Ciencia para la consciencia

Por Bladimir Basabe Sánchez *

La grata noticia por parte del Invemar, entidad del Sistema Nacional Ambiental de Colombia y con responsabilidad en el tema marino y científico de nuestro corazón azul, quien, en convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, demostró que en este país se puede actuar en ciencia para el interés general en la conservación de un mejor entorno.

Este estudio, solicitado en su momento por las entidades nacionales de control para el establecimiento de medidas actualizadas de manejo de lo que se conoce como Área de Manejo Especial de la Bahía de Cartagena y el Canal del Dique, demostró que la zona conocida integralmente como Corales de Varadero “es una formación coralina con características particulares relacionadas con un buen desarrollo (grandes colonias masivas y alta cobertura de coral), alta biodiversidad (al menos 364 taxa) y un buen número de especies amenazadas”. Aparte, con un hallazgo de nuevos registros de especies para el Caribe Colombiano.

Lo fundamental de los resultados del primer reporte técnico del Estado Colombiano en los Corales de Varadero, es que confirma lo que la iniciativa Salvemos Varadero ha venido solicitando y argumentando desde hace más de cuatro años: es urgente su conservación en términos de medidas de manejo, sea a través de la ampliación del Área Marina Protegida de los archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo (cuya competencia es del propio Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), o mediante una figura de protección del Sistema de Parques Nacionales Naturales, y que sea administrado por Parques Nacionales Naturales de Colombia.

La voz de las comunidades nativas es un elemento clave y de construcción de esperanza desde la colectividad de los mariterritorios étnicos (1): la integración sinérgica del conocimiento labrado a punta de experiencia junto con el desarrollado a través del método científico, permiten vislumbrar nuevas soluciones que ameritan ser ejemplo positivo desde Cartagena para la humanidad, partiendo del hecho de que los Corales de Varadero fueron declarados por la ONG internacional Mission Blue como el segundo “Hope Spot” de Colombia (2), lo cual es motivo de orgullo que trasciende del papel a un cuidado de los océanos con especial filigrana.

No paran las noticias donde los insumos clave del informe del Invemar permiten la inclusión de los Corales de Varadero en la segunda y próxima nueva edición del Atlas de Áreas Coralinas de Colombia: un avance certero en materia de actualización de la normatividad ambiental del país. Se debe reflejar, además, en cambios de la resolución que dio vida al Área de Manejo Especial de la Bahía de Cartagena y el Canal del Dique donde, a finales de los años 70, aún el mundo desconocía la existencia de lo que hoy llamamos como “El Arrecife Heroico”.

Salvemos Varadero (3) se permite agradecer a las entidades estatales como el Invemar, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Procuraduría General de la Nación y Parques Nacionales Naturales de Colombia, quienes han sabido jugársela por la vida, en el andamiaje jurídico, del más maravilloso ecosistema del Caribe. De igual forma, con organizaciones privadas y ciudadanas que mantienen brindando fuerza y motivación. El único ecosistema marino de Cartagena que ha estado por encima de un conflicto socioambiental en latencia, y que demuestra que, cuando la sociedad civil se organiza, con fuerza presencial y a distancia, puede lograr resultados perdurables y de confianza. Seguimos trabajando hasta lograr la meta soñada.

 1 – Concepto pensado por el respetado licenciado Hoovert Carabalí Playonero, basado en las dinámicas socioculturales y ambientales de las comunidades negras.

2 –Punto de esperanza para la conservación de los océanos. Corales de Varadero es el número 94, en todos los océanos del planeta Tierra.

3- Iniciativa de la sociedad civil conformada para la defensa y conservación de los Corales de Varadero. Conformada por: Valeria Pizarro (redescubridora de los Corales de Varadero), Rafael Vergara (abogado ambientalista y gestor de paz), Daniel Jaime (documentalista), Andrés Ruiz (abogado), Génesis Ponneffz (arquitecta), Santiago Ramírez (documentalista), Santiago Apraez (maestro en artes plásticas), Julieta Penagos (comunicadora social) y Bladimir Basabe (psicólogo y creador de la iniciativa). También acompañan más de 30.000 ciudadanos, presentes en 19 países del mundo.

* Psicólogo especialista, docente universitario y ambientalista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial