Gobernación inaugura dos puentes en los Montes de María y un colegio en Mompox

En beneficio de más de 11 mil habitantes de los Montes de María, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, entregó este fin de semana dos puentes vehiculares que hacen parte de un total de siete ‘Puentes para la Paz’ que entregará la Gobernación de Bolívar en los municipios de Simití, San Jacinto del Cauca, San Estanislao de Kostka, Cantagallo, El Carmen de Bolívar, Achí y San Martín de Loba con una inversión de más de $11.705 millones, los cuales financiados a través del Órgano Colegiado de Administración y decisión -OCAD – del Caribe.

Turbay Paz entregó el puente Las Delicias-Cantagallo, dos barrios de El Carmen de Bolívar que durante más de 30 años habían estado aislados de la cabecera municipal porque no contaban con un puente en condiciones sobre el arroyo Alférez que une a ambos barrios. Su inversión fue de $1.549 millones y permitirá la conexión vial -además – con el aeropuerto montemariano, la nueva pista de El Carmen de Bolívar, y entre otros puntos estratégicos del municipio.

Este puente, que anteriormente era solo peatonal y se encontraba en pésimas condiciones (con unas viejas tablas de madera que ponían en riesgo las vidas de quienes transitaban por él), pasó a convertirse en una estructura de concreto rígido y metal, con una longitud de 39 metros y un ancho de 4.2 metros, con capacidad para el tránsito tanto de personas como de vehículos.

Luz Mery Rivera, presidenta de la Juanta de Acción Comunal del barrio Cantagallo, en El Carmen de Bolívar, expresó su satisfacción “porque ya  la comunidad no tendrá que seguir pasando con miedo por un puente tan importante y transitado como, lamentablemente, les tocó durante muchos años”.

Añadió que “fueron muchos los afectados, entre ellos ancianos y niños, que en el pasado expusieron sus vidas cada vez que pasan por el viejo puente. Hoy, gracias a la gestión del gobernador de Bolívar, tenemos el puente que nos merecemos. Es una obra que desde ya cambió positivamente todo nuestro entorno y convivencia. Solo nos embarga una inmensa felicidad”.

Días antes, Turbay Paz había entregado otro puente similar en San Isidro, una vereda de la Alta Montaña montemariana, cuya población también contaba con precarias posibilidades de desplazarse hacia la media y baja montaña.

El gobernador, a través de sus redes sociales, manifestó que “desde hoy este puente transformará las vidas de los campesinos que van a trabajar y los niños que van a estudiar. Un puente de más de 15 metros de longitud y cuatro metros de ancho que representará el camino hacia el progreso de esta comunidad montemariana. Fueron 35 años que esperaron los habitantes de San Isidro para tener un puente digno”.

Y agregó: “estos Puentes para la Paz significan abrir las puertas de desarrollo y bienestar para las poblaciones que más lo necesitan”.

Inaugurado el remodelado colegio Tomasa Nájera, en Mompox

Rodeado de estudiantes, docentes y directivos del colegio Tomasa Nájera, en Mompox, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, entregó también este fin de semana las nuevas instalaciones de la institución educativa.

La obra, que según fuentes de la Administración departamental beneficiará a más de 400 niños y adolescentes de la Depresión Momposina, se realizó con una inversión de $2.825 millones.

En total, se construyeron nueve espaciosas aulas adaptadas al cambio climático y con sistema de equipos contra incendios, dos baterías sanitarias con sus redes de servicios de acueducto y alcantarillado, y un laboratorio integral, dotado con equipos mediante los cuales los estudiantes pueden acceder a nuevas tecnologías y afianzar sus conocimientos académicos a través del mundo de la ciencia.

Asimismo, fue entregada una completa dotación de pupitres, tableros, sillas y muebles de oficinas.

Además, pensando en las personas en condición de discapacidad, también se construyeron rampas de acceso que facilitan el ingreso de quienes deben utilizar sillas de rueda.

Durante la entrega del n uevo inmueble, el gobernador se refirió a la importancia de la nueva infraestructura educativa con miras a la superación de ambientes escolares precarios y su transformación en espacios de bienestar.

Cuando llegamos al gobierno encontramos en Ballestas, en El Peñón y acá en Mompox, unos colegios fallidos y abandonados que requerían una acción rápida de nuestra parte. Nos planteamos el compromiso de  cumplir el sueño de los niños y jóvenes de tener el mejor ambiente escolar y el mejor colegio y hoy nos llena de alegría ver ese anhelo capitalizado”, dijo Turbay.

La estudiante María Alejandra López, personera del colegio, manifestó que “este nuevo colegio se convierte hoy en el espacio ideal para miles de niños y jóvenes de Mompox nos preparemos académicamente,  con condiciones dignas y que podamos salir adelante”.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial