Todo listo para que se abra, durante cinco días, el telón del VII Mompox Jazz Festival

A orillas del río Magdalena, en la mágica Albarrada de Santa Cruz de Mompox, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, develará la próxima semana una enorme escultura cuyo objetivo será decirle al mundo entero que la ‘Tierra de Dios‘ se ha transformado en la mágica capital de las músicas del mundo gracias al Mompox Jazz Festival -Festijazz, evento que se realizará este año desde el 4 de septiembre, y durante cinco días, con una agenda que incluirá una presentación especial del Colegio del Cuerpo y una proyección de cine en la emblemática Plaza Santa Bárbara.

Hace ocho años Mompox era un hermoso municipio que convocaba a visitantes en la Semana Santa de cada año. Hoy, gracias en buena parte al Festival de Jazz, que en menos de una década se ha convertido ya en uno de los más importantes festivales musicales del país, Mompox fue erigido como Distrito y, cada año, miles de colombianos y extranjeros se programan para visitarlo y disfrutar de esta extraordinaria fiesta cultural.

El gobernador Turbay invitó a todos los colombianos a “que lleguen a Mompox y vivan unos espectaculares días rodeados de mucha cultura”.

Tenemos muchas actividades en torno a la cultura y el turismo entre el 4 y el 8 de septiembre en el marco de nuestro Festival de Jazz; no son solo los conciertos que realizamos cada noche sino que hay varias propuestas durante el día que les permite a los asistentes tener acceso a las artesanías, la gastronomía, el cine, los conversatorios, los conciertos en plazas e iglesias y en general toda una agenda cultural gratuita“, señaló la directora del Instituto Cultural de Turismo -Icultur, Lucy Espinosa Díaz, durante el lanzamiento del evento.

La fiesta cultural -indicó – se inicia el 4 de septiembre con la presentación del Colegio del Cuerpo y ‘Cine Bajo Las Estrellas‘, una proyección del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -Ficci – en la Plaza de San Francisco, a partir de las 6 de la tarde.

El 5 de septiembre, a las 4:30 pm, se realizará un conversatorio sobre el Hay Festival, en el Salón Amarillo de la Alcaldía de Mompox. Luego, a las 6:00 pm, se realizará un concierto didáctico con la presentación de artistas internacionales y la proyección de una película del Ficci en la Plaza de San Francisco.

La población de este municipio ribereño tiene su propia celebración con la fiesta momposina ‘Río de Gente‘, la cual se realizará el día 6 iniciando con un gran desfile de comparsas por la Calle Real del Medio hasta llegar a la Plaza de Santa Bárbara, donde concluirá con un gran concierto a las 8:00 pm, gratuito para todos los asistentes. En medio de todo este encuentro cultural, a las 7:00 pm, se develará la escultura ‘Un Homenaje al Jazz y a la Filigrana‘, obra de la artista Elsa Marina Losada, conocida como ‘ElMar’.

Río de Gente es una fiesta para los momposinos especialmente, ellos son quienes abren sus puertas para recibir con todo el cariño a todo el que viene a disfrutar del Festival de Jazz“, manifestó por su parte el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, tras invitar a todos los colombianos a “que lleguen a Mompox y vivan unos espectaculares días rodeados de mucha cultura“.

Coincidiendo con el Festijazz, el 7 de septiembre, desde las 9:00 am, se realizará una Cumbre Nacional de Gobernadores, en el Hostal Doña Manuela.

Ese mismo día, a partir de las 11:00 am, los artesanos de Mompox serán los protagonistas con el desarrollo de la Feria ‘Hecho a Mano por Colombia‘, en la Plaza de Santo Domingo, donde funcionará hasta el día siguiente.

A las 2:00 pm se realizará una clínica instrumental, la cual hace parte del proceso de formación que contempla el FestiJazz.

Y luego, a las 5:00 pm, se llevará a cabo el encuentro con ‘Filigrana Sonora‘, un escenario en la Plaza de La Concepción para jóvenes talentos que hacen parte del semillero artístico que encuentra en el Festival una gran oportunidad para presentar su música.

La moda también tiene espacio en el Festijazz con el desfile ‘Tejiendo Hilos de Tradición, Una Mirada al Río‘, del diseñador momposino Hernán Zajar, en La Albarrada a las 5:00 pm.

El día cierra con otro espectacular concierto, en La Plaza de Santa Bárbara, a partir de las 8:00 pm., en esta oportunidad con varios de los más renombrados artistas nacionales e internacionales.

El 8 de septiembre, desde las 9:00 am, todos podrán visitar la ‘Feria Hecho a Mano por Colombia’, la cual permanecerá abierta todo el día con muestras artesanales de la Depresión Momposina y del resto del país.

Luego, los coros de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar –Unibac – presentarán las mejores voces de su Polifónico, desde las 10:30 am, en la Iglesia de San Agustín, y más tarde, desde las 11:30, la del Coro Góspel Free Voice, en la Iglesia de San Francisco. Los músicos tendrán su clínica instrumental a las 2:00 pm.

A las 4:00 pm, se vivirá un ‘Atardecer Momposino al Ritmo de Jazz‘ en La Albarrada; y luego, a las 5:00 pm, sonará la música en el escenario de Filigrana Sonora en la Plaza de La Concepción.

Y la clausura de esta séptima versión del Mompox Jazz Festival será con un espectacular concierto desde las 8:00 pm, en la Plaza de Santa Bárbara. Allí caerá el telón del que promete ser la mejor fiesta de Mompox para el mundo.

Artistas invitados

Andrés Cepeda, Concha Buika, Totó La Momposina, Silvestre Dangond, Jorge Celedón, Monsieur Periné, Mr. Black, Adriana Lucía, Retro Jazz, Pipe Peláez y El Gran Combo de Puerto Rico.

Andrés Cepeda, con una trayectoria que se remonta a comienzos de los 90’s, Cepeda ha logrado consolidarse como uno de los artistas colombianos más admirados y representativos de la cultura pop colombiana. Ha sido ganador de un Premio Grammy Latino, tres discos de oro, tres discos de platino y 10 galardones en premios ‘Nuestra tierra’.

Concha Buika, es una cantante española, intérprete de Jazz, Flamenco y Blues, ganadora de dos Discos de Oro y un Grammy Latino ‘Mejor álbum tradicional tropical’.

Totó La Momposina, cantante y compositora colombiana, ganador de dos premios Grammy Latino por Mejor álbum de cumbia/vallenato. Es oriunda de Talaigua Nuevo, población vecina de Santa Cruz de Mompox que hace parte de la subregión de la depresión momposina. Es una de las artistas que ha llevado el folclor bolivarense a través de las fronteras siendo ella una de las mejores intérpretes de su género.

Silvestre Dangond, nacido en Urumita, La Guajira, es uno cantantes vallenatos más reconocidos de latinoamérica. Tiene en Colombia la mayor fanaticada gracias a su inigualable energía en escena y sus canciones que son las favoritas de los amantes del vallenato de la nueva ola. Silvestre se presenta una vez más en el escenario momposino con todos sus éxitos.

Jorge Celedón, cantante y compositor colombiano ganador de cuatro premios Grammy Latino por mejor Álbum Cumbia/Vallenato. Por su trayectoria y logros, Jorge Celedón fue seleccionado para interpretar la canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011.

Monsier Periné, publicaron su primer álbum en México, Alemania y Japón. Han sido ganadores de un disco de oro y un Grammy Latino en 2016. Han representado a Colombia en festivales como Europa Jazz Festival y Tollwood Festival, entre otros.

Mr. Black ‘El Presidente’, uno de los referentes de la champeta cartagenera. Es reconocido por el gran éxito que tuvo con temas como ‘El Serrucho’, ‘Bandida’ y ‘Apretaito al Pickup’. Su música ha recorrido el mundo entero con su inigualable estilo que lo hace un artista destacado.

Adriana Lucía, cantante y compositora cordobesa. Su potente voz y su versatilidad le han permitido consolidarse como una artista que se mueve a la perfección en los géneros folclóricos y el pop. Adriana Lucía viene de grabar el video de su último sencillo en Mompox y será la ocasión perfecta para presentarlo a nivel mundial.

Retro Jazz, con un repertorio formado exclusivamente con canciones dominicanas, que originalmente fueron populares merengues, boleros, salsas y bachatas, encotraron una forma de reinventar e interpretar reconocidos temas en formato de Jazz.

Felipe Peláez, artista guajiro, compositor de éxitos como ‘Ella y Tú’ que se hizo famosa en la voz del Joe Arroyo. Ha sido ganador de triple disco de oro y Grammy Latino a mejor álbum de salsa interpretado por Gilberto Santa Rosa. Fue compositor del año en Colombia en dos ocasiones y sigue siendo uno de los artistas más cotizados del país.

El Gran Combo de Puerto Rico, fundado por Rafael Ithier en 1962, es la agrupación musical más exitosa de la ‘Isla del Encanto’ y uno de los grupos de salsa más conocidos en toda América Latina. Muchos de los más renombrados cantantes de salsa han sido miembros de la orquesta, por lo que se la conoce con el nombre de La Universidad de la Salsa.

 

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial