En términos generales, a los senadores y representantes bolivarenses les fue bien durante la conformación de las Comisiones Constitucionales y Especiales que se llevó a cabo ayer en el Congreso.

Al menos, la mayoría quedó en la Comisión a la que aspiraba, y a partir de hoy no habrá excusas para que comiencen a impulsar en las correspondientes células legislativas los proyectos prometidos durante la campaña.

En el caso de los senadores, de la Comisión Segunda o de Relaciones Internacionales hará parte Lidio García Turbay, del Partido Liberal; de la Tercera o de Hacienda y Crédito, Fernando Araújo Rumié, del Centro Democrático, y Andrés García Zuccardi, del Partido de La U; de la Quinta o de Medio Ambiente, Daira Galvis Méndez, de Cambio Radical; y de la Séptima o de Salud y Seguridad Social, Nadia Blel Scaff, del Partido Conservador.

Y en el caso de los representantes a la Cámara, de la Comisión Tercera hará parte Silvio Carrasquilla Torres, del Partido Liberal, Yamil Arana Padauí, del Partido Conservador, y Hernando Padauí Álvarez, de Cambio Radical; de la Quinta, Karen Cure Corcione, de Cambio Radical, y Alonso del Río Cabarcas, del partido de La U; y de la Sexta o de Transportes y Comunicaciones, Emeterio Montes de Castro, del Partido Conservador.

Además de pertenecer a la Comisión Tercera de la Cámara, el representante Yamil Arana fue elegido presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, que tiene como principal función realizar un estricto seguimiento al proceso de descentralización y ordenamiento territorial en todo el país.

Otros senadores

La senadora Laura Fortich Sánchez, del Partido Liberal, quien aunque nació en Cartagena es vista más como atlanticense por haber obtenido su mayor votación en el vecino departamento, y por representar a un grupo político de esa sección del país: el del exexsenador Álvaro Ashton, es, en todo caso, bolivarense, y por ello los ojos de algunos analistas están puestos en la joven congresista. Fortich integra la Comisión Séptima del Senado.

Otro senador: Antonio Sanguino Páez, aunque nacido en Ocaña -Norte de Santander, ha mostrado su interés en aportar a la solución de los problemas por los cuales atraviesa Cartagena desde cuando presidió el Partido Alianza Verde, y en diversas ocasiones -durante la campaña – aseguró que sería un vocero de los cartageneros en el Congreso de la República. Por ello, de igual forma, la lupa de varios sectores ciudadanos está puesta en el congresista verde. Sanguino conforma la Comisión Segunda del Senado.

Las Comisiones Constitucionales

La Comisión Primera o de Asuntos Constitucionales es la encargada de lo relacionado con las reformas a la Constitución Política de Colombia, las leyes estatutarias y los reglamentos de los órganos de control, así como a las políticas de paz.

A la Comisión Segunda o de Relaciones Internacionales le compete el estudio de la política internacional, la defensa nacional, los tratados públicos, el comercio exterior y la integración económica.

La Comisión Tercera o de Hacienda y Crédito maneja los asuntos relacionados con los impuestos y  las contribuciones, las exenciones tributarias, el régimen monetario y las leyes sobre mercado de valores y  regulación económica.

La Comisión Cuarta o de Presupuesto se ocupa, como su nombre lo indica, de las leyes orgánicas de presupuesto y los temas relacionados con el control fiscal financiero y la creación, supresión, reforma u organización de establecimientos públicos nacionales.

La Comisión Quinta o de Medio Ambiente se encarga de los asuntos ecológicos, del medio ambiente y los recursos naturales.

La Comisión Sexta o de Transportes y Comunicaciones es la encargada de los asuntos relacionados con las comunicaciones, la educación, las calamidades públicas, la prestación de servicios públicos, el espacio aéreo, las obras públicas y el transporte.

Y la Comisión Séptima o de Salud y Seguridad Social se encarga de los temas relativos a las organizaciones sindicales, la seguridad social, la carrera administrativa, el servicio civil, la recreación, el deporte, la salud y la vivienda.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial