Corvivienda tiende la mano a invasores temporales de casas para desplazados

La gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Cartagena -Corvivienda, Érica Barrios Blanquicet, se reunió con las familias que desde el pasado martes 14 de agosto, de manera ilegal, venían ocupando varias viviendas en Ciudad Bicentenario, construidas por la entidad para ser entregadas a personas de bajos ingresos desplazadas por el conflicto armado desde diferentes poblaciones del Departamento Bolívar.

De acuerdo con fuentes de Corvivienda, el encuentro de la funcionaria con el grupo de invasores se dio con el fin de que estos conocieran, de primara mano, los programas de entrega de viviendas gratis y con subsidios parciales que tiene proyectados la entidad para los próximos meses, de los cuales pueden hacerse partícipes si cumplen los requisitos de ley, entre ellos probar que, en efecto, necesitan del apoyo del Estado.

De igual forma, Barrios Blanquicet aprovechó la reunión para hacerles a todos un llamado de atención por el intento de ocupar ilegalmente una propiedad ajena, la cual -como debe ser sabido por todos – trasgrede abiertamente la ley y, en consecuencia, puede ser penalizado.

De manera tajante, la gerente de Corvivienda rechazó que de forma forzada un grupo de personas penetrara a unas viviendas construidas de manera especial para las víctimas de la violencia, las cuales, por diversas circunstancias aún no han sido ocupadas por sus propietarios.

Para evitar que volvieran a presentarse hechos similares, el Distrito se vio obligado a reforzar tanto la vigilancia privada como la policiva.

Esta es una entidad que trabaja con unos mecanismos de transparencia para entregar solución de vivienda a los cartageneros y por eso no acepta que algunas personas quieran apropiarse de unas viviendas que todavía no han sido entregadas de manera oficial por el Distrito”, expresó Barrios.

El comunicado a la opinión pública

Tras su reunión con quienes pretendieron invadir varias casas de Ciudad Bicentenario, Corvivienda hizo llegar a los medios de comunicación de la ciudad el siguiente Comunidad de Prensa:

  1. Que la administración distrital junto con esta entidad ha venido adelantando ingentes esfuerzos a fin de brindar el mayor número de soluciones de vivienda posibles para los diferentes grupos poblacionales de la ciudad de Cartagena, gracias a lo cual hemos podido asignar importante número de subsidios de vivienda a población de pobreza extrema, damnificados por olas invernales, victimas y desplazados, y hogares con personas en condición de discapacidad; así como personas con enfermedades crónicas, degenerativas o terminales.
  2. Que desde el pasado martes, de manera ilegal y por la vía de la fuerza un grupo de personas penetraron de manera forzada en varias viviendas construidas en Ciudad bicentenario para los desplazados del conflicto armado en Bolívar, pero que aún no han sido entregadas a las personas que resultaron favorecidas. Algunos de los cuales alcanzaron a dañarles las ventanas; razón por la cual se ha reforzado la vigilancia privada y policiaca del proyecto.
  3. Que no obstante, el ingreso irregular Corvivienda convocó a las familias que allí penetraron con miras a socializarles cuales son los programas en los cuales pueden hacerse participes, conocer su situación de primera mano, y a fin de hacer un llamado de atención a que tal tipo de comportamientos trasgreden abiertamente la ley y no son efectivos.
  4. Que Corvivienda rechaza enérgicamente todo acto arbitrario de invasión u ocupación de viviendas que hagan parte de los programas y ofertas institucionales de vivienda que ofrece el distrito; por cuanto constituye un atentado no solo contra la entidad sino contra el derecho de todas las personas que de manera juiciosa y responsable se han inscrito, cursado los procesos de selección, resultado favorecidos y aun no se les ha entregado la vivienda, por no haberse culminado completamente el proyecto.
  5. Que Corvivienda invita a la ciudadanía en general a que se abstenga de intentar penetrar por la vía de hecho a viviendas y terrenos de la entidad, pues serán inmediatamente desalojados por la autoridad con las consecuencias legales que ello conlleva; y en su lugar los invita a que se acerquen a nuestras instalaciones a exponer sus casos para que se informen como acceder a nuestros múltiples programas de vivienda nueva, mejoramiento o construcción en sitio propio.
  6. Agradecemos la colaboración que para atender tal situación ha brindado la policía nacional y la Alcaldía mayor de Cartagena así como los gestos de solidaridad que un gran número de cartageneros han expresado en oposición y rechazo de tales actos vandálicos y en apoyo a la gestión que viene adelantando Corvivienda.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial