Alcaldesa (e) y Secretario de Planeación responden a señalamientos de exfuncionaria

Mediante Decreto 0971 del 24 de agosto de 2018, suscrito por la alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, fue declarado insubsistente el nombramiento de la abogada Luzmila Pertuz Therán como jefa de la Oficina de Espacio Público y Movilidad Urbana del Distrito.

La sorpresiva salida de Pertuz Therán, días después haber coordinado personalmente el desalojo de ventas ambulantes y estacionarias de varias calles del Centro Histórico en vísperas de una visita del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación –Icontec, y haber sido mostrada por la propia Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía como una funcionaria diligente y cumplidora de sus deberes, fue vista con recelo por un sector de la opinión pública.

De hecho, cuando varios portales locales anunciaron que la destitución de Pertuz fue motivada -entre otras cosas – porque desde su posesión el pasado 21 de mayo ha venido en aumento el número de tutelas presentadas por vendedores ambulantes y estacionarios, decenas de personas, a través de las redes sociales, se atrevieron a insinuar que detrás de la declaratoria de insubsistencia había gato encerrado.

La entonces jefa de la Oficina de Espacio Público, Luzmila Pertuz, inspecciona el parque de atracciones River View Park

Más tarde, cuando la exfuncionaria declaró a varios medios de comunicación que su posición sobre unas presuntas irregularidades en la oficina a su cargo, relacionada con el permiso de funcionamiento del parque de atracciones mecánicas River View Park en Chambacú, fue lo que habría incomodado a varios servidores públicos, entre ellos a la mandataria interina y al actual secretario de Planeación, Iván Castro Romero, se evidenció que en diversos sectores ciudadanos creyeron más en esta segunda versión que en la primera.

Y, finalmente, cuando Pertuz envió a varios medios copias de varios documentos, entre ellos un contrato de aprovechamiento económico firmado el pasado 27 de abril, y un acta del Comité de Seguimiento a Planes y Programas en Materia de Espacio Público, de fecha 12 de junio, en la cual se deja constancia de la aprobación del respectivo permiso, era claro para muchos que -al menos – sí se habría cometido una grave irregularidad: no podía entenderse que en abril se firmara un contrato de un evento que solo sería aprobado tres meses después.

De acuerdo con la exfuncionaria, había otro hecho grave: el contrato -dijo – “no tiene valor, ni aparece póliza; a mi parecer, se trata de una celebración indebida de contrato sin el lleno de requisitos“.

En diálogo con Revista Metro, Luzmila Pertuz agregó que le “preocupa aún más que haya sido la secretaria del Interior y alcaldesa encargada quien firmara la resolución para la realización del parque de atracciones“.

Según Pertuz, los documentos que probarían las supuestas irregularidades los tuvo en su poder solo el pasado 22 de agosto, y al día siguiente, “al terminar un Consejo de Seguridad que se efectuó en el aeropuerto Rafael Núñez, me le acerqué a la señora alcaldesa, le dije lo que había encontrado y le pregunté si ella tenía conocimiento de ello, y lo que me dijo es que hablara con Amparo Barón, una asesora de la Secretaría del Interior, pero -¡oh, sorpresa! – al día siguiente me entero de la existencia de un comunicado sobre la declaratoria de mi insubsistencia“.

Y este lunes (27 de agosto)” -agregó – “presenté denuncia ante los entes de control” (leer “Denuncia de irregularidades en la Gerencia de Espacio Público y Movilidad“).

Reacciones de varias veedurías

Para el director de la Veeduría a la Rama Judicial de Cartagena -Vejuca, Érick Urueta Benavides, no es de buen recibo que Pertuz Therán denuncie unas supuestas irregularidades solo cuando supo de su insubsistencia y no, como es deber de todo ciudadano y aún más de todo funcionario público, desde el mismo instante en que creyó descubrirlas.

Lo misma opina el asesor legal de la veeduría Control Visible, Neil Fortich Rodelo, quien en declaraciones a un medio de comunicación radial señaló que la demora de Pertuz en denunciar los supuestos hechos “la podría convertir en cómplice de los mismos“.

Y similar criterio expuso el director de la veeduría ciudadana Transparencia Caribe, Reynaldo Tovar Carrasquilla, para quien “es curioso que la exdirectora de Espacio Público de la Alcaldía solo hasta hoy denuncie presuntos delitos y faltas disciplinarias“.

“No hay tales irregularidades”: Distrito

En entrevista concedida a este portal, la alcaldesa (e), Yolanda Wong, manifestó que desde hace días viene evaluando la gestión de sus subalternos y en la Oficina de Espacio Público y Movilidad Urbana se encontró “con un sinnúmero de derechos de petición no respondidos, y por esa falta de respuesta se han tomado algunas medidas judiciales en contra de la Administración“, lo que explica la declaratoria de insubsistente del nombramiento de Pertuz Therán como jefa de dicha dependencia.

Y sobre las denuncias por la supuesta contratación irregular con el parque de atracciones mecánicas, la mandataria aseguró que “no existe ninguna irregularidad; tenemos solicitud de permiso desde el mes de enero; en abril se concedió y se les dio un tiempo para que ellos preparan toda la logística y trajeran el parque“. Y luego de todo ello, los contratistas solicitaron un cambio de fecha.

Según Wong, es normal que los organizadores de grandes eventos en Cartagena presenten sus solicitudes con bastante antelación, y puso como ejemplo el caso del Circo del Terror y la Media Maratón del Mar, que presentaron sus documentos hace varios meses, “y como esos casos hay muchos“, recalcó.

En respuesta a lo dicho por la exfuncionaria sobre que la supuesta falta de pago por el uso temporal de un sector de Chambacú, la alcaldesa aclaró que en el contrato suscrito, como en todos los de ese tipo, se estipula que el valor se liquidará oportunamente teniendo en cuenta los metros y el tiempo autorizados, y eso se hizo en su momento. “Mire, para desmentir eso de que los propietarios del River View Park ordenaré que le hagan llegar fotocopia del contrato y de los respectivos volantes de consignación“, y eso hizo efectivamente (ver Contrato de Aprovechamiento Económico y Dos Volantes de Consignación por $4 millones 500 mil cada uno).

Desde Costa Rica, donde se encuentra adelantando gestiones oficiales en representación del Distrito de Cartagena, el secretario de Planeación, Iván Castro, también respondió los señalamientos de Pertuz.

En diálogo telefónico con este reportero, el funcionario manifestó que, en efecto, en abril, en su entonces condición de jefe de la Oficina de Espacio Público del Distrito, firmó un contrato de aprovechamiento económico para la ocupación de un sector de Chambacú durante dos meses, “como es mi obligación cuando los solicitantes cumplen con todos los requisitos, como fue este caso; la respectiva solicitud, si mal no recuerdo, se había hecho desde enero, pero ellos solicitaban que fuera hasta noviembre, y nosotros nos negamos para que no coincidiera con las Fiestas del 11 de Noviembre; finalmente aceptaron que solo fuera hasta octubre“.

 

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial