De 41 candidatos a ocupar la Contraloría del Distrito, solo fueron admitidos 28

Luego de revisar las hojas de vida de los 41 profesionales especializados que se inscribieron dentro del plazo establecido por la Resolución No. 089 del 12 de junio de 2018, expedida por la Mesa Directiva del Concejo de Cartagena, para optar al cargo de contralor del Distrito para lo que resta del periodo institucional 2016 – 2019, una comisión de funcionarios de la corporación edilicia inadmitió la inscripción de 13 de ellos por estar incursos en una de las causales de inhabilidad contempladas por la Ley.

Desde hoy (viernes 29) y hasta mañana (sábado 30 de junio) se podrán realizar las correspondientes reclamaciones por parte de los candidatos. De igual manera, veedores, voceros de la comunidad y la ciudadanía en general, durante el mismo plazo, podrán presentar sus inquietudes y observaciones tanto sobre los admitidos como de los inadmitidos. Las reclamaciones, inquietudes y observaciones deberán ser presentadas formalmente, en horario de oficina, en el edificio Galeras de la Marina, sobre la calle del Arsenal, sede del cabildo cartagenero.

La información sobre cómo va el proceso de escogencia del nuevo contralor del Distrito la dio el propio presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, quien señaló -además – que “la convocatoria se encuentra en este momento verificando los requisitos mínimos y los antecedentes de los candidatos; la publicación de la lista de admitidos y no admitidos está disponible en la página web de la corporación” (hacer click).

Por decisión de la Mesa Directiva del Concejo, la Universidad de San Buenaventura será la entidad encargada de realizar la prueba de conocimientos a los aspirantes finalmente admitidos.

Y serán los nueve concejales que actualmente conforman el cabildo cartagenero quienes asuman la responsabilidad de elegir al nuevo contralor.

 

 

Los 41 inscritos

Dentro del plazo estipulado, alcanzaron a inscribirse Albeiro Aguilar Valiente, Alejandra Villadiego Rincón, Alexander Roncallo Miranda, Ángel Pérez Figueroa, Camilo Manjarrés Paz, Carlos Jiménez Acuña, Carolina Lozano Benito-Revollo, Daniel Julio Moreno, Elberto Velasco Toro, Elena Meléndez Tapias, Elías Farah Díaz, Élkin Cantillo Pérez, Enoc Rojas Ramos, Fernando Pino Villalba, Franklin Cumplido Campo, Germán González González, Guillermo Sánchez Gallo, Guillermo Torres Espinosa, Héctor Consuegra Salinas, Jéssica Fuentes Meneses, Jorge González Pérez, Jorge Luis Marimón Blanco, José Carlos Puello Rubio, José Chico Moreno, Juan Carlos Montaño, Juan Mejía López, Kevin Díaz Lecompte, Laura Vargas Castellanos, Liliana Maza Angulo, Neil Díaz Lecompte, Nelson Martínez Flórez, Osiris Correa Viloria, Pedro Rojas Quimbayo, Pedro Romero Figueroa, Rafael Morales Morales, Roberto Grau Ortega, Simón Villalba Díaz, Tania Díaz Sabbagh, Wallis Babilonia Caro, William Rodríguez García y Yeraida Vega Díaz.

Los 13 no admitidos

Tras estudiar las correspondientes hojas de vida, la Comisión designada para la revisión de los requisitos mínimos de los aspirantes, conformada por el secretario general del Concejo, Aroldo Coneo Cárdenas; la jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo, Rosa Macias Seguanes; el jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Felipe Santos Díaz; el jefe de la Oficina Asesora de Control Interno, Nagib Chálave González; y la Asesora Jurídica Tatiana Romero Luna, recomendó la inadmisión de las inscripciones de Camilo Manjarrés Paz, Elena Meléndez Tapias, Elías Farah Díaz, Élkin Cantillo Pérez, Enoc Rojas Ramos, Franklin Cumplido Campo, Laura Vargas Castellanos, Roberto Grau Ortega, Simón Villalba Díaz, Wallis Babilonia Caro, Yeraida Vega Díaz, Rafael Morales Morales y Tania Díaz Sabbagh.

De acuerdo con los comisionados, 11 de los inscritos: Camilo Manjarrés, Elena Meléndez, Elías Farah, Élkin Cantillo, Enoc Rojas, Franklin Cumplido, Laura Vargas, Roberto Grau, Simón Villalba, Wallis Babilonia y Yeraida Vega, están inhabilitados por haber contratado con el Distrito durante el año anterior; una: Tania Díaz, está inhabilitada por haber ocupado un cargo de nivel directivo. Y otro candidato: Rafael Morales, fue inadmitido por no haber acreditado los requisitos mínimos exigidos.

Las razones de la inadmisión

Camilo Manjarrés, por haber celebrado un contrato de prestación de servicios con el Dadis en enero de 2018; Elena Meléndez, por haber contratado con la Secretaría de Educación en enero de 2018; Elías Farah, por haber firmado sendos contratos con la Personería y con el Concejo, ambos en enero de 2018; Élkin Cantillo, por haber contratado con la Personería en enero de 2018; Enoc Rojas, por contratar con la Secretaría de Hacienda en enero de 2018; Franklin Cumplido, por un contrato suscrito con la Oficina de Riesgos y Desastres en de enero de 2018; Laura Vargas, por contratar con Corvivienda en enero de 2018; Roberto Grau, por contratar con la Personería en enero de 2018; Simón Villalba, por un contrato con la secretaría de Infraestructura en enero de 2018; Wallis Babilonia, por haber contratado con la Secretaría de Participación en octubre de 2017 y en enero de 2018; y Yeraida Vega, por celebrar un contrato de prestación de servicios con la Personería en enero de 2018.

Tania Díaz, por haber ocupado el cargo de secretaria general del Sistema Integrado de Transporte Masivo -SITM – de Cartagena, Transcaribe, un cargo del nivel ejecutivo, dentro de los 12 meses anteriores.

Y Rafael Morales, por no haber acreditado los dos años mínimo de experiencia como servidor público establecidos en el correspondiente reglamento.

Los 13 inadmitidos -como ya se dijo – tienen plazo hasta mañana sábado para realizar las correspondientes reclamaciones, de acuerdo con la agenda establecida (hacer click).

La historia

Como se recordará, la apertura de la convocatoria para la elección del contralor del Distrito de Cartagena se dio luego de que el pasado mes de octubre el Consejo de Estado, en fallo de segunda instancia, anulara la elección de Nubia Fontalvo Hernández como contralora de Cartagena, ratificando la decisión que en igual sentido profirió en junio de 2017 el Tribunal Administrativo de Bolívar tras considerar que la abogada no obtuvo el puntaje mínimo requerido en el concurso reglamentado por la corporación edilicia.

Tras la decisión del máximo tribunal de lo contencioso administrativo, al frente de la Contraloría Distrital de Cartagena ha estado, en calidad de contralor encargado, el secretario general del ente de control fiscal, Freddy Quintero Morales.

 

Contexto:

 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial