Presidente del Concejo dice que escogencia del contralor “ha sido totalmente transparente”

El presidente del Concejo de Cartagena, Wilson Toncel Ochoa, le salió al quite a la serie de señalamientos que, según dijo, algunos periodistas y una veeduría ciudadana vienen haciendo al proceso de escogencia del nuevo contralor del Distrito.

De acuerdo con el dirigente político, varios medios locales y unos veedores han estado hablando acerca de supuestas irregularidades en el transcurso de la convocatoria y “es la oportunidad para aclarar que las dudas que quieren sembrar acerca del proceso” lo que buscan en realidad es que “se suspenda el proceso y no se elija contralor“.

Pues les decimos a esos pocos“, señaló Toncel Ochoa con vehemencia, “que continuaremos trabajando con transparencia y garantizando que cada paso que demos lo conozca la ciudadanía“.

Según el presidente del cabildo, desde el inicio del proceso se ha comunicado a la ciudad en qué va la convocatoria, justamente “con el objetivo de garantizar la transparencia de la elección“.

Durante una rueda de prensa realizada en el salón de sesiones de la corporación, Toncel informó que la Universidad de San Buenaventura le notificó que se presentaron cuatro reclamaciones y, “de acuerdo al cronograma establecido, el 25 de julio se dará respuestas a las mismas y el 26 de este mes se estaría publicando el listado definitivo de admitidos“.

Las respuestas a las inquietudes

En sus declaraciones a los medios, Toncel informó que uno de los señalamientos es porque el jefe de la Oficina de Control Interno del Concejo hace parte de la comisión que revisó las hojas de vida, lo que no permite la Ley, y a ello respondió que lo que está prohibido “es que el jefe de Control Interno sea parte de los procedimientos administrativos que adelantan las entidades“, pero la convocatoria se llevó a cabo “en cumplimiento de un orden judicial, y como tal el jefe de la Oficina de Control Interno actúa dentro del comité en su deber de acompañamiento y asesoría a la Mesa Directiva, y en especial al presidente de la corporación“.

Otro de los señalamientos -dijo – es porque se exigió como requisito para ser contralor el haber ejercicio funciones públicas por un término no inferior a dos años, y ello es porque en la Ley 42 de 1993, actualmente vigente, dice en su artículo 68 que “para ser elegido contralor de una entidad territorial se requiere, además de las calidades establecidas en el artículo 272 de la Constitución Nacional, acreditar título universitario y haber ejercido funciones públicas por un período no inferior a dos años“.

En cuanto a la ausencia de firmas de los demás miembros de la mesa directiva en la Resolución No. 089 de 2018, por medio de la cual se realizó la convocatoria, que es otro de los señalamientos, Toncel recordó que dicho acto administrativo “fue expedido en cumplimiento de un fallo judicial y era mi deber como presidente tomar las medidas necesarias para su cumplimiento” y “si bien la delegación viene hecha a la mesa directiva, es el presidente quien ejerce la representación y es quien tiene la capacidad y la competencia legal de comprometer al Concejo para suscribir los actos administrativos que esta corporación expida“.

Sobre las razones por las cuales no se publicaron los resultados de la prueba de conocimientos, el presidente del Concejo recordó que “nos encontramos ante una convocatoria pública y no ante el trámite de un concurso de méritos, en donde cada etapa va llevando una puntuación y genera una lista en orden de elegibilidad. En el caso de la convocatoria, se van generando etapas eliminatorias o habilitantes, en donde quienes van continuando en cada etapa lo hacen en igualdad de condiciones, por lo que el puntaje obtenido en la prueba se torna irrelevante“.

En su encuentro con la prensa, Toncel hizo un llamado a los veedores y periodistas que cuestionan el proceso “para que corroboren la información antes de hacerla pública“.

Sé que muchas personas, por razones personales, han querido entorpecer este proceso, y se han valido de todos los medios posibles para atemorizar incluso a los colegas“, manifestó el presidente del cabildo; “pero estoy seguro de estar actuando conforme a la Ley y por ello no le temo a las amenazas, presiones y extorsiones que realizan quienes no quieren que este proceso llegue a feliz término“.

Sobre la asesora jurídica

Otra de las críticas que se han hecho al proceso de selección de quien deberá ocupar la Contraloría de Cartagena durante lo que resta del periodo es que una asesora externa participe activamente en el mismo.

Este portal conoció que se trata de la abogada Tatiana Romero Luna, quien, en efecto, asesora en materia jurídica a la Presidencia del Concejo.

Revista Metro, con el fin de conocer los conceptos de la profesional del Derecho sobre las reiteradas críticas, le preguntó si -en efecto – consideraba que durante el cuestionado proceso pudo haberse cometido algún error, y su respuesta fue un tajante No. “Estoy segura que se trata de un proceso adelantando con observancia de todos los parámetros de ley“, contestó.

Para la abogada, lo que le llama la atención es que la resolución que cuestionan se encuentra publicada desde el pasado 14 de junio “y solo un mes y siete días después se pronuncian; mi sentir, con todo el respeto que se merecen, es que aparecen de la nada, más que con un interés colectivo, con el de ponerle fin a un proceso” (leer ‘Respuestas de la asesora jurídica Tatiana Romero Luna‘).

 

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