Cardique y los pastos marinos de la Bahía

Por Bladimir Basabe Sánchez *

Lo primero que tenemos que aclarar, es que los pastos marinos son algo muy diferente al “sucio” en el mar.

Siendo plantas con flores, uno quizás no se imagina cómo una aparente y simple flor no pueda ahogarse en el agua. A pesar de ello, la maravillosa naturaleza las ofrece como el único conjunto de plantas que han evolucionado de la tierra firme al mar en etapas posteriores de adaptación al agua dulce, a aguas salobres y finalmente al agua marina. Su importancia se enfoca no solo en ser el hábitat de fauna asociada y fijadores de suelo, sino que también contribuyen a proteger las costas de la erosión marina.

En el Distrito de Cartagena de Indias, encontramos pastos marinos en la Bahía de Cartagena, la isla de Tierrabomba, los Corales de Varadero, la isla de Barú, y en algunos sectores de los archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo; lo anterior significa que, de acuerdo a la Resolución 2724 de 2017 (1) expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las corporaciones autónomas regionales, con jurisdicción marina, deben elaborar estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales, siempre y cuando exista presencia de este ecosistema.

En el caso de los Corales de Varadero, designado como el segundo “Hope Spot” de Colombia para la humanidad, todos debemos saber que la zona comprende el más increíble arrecife del Caribe Colombiano y además incluye “parches de arena con pastos marinos(2). El Invemar, en un compendio titulado “Las praderas de pastos marinos de Colombia: estructura y distribución de un ecosistema estratégico (2003)”, comentó que son pocos los estudios que hacen alusión a la presencia en la Bahía de Cartagena de estas formaciones vegetales. Han pasado 15 años y la percepción es que aún no se cuenta con suficiente información, al menos oficial y de dominio público, que permita su protección. Pero lo que sí es cierto, es que se tiene que iniciar.

La Corporación Autónoma del Canal del Dique -Cardique – merece, dentro de su misión institucional, reivindicarse con la ciudadanía. Que el tema de la aparente limitación presupuestal no sea el que apague los ánimos de los profesionales e interesados en cuidar para conservar los recursos naturales que son todos, incluyendo de quienes toman malas decisiones. Todos respiramos el mismo aire y nos alimentamos de la misma fuente. La principal autoridad ambiental del norte del Departamento de Bolívar, como también del área rural y marina de la Bahía de Cartagena, tiene una oportunidad de pronunciarse públicamente al respecto.

Cartagena de Indias, su gobierno de turno y los ciudadanos nativos y acogidos, requerimos dejar de darle la espalda a nuestros recursos acuáticos. Los problemas tienen una solución siempre y cuando apunten al interés general, sobre todo en términos de planeación estratégica. El Departamento Nacional de Planeación tiene la responsabilidad de presentar, ante el Congreso de la República de Colombia, una nueva versión del Plan Nacional de Desarrollo para la vigencia 2018-2022, y la defensa de todos los ecosistemas del país dentro de la línea de desarrollo sostenible y ciencia, es su responsabilidad; el plan del expresidente Santos fue claro en su articulo 207, y el presidente Iván Duque Márquez, consciente de su independencia política, está obligado a continuar con este propósito. Cardique, tampoco puede quedarse atrás.

1) URL: http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/resoluciones/4b-res%202724%20de%202017.pdf

2) Unraveling the structure and composition of Varadero Reef, an improbable and imperiled coral reef in the Colombian Caribbean. Pizarro, V.; Rodriguez, S.; López-Victoria, M.; Zapata, F.; Zea, S.; Galindo-Martinez, C.; Iglesias-Prieto, R.; Pollock, J.; Medina, M. (2017). URL: https://peerj.com/articles/4119/

* Psicólogo especialista, docente universitario, ambientalista y director de Salvemos Varadero.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial