Procuraduría pone lupa a proceso de selección de nuevo contralor del Distrito

Luego de la serie de hechos que rodearon el proceso de escogencia del contralor de Cartagena para el periodo 2016 – 2019, que hoy tiene recluídos en sendas cárceles a Manolo Duque Vásquez y a Nubia Fontalvo Hernández (los entonces alcalde y contralora del Distrito, respectivamente), y cobijados con medida de aseguramiento a nueve de los 19 miembros del Concejo de Cartagena, tanto la corporación edilicia -responsable de la selección – como la Procuraduría General de la Nación -en su condición de Ministerio Público, le apuestan a que el proceso actualmente en curso para elegir un nuevo contralor que culmine el periodo no sufra ningún traspiés.

Por ello, una vez sancionado el Acuerdo que modificó el reglamento del Concejo en lo concerniente a los pasos que debían darse para elegir al contralor distrital: el 002 de 2018, el presidente del cabildo, Wilson Toncel Ochoa, envió un oficio a la Procuraduría, a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo solicitándoles un acompañamiento especial al proceso.

Y por ello la procuradora regional de Bolívar, Magda Morales Sáenz, determinó abrir una acción preventiva al procedimiento en curso. Ayer mismo, un funcionario del ente de control disciplinario visitó el edificio Galeras de la Marina, sede del Concejo distrital y, tras expresar diversas inquietudes, solicitó copia de los documentos relativos al proceso.

De acuerdo con fuentes estrictamente confidenciales, el delegado de la Procuraduría llegó a las instalaciones del cabildo con varias inquietudes, entre ellas si el Acuerdo 002 de 2018 que reglamentó la elección del contralor distrital había sido enviado o no a la Gobernación de Bolívar para el respectivo control de legalidad; y si es legal o no que se estuvieran firmando actos administrativos a nombre de la Mesa Directiva del Concejo si esta se había desintegrado, ya que uno de los vicepresidentes: Rodrigo Reyes Pereira, está suspendido del cargo por haber sido cobijado con una medida de aseguramiento; y el otro: Javier Curi Osorio, se declaró impedido para actuar en el proceso por estar incurso en la investigación que adelanta la Fiscalía por la elección irregular de Fontalvo Hernández.

Sobre la primera inquietud, Revista Metro indagó con una fuente de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía, la cual aclaró que el Acuerdo 022 del 2018 sí había sido enviado a la Secretaría del Interior del Departamento para su correspondiente revisión. “Ello ocurrió cuando aún estaba el doctor Milton (Pereira Blanco)“, aseguró la fuente; “ya reviso y le confirmo la fecha exacta del envío“. Y en efecto, minutos más tarde constató que la fecha de envío de dicho acto administrativo fue el miércoles 2 de mayo de este año.

Wilson Toncel y Javier Curi

Y sobre la segunda, este portal dialogó con el presidente del Concejo, Wilson Toncel, quien respondió que “de acuerdo con nuestro reglamento, los vicepresidentes tienen como función suplir las ausencias temporales del presidente en las correspondientes sesiones, y podrán realizar otro tipo de actuaciones solo si el presidente los delega de manera expresa“.

En este caso, el primer vicepresidente es Rodrigo Reyes Pereira, pero este no está en el ejercicio de su cargo, como usted sabe, por una ausencia temporal por una medida de aseguramiento que recae sobre él“, señaló Toncesl Ochoa; “y el segundo vicepresidente es Javier Curi Osorio, quien como también usted sabe se declaró impedido para conocer todo lo relacionado con este proceso“.

Para el presidente del cabildo, “el Reglamento de la corporación es claro en determinar que quien puede suscribir los actos administrativos en el Concejo, es decir los Acuerdos y las Resoluciones, es el presidente; de hecho, fíjese que quienes firman los Acuerdos, una vez sancionados, son el presidente y el secretario, conforme lo establecido en nuestro reglamento“.

 

Contexto:

 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial