Reacciones al Proyecto de Acuerdo que busca reglamentar las cabalgatas en Cartagena

De Juan Carlos Cárcamo, de la Asociacion Protectora de Animales de Cartagena:

“Las cabalgatas en las ferias de Cali y Medellín han sido canceladas por los escandalosos casos de maltrato y crueldad contra muchos caballos, hechos denunciados por las asociaciones protectoras de animales, los medios de comunicación y rechazados por amplios sectores ciudadanos que ya no toleran estos casos de incultura y tortura que, además, afectan la imagen de la ciudad.

En Cartagena de Indias, el Concejo distrital pretende imponernos cabalgatas inconsultas, a través de un acuerdo, sin tener en cuenta la opinión de los cartageneros y sin darles a las asociaciones y fundaciones protectoras de animales del Distrito -siquiera –  la oportunidad de expresarnos, hacer valer nuestros derechos a la igualdad y exponer nuestras inquietudes sobre este tema de maltrato animal; dándonos -por el contrario – un trato excluyente, discriminitorio y desigual y violando lo establecido en el artículo 2 de la Constitución.

Para este tipo de eventos los caballos son sometidos a una gran carga de estrés, música a alto volumen, jinetes alicorados, deshidratación, aparte de un intenso agotamiento físico por los largos recorridos que les obligan a hacer previo a las propias cabalgatas y durante la cabalgata, y a la presencia de gran cantidad de personas.

Los caballos no están hechos para galopar sobre el pavimento y menos en un clima como el de Cartagena de más de 34 grados, violando la Ley 84 de 1989 (Estatuto Nacional de Protección Animal) y la Ley 1774 de 2016 que penalizó el maltrato animal en todo el territorio nacional. Además, causando problemas de movilidad en las vías de la ciudad, generando trancones y caos vial, inseguridad y afectaciones contra el orden público”.

De exconcejal de Cartagena y animalista Germán Zapata Vergara:

“Un Proyecto de Acuerdo que busque institucionalizar las cabalgatas en la ciudad de Cartagena es algo que preocupa cuando en las ciudades modernas donde se hacían cabalgatas las están reemplazando por ferias equinas.

La audiencia pública realizada esta semana en el Concejo deja a la luz pública la falta que hace la representación de múltiples sectores de la sociedad en un Concejo donde muy pocas voces quieren llevar la vocería de todos los sectores sociales como consecuencia de las normas que hoy nos aplican, y que deben replantearse.

Socializar el proyecto con el gremio animalista es el primer paso que se debió dar antes de radicar un proyecto de poca relevancia ante una ciudad con múltiples problemas verdaderamente complejos y la falta de credibilidad en las instituciones.

Confío plenamente en que a la corporación y a los cartageneros no se nos olvide la Ley 1774 que penalizó el maltrato animal. Es, como se sabe, una norma superior.

De la animalista Vicky de Zubiría:

“Lo increíble de los dirigentes políticos de Cartagena es que pretendan obligarnos a todos los cartageneros a tener que pasar una tarde tan incómoda por la inmovilidad que causan las cabalgatas; un amplio sector de la ciudad se inmoviliza totalmente; las cabalgatas están mandadas a recoger; en otras ciudades importantes, como Medellín y Cali, ya las suspendieron, porque además fomentan los desmanes por el alcohol (…) y todos los sucesos desagradables que suceden; han muerto caballo, se han accidentado persona. Parte de lo que los alcaldes y los dirigentes políticos deberían hacer es velar por la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos. No es que no nos gusten los animales, es que la seguridad y la tranquilidad de toda la ciudadanía está por encima de cualquier otro interés. Eso es lo que debería promoverse, y no estos desmanes en los que prima el alcoholismo y otros hechos”.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial