Procuraduría previene a la Alcaldía distrital por eventual ilegalidad de convenios con Edurbe

La Procuraduría General de la Nación, por intermedio de la Procuraduría Provincial de Cartagena, emitió un control de advertencia sobre seis convenios firmados por la Alcaldía de Cartagena con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar –Edurbe, por más de $43 mil millones, para la ejecución de varias obras en el Distrito.

De acuerdo con el procurador provincial de Cartagena, Guidobaldo Flórez Restrepo, Edurbe registra deudas a varios de sus contratistas por más de $15 mil millones, lo cual podría generar un riesgo para la ejecución de los convenios suscritos.

Según el Ministerio Público, no se evidencia un análisis profundo de la Alcaldía sobre la conveniencia y justificación de dichos convenios, ya que el Distrito cuenta con una Secretaría de Infraestructura y una Unidad Asesora de Contratación que, en conjunto, podrían ejecutar -en forma directa – las obras encomendadas a Edurbe.

En ejercicio de sus funciones preventivas, la Procuraduría Provincial de Cartagena conminó al Distrito a revisar los convenios que se están ejecutando, con el fin de garantizar los principios de la contratación estatal y de la gestión pública.

Como se recordará, en varias oportunidades, la Fundación Cívico -social pro Cartagena –Funcicar, a través de su programa ‘Vigila Cartagena’, ha cuestionado la contratación de la Alcaldía distrital con Edurbe, entre otras cosas porque esta empresa “cobra por concepto de administración de los recursos al menos el 5% del monto total de cada convenio“, lo que en últimas le representa un detrimento al Distrito (leer ‘Funcicar cuestiona falta de transparencia en convenio suscrito por el Distrito y Edurbe‘).

También la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar –SIAB – ha criticado dichos convenios por considerar que Edurbe abusa “de la modalidad de contratación directa, figura que en la contratación estatal debía ser la excepción y no la regla” (leer ‘El hecho de que tengamos un contrato con Edurbe no nos descalifica”: SIAB‘).

Y -asimismo – cuestiona dichos convenios la veeduría ciudadana Transparencia Caribe, para cuyo director, Reynaldo Tovar Carrasquilla, es urgente que Procuraduría se pronuncie lo más pronto posible sobre el tema (leer ‘“Los convenios con Edurbe deben llamar la atención de Iván Duque y de las ías”: Tovar‘).

“Acatamos todas las medidas y recomendaciones”: Pardo

Bernardo Pardo Ramos, gerente de Edurbe

Preguntado sobre las consideraciones y advertencias de la Procuraduría, el gerente de Edurbe, Bernardo Pardo Ramos manifestó que “nosotros somos muy respetuosos de los pronunciamientos de los organismos de control, llámense Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y, en el caso del control de advertencia elevado por el Ministerio Público, nosotros lo respetamos y nos declaramos atentos a lo allí expresado“.

En ese sentido“, agregó, “siempre hemos contestado dentro de los términos legales todos y cada uno de los requerimientos que nos hacen las autoridades respectivas y dentro de las acciones preventivas, la asistencia y el acompañamiento a la ejecución de las obras que están bajo nuestra responsabilidad“.

En diálogo con este portal, el funcionario señaló que “en varios oficios le hemos solicitado a la Procuraduría que nos haga un acompañamiento a todos los procesos contractuales, entre ellos el macroproyecto de alcantarillado pluvial y la ejecución de otras obras que hemos venido ejecutando. Esa es la posición nuestra. Nuestra formación profesional nos indica que debemos ser respetuosos de las decisiones de las autoridades y eso es lo que estamos haciendo: acatando todas las medidas y recomendaciones que nos hacen“.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial