En San Juan Nepomuceno, el Centro Cultural Julio Rojas Buendía ya abrió sus puertas

Como un homenaje perenne a Julio Rojas Buendía, el gran acordeonero bolivarense dos veces rey vallenato, quien nació el 29 de julio de 1959 en San Agustín, corregimiento de San Juan Nepomuceno, y murió el 20 de junio de 2016 en el Distrito de Barranquilla, fue entregado un centro cultural en su ciudad natal, con la dotación necesaria para formar niños y jóvenes con talentos artísticos y culturales en toda la región montemariana.

El moderno edificio cuenta con “todo el mobiliario tanto de espacios como de instrumentos musicales para desarrollar una agenda cultural permanente y de cara a lo que los habitantes de la región reclaman; tiene auditorios, cafeterías y salones para prácticas acústicas y de bailes, áreas administrativas, baños, parquearos y zonas de encuentro“, reveló una fuente de la Gobernación de Bolívar.

Con esta obra, cuya inversión ascendió a los $2.971 millones, se beneficiarán más de 33 mil pobladores de Los Montes de María, quienes a partir de su apertura contarán con un escenario ideal para fortalecer sus habilidades artísticas y culturales.

El Centro Cultural Julio Rojas Buendía fue construído con recursos provenientes del Contrato Paz, el cual, como recordó el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, durante la entrega de la obra, “se firmó el 12 de mayo del 2017 para hacer realidad obras importantes de alcantarillados, proyectos de conectividad vial, repoblamiento bovino y también se incluyeron proyectos culturales como este que acabamos de inaugurar”.

La paz la hemos construido con obras que generan felicidad, bienestar y progreso en esta región que en otrora fue tan golpeada por la violencia“, expresó el mandatario de los bolivarenses luego de cortar la cinta tricolor como símbolo de la inauguración de la obra.

Estoy muy feliz de inaugurar este centro cultural maravilloso, ubicado justo en el corazón de una tierra de grandes artistas, poetas y músicos destacables de la región montemariana, como lo son Julio Rojas y también Rafael Ricardo, quien hoy está aquí con nosotros para homenajearlo como se merece“, manifestaba igualmente Turbay Paz.

Por su parte, la directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar -Icultur, Lucy Espinosa Díaz, señaló que “con este Centro Cultural se sigue consolidando nuestra red departamental de escuelas de música y  semilleros musicales. Con esta maravillosa obra completamos la entrega de seis centros culturales en Cicuco, Magangué, Regidor, San Juan Nepomuceno, Tiquisio y Santa Rosa de Lima, para generar bienestar y felicidad, principalmente para los niños y los jóvenes bolivarenses”.

Para agradecer la obra entregada, en representación de la comunidad montemariana, tomó la palabra María Carolina Figueroa, una niña de 12 años que baila -según dijo – “porque es lo que más amo hacer“. “Siento una alegría increíble por vivir un sueño hecho realidad“, expresó María Carolina, tal cual como lo señalaron otros niños, jóvenes y adultos mayores que tocan guitarra, acordeón y otros instrumentos o declaman poemas o bailan -como María – en las comparsas de las diferentes poblaciones de la región.

 

Contexto:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial