Cartageneros y bolivarenses, entre quienes menos apoyaron la Consulta Anticorrupción

Cartagena ha sido escenario, desde hace décadas, de varios de los más escandalosos casos de corrupción. En los últimos años, de haberse realizado en el país un reinado de corruptos, seguramente la capital de Bolívar contaría con varios soberanos y algunos personajes declarados fuera de concurso. En hechos sobre los cuales aún las sorpresas no acaban, los nombres de varios cartageneros se muestran relucientes. Cuando se habla de los sobornos de Odebrecht, o del desfalco de Reficar, o del Cartel de la Toga, se tienen que mencionar, inevitablemente, los nombres de ‘ilustres’ cartageneros. Y ello sin contar con casos como el cuestionado proceso que propició la elección de los titulares de la Contraloría y la Personería del Distrito para el actual periodo constitucional, que tiene encartados, entre otros, a un exalcalde y más de la mitad de los concejales de la Ciudad Heroica.

No obstante, al momento de aprobar nuevas herramientas legales contra la corrupción, más de 576 mil cartageneros prefirieron abstenerse de participar. Durante la Consulta Popular contra la Corrupción realizada ayer (26 de agosto), solo un poco más de 178 mil ciudadanos oriundos de Cartagena, o residentes en la ciudad y con sus cédulas inscritas en ella, se acercaron a las urnas instaladas en las 1.970 mesas de votación dispuestas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.  

Mientras en Bogotá, de 5’727.326 ciudadanos aptos para sufragar, más de 2 millones 620 mil votaron a favor de la Consulta Anticorrupción, es decir cerca de un 45%, en Cartagena, de 755.176 ciudadanos habilitados, solo lo hicieron poco más de 178.670, es decir únicamente cerca del 24%. Además de Bogotá, se superó el umbral en Tunja, Pasto, Manizales, Bucaramanga, Villavicencio, Pereira y Cali.

Y en el caso del Departamento de Bolívar los resultados fueron aún peores: de 1’560.688 potenciales electores, solo poco más de 337 mil 690 acudieron a los puestos de votación, es decir menos del 22%.

A nivel nacional

Angélica Lozano, Antanas Mockus y Claudia López, tres de los promotores de la Consulta Popular Anticorrupción

No obstante estas cifras, para numerosos dirigentes lo importante es tener en cuenta los resultados de la Consulta a nivel nacional, que muestra que más de 11 millones 671 ciudadanos depositaron sus votos, muy cerca de los que se requerían para que las siete preguntas hubieran sido vinculantes, es decir unos perentorios mandatos al Congreso de la República y al presidente Iván Duque Márquez para que las contemplara como Leyes.

Se requería que al menos 12’140.342 colombianos (es decir el 33,33% del potencial electoral, que es de 36’421.026), se acercaran a las urnas y depositaran sus votos, y finalmente lo hicieron más de 11’671.420 ciudadanos, es decir el 32,04%. Faltó, según se dijo, “un centavo para el peso“, lo cual, a pesar de no haberse alcanzado el umbral, representa un verdadero triunfo para los promotores de la Consulta, ya que, a diferencia de otro tipo de elecciones, en esta ocasión no hubo mayor promoción, ni pedagogía, ni compraventa de votos, ni transporte gratis, ni ofrecimiento de prebendas ni nada parecido.

Aunque se no haya alcanzado el umbral, más de 11 millones de colombianos votaron por un país decente, en el que no tienen cabida los corruptos. Es el mecanismo ciudadano con mayor cantidad de firmas en la historia. La lucha contra la corrupción no parará”, comentó sobre los resultados de la Consulta Anticorrupción, en su cuenta en Twitter, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz.

La democracia fue protagonista en la jornada de hoy. Más de 11 millones de colombianos votamos la #ConsultaAnticorrupción. El 99% de quienes votamos, apoyamos las iniciativas allí planteadas. Quiero felicitar a todos los ciudadanos, a los comités promotores y a la @Registraduria“, diría por su parte, también a través de Twitter, el presidente Duque.

Para Claudia López, una de las más visibles promotoras de la Consulta, a pesar de no haberse obtenido el umbral los resultados son altamente satisfactorios y representan un mandato político que ni el Congreso ni el presidente de la República podrán desconocer.

Tras conocer los resultados de las votaciones, la exsenadora y excandidata a la Vicepresidencia de Colombia publicó en las redes sociales: “¡Gracias Colombia! ¡Hoy ganamos todos! La #ConsultaAnticorrupcion ni empieza ni termina hoy. ¡Los esperamos el martes 11 am en el Capitolio a radicar los proyectos que cumplen el mandato ciudadano para que la clase política se reforme y nos deje de subir impuestos para robárselos!

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial