Conservatismo dice que recompondrá terna “sin injerencia de otros partidos políticos”

El Partido Conservador Colombiano busca, desde ayer, una militante de la colectividad, destacada profesional, con buena hoja de vida, conocimiento de las tres Localidades de Cartagena, capacidad de liderazgo, reconocimiento ciudadano y preferiblemente joven, con el fin de ofrecerle la posibilidad de ser alcaldesa de la capital de Bolívar posiblemente hasta el 31 de diciembre de 2019.

La razón, como ya se ha dijo, es porque la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, devolvió a los conservadores la terna que le presentaron a la Presidencia de Colombia para que designara a uno de sus integrantes como nuevo alcalde de Cartagena, por considerar que la ternada Roxana López Fernández se encuentra “incursa en causal de inhabilidad“.

En carta enviada a la secretaria general y representante legal del Partido Conservador, María Mercedes López Mora, la jefe de la cartera política manifestó que el Partido Conservador debe proceder a recomponer la terna, que se conformó además -como se sabe – por Pedrito Pereira Caballero y Óscar Torres Yarzagaray.

“La terna debe ser conformada sin ningún tipo de injerencia de otros partidos”: Hernán Andrade

Para Gutiérrez Castañeda, es claro que la señora López Fernández es la esposa del secretario general de la Asamblea de Bolívar, Jacobo Fonseca Avendaño, y este, según el concepto jurídico del Ministerio, “ejerce autoridad civil y administrativa respecto del Distrito de Cartagena, de conformidad con lo previsto en los artículos 188 numeral 2° y 190 de la Ley 136 de 1994, aplicables en virtud de la remisión prevista en el artículo 2 de la Ley 768 de 2002, en concordancia con el artículo 36 del Reglamento Interno de la Asamblea Departamental“.

Y como “quien ejerce autoridad administrativa en el Departamento de Bolívar, también lo hace en el Distrito Especial, Turistico y Cultural de Cartagena“, “se configura” -entonces – “la causal de inhabilidad citada“.

Sobre la decisión de la ministra del Interior, el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade Serrano, declaró a varios medios de comunicación que esta misma semana la dirigencia de la colectividad reemplazará a López Fernández por otra reconocida dirigente, con el fin de que la Presidencia designe sin tardanza al nuevo mandatario de los cartageneros.

Según el anuncio del dirigente político, la terna que se presentará estará integrada por Pedrito Pereira y Óscar Torres, quienes pasaron el filtro del Ministerio, y una mujer cuyo nombre deberá conocerse muy posiblemente este mismo viernes.

Por lo que se ha podido establecer, Andrade Serrano ha sido reiterativo en manifestar que la terna debe ser conformada y presentada sin ningún tipo de injerencia de otros partidos y movimientos, ya que a quien se eligió como alcalde en la pasada elección atípica fue a Antonio Quinto Guerra Varela, con un único aval: el del Partido Conservador, y en consecuencia es este el que tiene derecho a ternar y presentar la terna.

Al hablar de una eventual injerencia de otros partidos y movimientos, sin decirlo de manera expresa, Andrade muy seguramente se refirió a las presiones que, según diversas fuentes, vienen ejerciendo dirigentes políticos cercanos o miembros del uribismo.

Para cinco fuentes distintas, desde el instante en que el entonces presidente Juan Manuel Santos le solicitó al Conservatismo una terna, se evidenció que varios conocidos uribistas, entre ellos connotados miembros del partido Centro Democrático, intentaron que entre los tres potenciales alcaldes designados estuviera una persona de esta colectividad.

Y de acuerdo con lo que se ha podido establecer, el nombre que más se ha considerado por quienes intentan aprovechar la coyuntura para que el presidente Iván Duque Márquez designe a un uribista como nuevo alcalde de Cartagena es el del excanciller Fernando Araújo Perdomo, padre del senador del Centro Democrático Fernando Araújo Rumié.

De hecho, reveló una de las fuentes, “el nombre de Fernando Araújo fue impulsado inicialmente por el grupo del exsenador William Montes Medina, e incluso fue propuesto formalmente por el sobrino de este, el representante Emeterio Montes de Castro, pero no obtuvo el apoyo de la dirigencia conservadora, para quienes su deber es presentar unos nombres que no generaran ruidos de ninguna naturaleza, y todo el mundo en Cartagena recuerda los escándalos en que estuvo envuelto el excanciller antes de su secuestro por las Farc“.

Lo que hoy sucede, de acuerdo con lo que coinciden en señalar por separado por tres dirigentes políticos sin credencial, conocidos miembros del Partido Conservador, es que a pesar del inicial rechazo, el nombre de Araújo sigue en juego porque, de ser incluido en la terna, contaría con el apoyo no solo del sector de William Montes sino -sobre todo – del Centro Democrático, lo que garantizaría, según dicen, su designación.

Según otra fuente, un nombre que también es considerado por los uribismo, “como una especie de Plan B, por si Araújo Perdomo sigue siendo rechazado“, es el del exgobernador y varias veces candidato a la Alcaldía de Cartagena Miguel Navas Meisel, quien tiene similar perfil que Araújo: es miembro del Partido Conservador, pero más cercano a la dirigencia del Centro Democrático que a la de su propia colectividad. “Sin embargo“, destacó, “en ambos casos, tanto Araújo como Navas cuentan con el guiño del expresidente Andrés Pastrana Arango“.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial