Iván Duque se comprometió con el desarrollo de Bolívar durante el taller ‘Construyendo País’

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, lideró ayer sábado (26 de agosto) en San Jacinto, Bolívar, el cuarto ‘Taller de Diálogo Social Construyendo País‘, durante el cual el mandatario de los colombianos y varios de los ministros y más cercanos colaboradores conversaron con voceros de la comunidad bolivarense sobre temas relativos al servicio de agua, el medio ambiente, la seguridad, las vías, la vivienda, la salud, la cultura y el turismo, entre otros.

Durante el encuentro, en el cual participaron el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, la alcaldesa interina de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, y la mayoría de los alcaldes de los municipios del Departamento, así como numerosos dirigentes políticos, gremiales y comunitarios, el presidente Duque se comprometió a impulsar y sacar adelante proyectos que incidan en el desarrollo del territorio y el progreso de sus habitantes, como la recuperación del Canal del Dique, la realización de los Juegos Nacionales 2019, el fortalecimiento de la oferta turística de varios municipios, la construcción de los acueductos y alcantarillados de los municipios que aún carezcan de ellos, la implementación del Plan de Alimentación Escolar y el pronto reemplazo de Electricaribe, entre otros temas.

Justamente, cuando se refirió al deficiente servicio de energía eléctrica que se presta en la Región Caribe y dijo que “yo lo que quiero respecto a Electricaribe es que llegue prontamente un nuevo operador y que pueda hacer todas las inversiones que necesita el servicio de energía de la Costa Caribe“, el jefe de Estado recibió por parte de los asistentes uno de los más sonoros aplausos.

El presidente Iván Duque saluda a la comunidad de San Jacinto, Bolívar, donde lideró el cuarto Taller ‘Construyendo País’.

Con relación al servicio de agua, uno de los temas a los cuales se le dio mayor importancia durante el taller, Duque Márquez aseguró que se hará un trabajo articulado con la Gobernación con el fin de aumentar de manera pronta la cobertura en todos los municipios, y particularmente sobre el acueducto de San Jacinto, manifestó que aspira a que esté listo en el mes de noviembre. “Vamos a estar encima del cumplimiento de esa meta y a articular un proyecto de mejoramiento de redes para evitar la pérdida de agua“, expresó el mandatario.

Sobre los proyectos de vivienda que implementará su Gobierno, Duque se refirió al programa ‘Ahorra Tu Arriendo‘ y dijo que quiere que “también se irrigue en estos territorios“.

En materia de Cultura, el presidente se comprometió, entre otros temas, a ofrecer apoyo técnico para la Casa de la Cultura de San Jacinto y, recordando que la comunidad le había solicitado identificar fuentes de financiamiento para nuevas bibliotecas, señaló que “buscaremos el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional, porque hay por lo menos tres municipios donde se podría hacer una oferta“.

Los niños sanjacinteros, con sus sombreros vueltiaos, fueron objeto de la atención del presidente.

En cuanto a la llamada ‘industria sin chimeneas’, Duque le pidió a su ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, que explicara cuáles son para el Gobierno las cuatro o cinco variables turísticas que se pondrán en marcha conjuntamente con el Instituto de Cultura y Turismo –Icultur – de Bolívar.

Con respecto a proyectos de infraestructura, se comprometió el mandatario a finalizar las obras de adecuación del aeropuerto de Mompox y a realizar seguimiento al aeropuerto de María La Baja, lo cual delegó en la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. De igual forma, anunció que, con el acompañamiento del director del Invías, se hará un listado de obras de vías terciarias para “saber cuáles serían los tiempos, conforme a las aprobaciones y la disponibilidad de recursos“.

Asimismo, durante el taller, se escucharon compromisos con aumentar la productividad de la región, con dotar la sala de Rayos X del Hospital de San Jacinto, con promover la declaración del primer distrito para el manejo integrado de los recursos naturales para los campesinos del territorio de María La Baja, con trabajar con las autoridades locales en el establecimiento del Centro ‘Sacúdete’ de San Jacinto, y en atender con prontitud la grave situación de riesgo que viven los habitantes de Tacamocho y Magangué.

De igual manera, el propio presidente se comprometió con la dirigencia deportiva, los deportistas y los aficionados bolivarenses, representados durante el taller por la varias veces campeona mundial de patinaje, Cecilia ‘Chechi’ Baena, a promover la aprobación del Proyecto de Ley para crear el Ministerio del Deporte.

Estos compromisos entran a la matriz de seguimiento y ejecución del Gobierno. Y le quiero decir a esta querida comunidad de San Jacinto, gracias por recibirnos“, manifestó finalmente Duque durante su encuentro con los bolivarenses.

El gobernador, complacido con los anuncios

Duque celebró cuando Turbay expresó que, si “el nuevo petróleo de Colombia es el Turismo”, como ha dicho el presidente, pues “créame que en Bolívar se encuentra el más grande yacimiento”.

Durante su intervención en el cuarto ‘Taller Construyendo País’, en el cual fungió como anfitrión de todos los participantes, el gobernador Dumek Turbay manifestó su disposición en seguir convirtiendo a Bolívar en un importante destino turístico a partir de la promoción de sus grandes atractivos, como son, entre otros, además de su capital Cartagena, los municipios de Mompox y San Jacinto, la Serranía de San Lucas, Los Montes de María y la población de San Basilio de Palenque.

Tras manifestar que, sin duda, el mejor gobierno es el que trabaja escuchando, siempre cerca de la gente, ya que es la única forma de abrir paso al desarrollo, el mandatario de los bolivarenses le pidió al presidente Duque apoyar el fortalecimiento de la Ruta Turística que reúne a San Basilio de Palenque, Mompox, San Jacinto, Magangué y La Serranía San Lucas, entre otros, “con el fin de aprovechar este gran patrimonio turístico con el que contamos“.

En materia de obras urgentes, Turbay Paz se refirió a la urgente reubicación de Tacamocho. “Cada minuto que transcurre el Río Magdalena se devora un poco más esta población, presidente Duque, y la única solución es la reubicación urgente de la comunidad“.

Sobre las justas deportivas que deberán realizarse en el Departamento el próximo año, las cuales esperan la concreción del apoyo ofrecido por el Gobierno Nacional, el gobernador manifestó que en Bolívar “somos una tierra de gente valiente y que, a pesar de las adversidades, nunca deja de soñar. Aquí pensamos en grande y por eso se que con su ayuda haremos los mejores Juegos Nacionales de la historia

A Turbay (quien, en términos generales, se mostró contento ante cada anuncio del presidente o sus ministros), se le vio feliz -sobre todo – cuando Duque informó que lo que quiere, con respecto a Electricaribe, es que llegue prontamente un nuevo operador.

El presidente @IvanDuque fue enfático en su apoyo para que logremos acabar para siempre la pesadilla de #Electricaribe y que pronto tengamos en la región un operador que ofrezca el servicio que nuestras comunidades necesitan“, publicó Turbay en su cuenta en Twitter instantes después de la promesa del jefe de Estado.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial