La serie de decretos que colmaron la paciencia de Santos, ¿pero también de los cartageneros?

Por Carlos Ardila González

Por lo visto, haber tenido que expedir más de una decena de decretos para intentar que el Distrito de Cartagena siguiera su curso y evitar -hasta donde fuera posible – que la interinidad siguiera causando aún más daño a la ciudad, colmó la paciencia del presidente Juan Manuel Santos.

Al parecer, como anunció recientemente para disgusto de algunos y complacencia de otros, fue por ello que decidió no expedir un decreto de encargo o de designación nunca más. “Tengan la seguridad de que yo no voy a nombrar un nuevo alcalde, que lo nombre el nuevo Gobierno“, fueron las palabras con las que informó que, aunque le pidió al Partido Conservador que integrara y enviara una terna para designar un nuevo alcalde para la Ciudad Heroica, lo había hecho porque estaba obligado por la ley “y ya estaba atrasado“.

Soy el menos interesado en firmar otro decreto nombrando un nuevo alcalde, ya me da es vergüenza“, fue la frase con la que Santos dejó entrever que se le había agotado la paciencia (leer ‘Aclaración de Santos sobre su petición de una terna, ¿la clave para entender el ‘endriago’?‘).

La serie de actos administrativos que ha debido suscribir el saliente mandatario para encargar o designar alcaldes para llenar vacancias temporales o definitivas comenzó el 8 de octubre de 2012, cuando expidió el Decreto 2084 de la fecha mediante el cual encargó al economista Bruce Mac Máster Rojas hasta el 31 de octubre, cuando habría de vencerse una licencia médica que le confirieron al entonces titulr, el periodista Campo Elías Terán Dix.

Pero llegó el 31 de octubre y la Nueva EPS anunció que la incapacidad a Terán Dix debió ampliarse por 15 días más. De igual forma, la Contraloría General de la Nación había ordenado la suspensión inmediata del alcalde por presuntas irregularidades en el contrato para el aseo de las escuelas públicas distritales. Por ello, Santos expidió un nuevo Decreto, el número 2248 de 31 de octubre de 2012, encargando otra vez a Bruce Mac Máster.

Posteriormente, en cumplimiento de la ley, mediante el Decreto 2327 del 13 de noviembre de 2012, designó como alcalde interino al ingeniero Carlos Otero Gerdts, de terna enviada por el partido Alianza Social Independiente, que había avalado a Terán.

El 22 de abril de 2013 falleció Campo Elías Terán, y Santos se vio obligado a expedir el Decreto 0945 de 15 de mayo de 2013 para convocar una elección atípica el 14 de julio de ese año. En esa oportunidad, como se recordará, los cartageneros escogieron como su nuevo alcalde al administrador de empresas Dionisio Vélez Trujillo.

Vélez Trujillo culmina su periodo el 31 de diciembre de 2015, y el 1 de enero de 2016 asume las riendas de la ciudad el periodista Manolo Duque Vásquez, elegido popularmente el 25 de octubre de 2015. No obstante, el 17 de mayo de 2017 la Procuraduría General de la Nación ordenó la suspensión temporal del nuevo mandatario, y seis días después: el 23 de mayo, mediante Decreto 862 de la fecha, el presidente Juan Manuel Santos acató la suspensión de Duque Vásquez y encargó al politólogo Sergio Londoño Zurek.

Una acción de tutela, sin embargo, permitió que Duque reasumiera su cargo, obligando a Santos a suscribir el Decreto 1038 del 13 de junio de 2017, mediante el cual deja sin efecto el decreto anterior.

No obstante, Duque no habría de durar en el cargo. Mediante providencia del 24 de julio de 2017, la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura revocó la sentencia de primera instancia que había amparado los derechos fundamentales invocados por los accionantes de la tutela, lo que llevó a Santos a expedir el Decreto 1273 del 28 de julio de 2017, mediante el cual deja sin efectos el decreto anterior y encarga otra vez a Sergio Londoño Zurek mientras dure la suspensión del alcalde titular.

El 1 de agosto de 2017, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía capturó a Manolo Duque, investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y concierto para delinquir, lo que llevó a Santos a expedir un nuevo decreto: el número 1678 del 13 de octubre de 2017, mediante el cual encargó una vez más a Londoño Zurek como alcalde interino de Cartagena.

Ante las nuevas circunstancias, Manolo Duque Vásquez decide renunciar a su cargo, y Santos, otra vez, en el Decreto 1810 del 7 de noviembre de 2017, mediante el cual acepta la dimisión de Duque y -otra vez – encarga de la Alcaldía a Londoño, en esta ocasión en calidad de designado.

Como en esta oportunidad la vacancia pasó de ser temporal a absoluta, el presidente tenía la obligación de convocar a una elección atípica para que fueran los cartageneros los que decidieran quién debía regir los destinos de la ciudad durante lo que resta del periodo constitucional. Y lo hizo mediante el Decreto 295 del 16 de febrero de 2018, mediante el cual convocó “a elecciones para elegir al alcalde del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, (Bolívar), para el día 15 de abril de 2018“. En esa elección, como se sabe, cerca de 72 mil cartageneros decidieron que su alcalde fuera el abogado Antonio Quinto Guerra Varela.

Pero Guerra habría de durar aún menos en su cargo que Manolo Duque. Tras una demanda de la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Administrativo de Bolívar -como medida cautelar – suspendió el acto de elección del exconcejal conservador, lo que llevó al presidente Santos a expedir el Decreto 949 del 3 de junio de 2018, mediante el cual encargó como alcaldesa interina a la abogada Yolanda Wong Baldiris.

Haber tenido que expedir un nuevo acto administrativo nombrando otro alcalde en Cartagena habría sido -entonces – la gota que rebosara la copa de la paciencia de Santos. Había sido, dijo, “una vergüenza“.

Lo que politólogos, analistas y líderes de opinión se atreven a manifestar es que, por lo que se sigue observando en los diferentes escenarios políticos locales, esa misma vergüenza no la sienten muchos cartageneros.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial