

Sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022

El presidente informó igualmente que el Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2018 – 2022, que se llamará ‘El Pacto por Colombia’, se construirá desde las regiones, de abajo hacia arriba, con participación de las comunidades y de todos los sectores de la población colombiana.

Esta es una “gran oportunidad para que el Plan de Desarrollo que construyamos (…) se construya desde las regiones; no solamente desde lo público, desde las universidades; con los jóvenes, con los artistas, con los emprendedores, con las comunidades, con las minorías“, anunció; y, tras invitar a los gobernadores a participar en su construcción, agregó que “este tiene que ser el Plan de Desarrollo que no solamente establezca metas para cuatro años, sino que permita también alinear el trabajo descentralizado de los departamentos por el futuro de nuestro país“.

Sobre los Juegos Nacionales de 2019

Con respecto a las inquietudes de los bolivarenses por la demora del Gobierno Nacional en disponer de los recursos que se requieren para la realización de las justas deportivas programadas para el año que viene, el jefe de Estado prometió hacer “todos los esfuerzos para garantizar que los Juegos Nacionales 2019 en Bolívar sean una realidad“.

Complacido con el anunció, el gobernador Dumek Turbay expresó sus agradecimientos, en nombre de los bolivarenses, porque el presidente “le garantice a Bolívar lo que merece por justicia: los recursos pertinentes para que los Juegos Nacionales 2019 sean una realidad“.

 

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial