Más de 130 abuelos de Bolívar mostraron sus talentos en el 3er. Encuentro del Adulto Mayor

Por Rudy Negrete

Tal como lo inmortalizó Diomedez Díaz al señalar sabiamente que una primera cana es noticia de la vejez, el pasado viernes 10 de agosto se reunieron más de 130 portadores de las más bellas cabelleras de hilos de plata del Departamento de Bolívar.

Pues bien, ese mismo viernes, el estruendo potente y acogedor de la música sabanera se hizo sentir con fuerza en el auditorio principal del hotel Corales de Indias de la ciudad de Cartagena. Los aires populares del porro y la cumbia sonaban a todo pulmón a través de los instrumentos de viento que con destreza tocaba la Banda Juvenil de Turbana. En ese momento interpretaban Los tres clarinetes, un clásico alegre de las fiestas de corralejas.

Solo bastaba echar una mirada a ese recinto para observar  por un instante la identidad del ser bolivarense. El centenar de adultos mayores, hombres y mujeres de la tercera edad de los diferentes rincones del Departamento, se encontraban bailando al son de la percusión con los ritmos autóctonos de la Región Caribe. Allí en ese salón del hotel estaba ocurriendo una manifestación cultural sin precedentes que sorprendía los ojos de cualquier público: turistas, botones, funcionarios administrativos del hotel, presenciaban con emoción este baile único, esta danza de los adultos de la tercera edad que se hacía sentir con todo el peso que trae consigo la maestranza y la experiencia absoluta de los años.

Ellos son la verdadera memoria viva del Departamento de Bolívar, representada en cientos de abuelitos y abuelitas que no pararon de bailar sin descanso aquella música de antaño que tanto les hizo evocar los momentos mágicos de sus vidas.

Allí estaban presentes los patriarcas de Bolívar, nuestras matronas, mujeres y hombres de la tercera edad, que vinieron de lo más recóndito de sus territorios para estar presentes en el Tercer Encuentro Departamental del Adulto Mayor que se realizó durante tres días consecutivos en la Ciudad Heroica. Este importante espacio estuvo a cargo de la gestora social del gobierno del Bolívar Sí Avanza, Liliana Majana de Turbay, quien con su liderazgo convocó a los 44 municipios de todo el Departamento, como bien lo viene haciendo desde los comienzos de la Administración.

En esta oportunidad, todos los adultos mayores vivieron una maravillosa experiencia en la que tuvieron oportunidad de conocerse unos a otros, compartir sus historias, recordar anécdotas y replantear los retos que demanda el presente. También tuvieron la oportunidad de que se dieran a conocer sus talentos y habilidades para la música, el baile, el canto, la poesía, la gastronomía y otras manifestaciones artísticas de lo que comprende el hombre y la mujer bolivarense. La magia que proviene de todos los municipios y corregimientos, como Mompox, Cantagallo, Magangué, María la Baja, Santa Rosa del Sur, Santa Rosa de Lima, Turbaco, Villanueva, El Carmen de Bolívar y los demás municipios, se hizo sentir con la energía viva de sus costumbres y tradiciones.

“Respaldamos y apoyamos con todo nuestro afecto a las distintas delegaciones de adultos  mayores que nos visitan desde todos los municipios. Gracias a ellos, hoy se preserva nuestra identidad como bolivarenses. Por eso queremos honrarlos día tras día, para que no se pierda su legado ni sus costumbres. Trabajamos de manera constante y decidida para que su memoria se mantenga y se preserve de generación en generación”, expresó Liliana Majana durante el encuentro que sostuvo con los visitantes ilustres, que recibieron todas las atenciones por parte de la gestora social de los bolivarenses.

Todos los adultos mayores viajaron desde sus distintos municipios con los gastos pagos incluyendo alojamiento y alimentación, y disfrutaron de los encantos de las playas de Blas el Teso ubicadas en la zona norte de la ciudad. También gozaron de numerosas charlas sobre actividad física y hábitos de vida saludables, para lograr al final lograr su mayor cometido: vivir una experiencia inolvidable en compañía de sus semejantes. Solo bastaba con mirar un segundo la magia de este encuentro para que su intensidad vital se quedara grabada en la retina de cualquier observador: en ningún otro lugar del Departamento se encontraban tantos abuelos felices viviendo como niños que apenas empiezan a descubrir el mundo.

En medio de las lágrimas de alegría y de la emoción contenida, se despedía al final de esta jornada la señora Avelina Santana Valdez, oriunda de Santa Rosa de Lima, quien manifestó “que como adulta mayor pude descubrir que sigo siendo una persona valiosa para la sociedad, porque con mis canas y mi sabiduría reafirmo que aún puedo contribuir al bienestar de las futuras generaciones”.

Y a diferencia de lo que narra el melancólico vallenato de Diomedez Díaz, nuestros adultos mayores no quedan solos con su vejez. Aún tienen talento y vigor para rato, y eso quedará demostrado en el próximo encuentro que tendrá lugar en Tumaco en el próximo mes de octubre, cuando los bolivarenses estaremos representados con una delegación de doce adultos de la tercera edad, y que fueron escogidos por la grandeza de sus talentos, que asistirán al Encuentro Nacional de Adultos Mayores.

 

Contexto:

– La niñez se toma la Gobernación de Bolívar

– Con diferentes eventos, en Cartagena se celebra el Día Internacional del Teatro

– Hoy jueves, la Orquesta Sinfónica de Bolívar inicia su temporada de conciertos

– Con broche de oro se cerró en Magangué la ‘Gira por Bolívar’ del #CartagenaFest2017

– Desde hoy y hasta el 16 de enero, Cartagena en modo Festival Internacional de Música

– Así se vendrá el Hay Festival Cartagena – 2017

– Con diversos actos, Cartagena y Bolívar celebran el ‘Día del Músico’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial