LE & VE Alimentos Macsol S.A.S. y Funprodesi, los operadores del PAE de Cartagena

Tal como lo anunció oportunamente este portal, en una rueda de negocios en la que finalmente tuvo opción un solo oferente: la Unión Temporal PAE Cartagena 2018, representada por la firma comisionista mercantil Comiagro S.A., se adjudicó el servicio de distribución y sumistro de raciones alimentarias a los estudiantes de las escuelas y colegios públicos de Cartagena, en el marco del Programa de Alimentación Escolar –PAE.

El anuncio fue hecho inicialmente por la propia Bolsa Mercantil de Colombia a través de su cuenta en Twitter, y más tarde mediante un comunicado de prensa expedido por la Alcaldía de Cartagena por intermedio de su oficina de prensa que fue reproducido por numerosos portales de la capital de Bolívar.

En su remitido, el ejecutivo distrital manifestó que “con un ahorro de $200 millones y el acompañamiento del Ministerio Público en su etapa de alistamiento, fue adjudicado (…) el contrato del Plan de Alimentación Escolar -PAE – del Distrito“.

Señala igualmente la Administración del Distrito que el valor del contrato adjudicado es de 18 mil 491 millones 595 mil 952 pesos, y que, en cuanto al ahorro citado, este “permitirá una mayor cantidad de servicios para cubrir la población beneficiaria de 90.925 raciones diarias: 10.920 almuerzos de jornada única, 3.779 ración industrializada para la jornada única de los establecimientos oficiales del Distrito“.

Por su parte, la firma comisionista Correagro S.A., que represento al Distrito durante la rueda de negocios, al igual que durante las etapas de convocatoria y de evaluación, aseguró que la adjudicación se dio “después de atender una a una las observaciones presentadas por los diferentes mandantes“, y recalcó que, finalmente, se generó “un ahorro a reinvertir de $200 millones“.

Tal como lo informó igualmente Revista Metro, la decisión definitiva sobre quienes van a operar el PAE de Cartagena durante lo que resta del año escolar se tomó luego de que varios oferentes y veedores ciudadanos cuestionaran que, a pesar de que en todo momento se habló de una subasta, finalmente el Programa se adjudicó en una rueda de negocios en la que participó un solo mandante vendedor, como se denominan en el mundo de las bolsas mercantiles los oferentes o proponentes (leer ‘Aplazamiento, otra vez, de la adjudicación del PAE, ¿con más preguntas que respuestas?‘).

La alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong

En un mensaje de voz remitido a los diferentes medios de comunicación, la alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris, se refirió a la adjudicación del PAE expresando que “de manera afortunada (…) hicimos la adjudicación del PAE; esto funciona como una rueda de negocios y en ella hay unas evaluaciones de alta calidad, la Bolsa Mercantil es supervisada por la Superintendencia Financiera y eso es importante, porque nos eleva los índices de calidad que es lo que más necesitamos para nuestros niños, aferrados totalmente a las disposiciones del Ministerio de Educación“.

La etapa de alistamiento arranca desde mañana y dura aproximadamente diez días, y le hemos pedido a la Procuraduría General que nos acompañe en dicha etapa“, informó igualmente la mandataria interina, tras lo cual señaló que “la Bolsa Mercantil hace una supervisión constante durante la ejecución del proceso, pues ellos evaluan el proceso hasta el final, y eso es lo más importante en estos momentos“.

Ahorramos $200 millones en la puja“, reiteró Wong Baldiris en sus declaraciones; “se disminuyó el oferente en $200 millones para ganar la puja; y la transparencia la da que la Bolsa Mercantil es un ente totalmente de rueda de negocios, donde hay unas estándares de calidad, donde hay unos lineamientos de transparencia extremos por la supervisión que hace la Superfinanciera y eso es lo más importante y total tranquilidad en el Distrito de Cartagena frente a un proceso que había venido siendo fallido en muchas y que esta vez de manera afortunada y asertiva lo hacemos por la Bolsa Mercantil en una rueda de negocios”. 

Quiénes participaron en el proceso

Además de la Bolsa Mercantil de Colombia, que tuvo ayer en Bogotá la última palabra, y de la sociedad comisionista de bolsa Correagro S.A., una firma creada en el año de 1995, con cobertura a nivel nacional, principalmente en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Manizales, que  representó al Distrito durante todo el proceso, participaron en este otras varias firmas comisionistas en representación de los siete oferentes iniciales.

Estos fueron, como ya ha informado este portal, las sociedades Comiagro S.A., que curiosamente representó en el proceso a tres oferentes distintos; Mercado y Bolsa, Miguel Quijano S.A., y Renta y Campo Corredores S.A. – Reyca. Curiosamente también, en varios documentos oficiales aparece en representación de un proponente la firma Renta y Campo Corredores S.A., y en representación de otra la firma Reyca cuando, que se sepa, se trata de la misma comisionista“, como manifestó una fuente consultada.

Quienes conforman la Unión Temporal PAE Cartagena 2018

La UT PAE Cartagena 2018, que deberá suministrar 90.925 raciones diarias a los estudiantes de las escuelas y colegios oficiales de Cartagena durante lo que resta de este año escolar, está conformada por la sociedad Le & Ve Alimentos Macsol S.A.S., con NIT 900.465.095-1, cuya representante legal es Marisol Vela Gómez, con cédula de ciudadanía número 31.195.610; y la Fundación para el Desarrollo Social Integral -Funprodesi, con NIT 900.774.178-8, cuya representante legal es Viviana Arrieta Carrascal, con cédula de ciudadanía número 64.557.458.

Un simple ‘googleo‘, o ‘gugleo’, es decir una búsqueda en la web a través del motor de búsqueda Google, y una consulta a colegas periodistas de varias ciudades del país, permite conocer cuándo, dónde y cómo han prestado servicios similares estas dos entidades.

El pasado 9 de julio, por ejemplo, bajo el título ‘Estos son los señalados saqueadores de raciones escolares en Bogotá‘, la Unidad Investigativa del diario El Tiempo aseguró que unos clanes “se confabularon con 24 grupos para quedarse con $1,5 billones“.

Según el prestigioso medio, una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio que está en manos de la Fiscalía dan cuenta de un robo millonario que se había gestado por medio de varias empresas entre las cuales aparece, según el listado publicado, la firma “Le & Ve Alimentos Macsol S.A.S., de Marisol Vela“.

La hipótesis de la SIC es que, de manera concertada, estos grupos acudieron a presiones y tutelas para eliminar a la competencia y repartirse los contratos“, señala el diario El Tiempo.

El PAE del Magdalena fue adjudicado a la UT PAE Magdalena 2018, compuesta por la Fundación Social de Apoyo, Desarrollo y Bienestar de la Niñez y el Adulto Nuevo Amanecer, la Fundación Colombia una Nación Cívica y la Fundación para el Desarrollo Social Integral -Funprodesi.

El nombre de Funprodesi, por su parte, aparece igualmente en varias notas periodísticas, en algunas de las cuales se reseñan, entre otros aspectos, los contratos suscritos con distintas entidades estatales, entre ellas -una de las más recientes – el Departamento del Magdalena. Allí, Funprodesi participó, con otra fundación similar, en la Unión Temporal PAE Magdalena 2018.

De acuerdo con lo informado por periodistas y veedores de la región, lo que deberían hacer los órganos de control es revisar atentamente, como han debido hacer, las denuncias que en su momento instauró la entonces ministra de Educación, Gina Parodi, sobre ‘las mafias de la alimentación escolar en el país‘, como se tituló un documentado informe del diario El Espectador que dio cuenta de “la existencia de al menos tres redes de alimentación escolar con operaciones espurias, con contratos por más de medio billón de pesos en la Costa Atlántica y Norte de Santander” (leer nota).

 

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial