“Los colombianos quieren gobiernos decentes, por eso votaremos siete veces sí”: Turbay

Mientras en el resto del país -curiosamente – numerosos líderes políticos insisten en oponerse a la Consulta Anticorrupción porque, según ellos, favorece a su promotora más visible, la exsenadora Claudia López Hernández, en el Departamento de Bolívar su principal dirigente, el gobernador Dumek Turbay Paz, anuncia su decidido respaldo a la iniciativa por considerar que esta no es propiedad de nadie en particular.

Tras expresar que “no queremos que se repitan más casos de corrupción como el pésimo manejo de Electricaribe o el lamentable colapso del edificio de los Quiroz, que dejó tantas víctimas“; recordar el “sonado escándalo de Reficar, que desfalcó las arcas de nuestro erario“; y advertir que “la corrupción es un asunto serio y tenemos que cerrarle las puertas“, el mandatario de los bolivarenses oficializó el apoyo de su administración a cada uno de los siete puntos de la Consulta Anticorrupción que se convocó para el próximo 26 de agosto.

La dirigente de Compromiso Ciudadano, Viviana Miranda; el gobernador Dumek Turbay y la dirigente de la Alianza Verde, Claudia López.

Estamos absolutamente convencidos de la oportunidad histórica que nos plantea esta Consulta Anticorrupción; por eso, como una postura clara de nuestra Administración Departamental, el próximo 26 de agosto diremos siete veces sí“, manifestó con evidente determinación el gobernador de Bolívar.

Durante una rueda de prensa realizada en la Casa de La Moneda, sede alterna de la Gobernación de Bolívar, en la cual participaron, además de Turbay Paz, la exsenadora y excandidata presidencial Claudia López y la alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, el mandatario departamental recalcó que la Consulta Anticorrupción es una oportunidad sin precedentes que debe ser aprovechada por todos los colombianos honestos para ponerle freno a la corrupción que carcome los cimientos del país.

Señalando que “los colombianos quieren gobiernos decentes, por eso hoy estamos diciendo: ¡vamos a votar siete veces sí!“: Turbay invitó a los alcaldes de los 46 municipios del Departamento a sumarse a la Consulta exhortando a sus gobernantes -a su vez – a acudir a las urnas el próximo 26 de agosto.

La Consulta Anticorrupción, de todos y de nadie

Durante la rueda de prensa, la exsenadora Claudia López hizo un llamado a la ciudadanía “para que no se deje engañar con mitos de quienes pretenden desvirtuar este mecanismo de consulta popular“.

La Consulta Anticorrupción no le pertenece a ningún partido político. Estamos frente a una iniciativa ciudadana que, con nuestra participación en las urnas, nos ofrece la posibilidad de obtener el cambio que tantos hemos deseado“, manifestó la dirigente política.

De acuerdo con la principal promotora de la Consulta a nivel nacional, contrario a lo que expresan quienes catalogan la iniciativa ciudadana como “solo algo simbólico“, se trata de una oportunidad única de hacerla realidad si se alcanza el número de votos requerido.

Si logramos estos más de 12 millones 140 mil votos obligaremos al Congreso de la República a que, dentro de un año, haga efectivos cada uno de los siete puntos de la Consulta Anticorrupción. Y, en el caso de que el Congreso no lo haga, será el mismo presidente de la República quien tenga que materializar el sentir ciudadano a través de un Decreto“, señaló López.

No es en las redes sociales donde vamos a a acabar con la corrupción; es en las urnas, a través de nuestro voto responsable, donde podemos hacerlo el próximo 26 de agosto“, manifestó la dirigente del partido Alianza Verde puntualizando que se trata de “una revancha única que tiene la ciudadanía contra la clase política corrupta“.

Alcaldía de Cartagena también se suma a la Consulta

Contrario a lo que ocurre con las campañas para elegir mandatarios nacionales, departamentales, distritales o municipales, así como a los integrantes del Senado, la Cámara, las Asambleas, los Concejos y las Juntas de Acción Comunal, en las que a los gobernantes les está prohibido participar activamente en favor de los distintos candidatos, en las Consultas Ciudadanas sí pueden tomar partido y ponerse la camiseta de una u otra opción.

Es -por lo visto – lo que decidió hacer el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, así como la mandataria interina de Cartagena, Yolanda Wong, quien ayer, durante la rueda de prensa convocada por la Gobernación de Bolívar, se sumó a la promoción e impulso de la Consulta Anticorrupción.

Los siete mandatos de la Consulta Anticorrupción

Estos son los ‘siete mandatos anticorrupción’ que los colombianos, de acuerdo con el gobernador Turbay, la exsenadora López y la alcaldesa (e) Wong, deberían votar ‘Sí’ el próximo domingo 26 de agosto:

1. Reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado, fijando como tope máximo 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

2. Evitar que los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública tengan la posibilidad de reclusión especial mientras pagan su condena. Además, permitirle al Estado que pueda terminar los contratos de forma unilateral con estos o las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización o posibilidad de volver a contratar con el Estado.

3. La obligatoriedad de todas las entidades públicas y territoriales de utilizar pliegos tipo al momento de celebrar todo tipo de contratos.

4. La obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados tengan la posibilidad de decidir sobre el desglose y priorización del presupuesto de inversión nacional, regional y departamental.

5. Que los congresistas y demás corporados tengan la obligación de rendir cuentas anuales sobre su participación y gestión tanto de intereses públicos como particulares; por ejemplo: en gestiones realizadas para presentar candidatos a cargos públicos.

6. Que todos los funcionarios que son elegidos por voto popular tengan la obligación de hacer públicas sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo. Y que, dado el caso, se inicien de oficio las investigaciones penales correspondientes y aplicar extinción de dominio cuando haya lugar a ello.

7. Establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas, los Concejos y las Juntas Administradoras Locales.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial