Constantes y prolongados cortes del suministro de agua, al tablero en el Concejo

Si hay algo que durante mucho tiempo le reconocieron los cartageneros a la empresa Aguas de Cartagena -Acuacar – es que el servicio de suministro de agua potable que presta desde junio de 1995 ha sido, en términos generales, bueno.

Durante largos años, al margen de algunos ‘ruidos’ producidos por decisiones del Distrito (dueño del 50% de la empresa; el socio operador: Aguas de Barcelona, es propietario del 45.9%, y el 4.1% restante está en manos de inversionistas privados), la percepción ciudadana fue que en Acuacar todo iba sobre ruedas en materia operativa.

Aún entre quienes en su momento cuestionaron la privatización del esencial servicio de suministro de agua potable a cada familia cartagenera, era claro que Acuacar, durante sus primeros 20 años de vida, había alcanzado logros significativos tanto en materia de cobertura como de calidad y continuidad.

No obstante, desde hace aproximadamente dos meses, cada vez con más frecuencia, cada día de manera más prolongada y en cada ocasión en un mayor número de barrios, el servicio de suministro de agua potable en Cartagena es suspendido de manera intempestiva.

En redes sociales, corrillos y foros de numerosos medios de comunicación, las quejas más reiteradas son las que tienen que ver -justamente – con los constantes y prolongados cortes de agua por parte de Acuacar.

Y esas voces, por lo visto, llegaron hasta las instalaciones del Concejo de Cartagena. Ayer, el concejal David Caballero Rodríguez expresó su inquietud por la preocupante situación, a lo cual se suma el hecho de que ni el gerente de Acuacar ni sus funcionarios acudan a la corporación edilicia cuando son llamados a rendir cuentas de sus actuaciones.

Para Caballero Rodríguez, es urgente que Acuacar explique el porqué de los reiterados y cada vez más prolongados cortes, así como otras situaciones expresadas en otras sesiones, y para ello le solicitó a la Mesa Directiva del Concejo que reprograme los debates de control político que ya fueron aprobados.

A las inquietudes de Caballero se sumó el concejal Javier Curi Osorio, quien, tras lamentar que los funcionarios de Acuacar no acudan a los debates programados ni entreguen la información que se les solicita, recordó a manera de advertencia que dicha situación podría tener implicaciones disciplinarias.

En similar sentido se pronunció el cabildante Óscar Marín Villalba, quien recordó además que en días pasados le solicitó al Ejecutivo información relacionada con Acuacar y, sin embargo, continúa aún a la espera de una respuesta.

Con el fin de analizar la situación, se integró una comisión integrada por los concejales David Caballero, Javier Curi y Óscar Marín, quienes deberán  redactar una proposición sobre el tema para ser considerada en los primeros días del mes de octubre, cuando se inicie el último periodo de sesiones ordinarias.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial