El pasado 20 de junio el ingeniero industrial Álvaro Redondo Castillo, el odontólogo Carlos Féliz Monsalve, la abogada y trabajadora social Marta Reyes Llerena, el médico Luis Padilla Sierra, y el abogado Héctor Herney Olaya Santamaría, quienes venían ocupando en la Gobernación de Bolívar las Secretarías de Desarrollo Regional, del Interior y Asuntos Gubernamentales, de Víctimas y Reconciliación, de Salud y de Agricultura y Desarrollo Rural, respectivamente, renunciaron a sus cargos antes de este 27 de junio. La razón de la masiva renuncia, tal como se informó en la nota ‘Mejor prevenir que intentar curar: funcionarios renuncian para evitar posible inhabilidad‘, es que los hoy exfuncionarios pretenden presentar sus nombres a consideración de la ciudadanía en las elecciones locales del 27 de octubre de 2019, unos como candidatos a suceder a Dumek Turbay Paz como titular de la Administración del Departamento y otros como aspirantes a las Alcaldías de sus ciudades natales. Y -por lo visto – no quieren tener problemas con una eventual inhabilidad.

De manera inmediata, una vez aceptadas las cinco renuncias (y otras que también se presentaron en otros niveles del gobierno departamental: la de los entonces director territorial del Norte y del Dique Sigifredo Tapia Buendía, director de Rentas e Ingresos Waldy Seluan Martelo, y director territorial de los Montes de María Eliécer Martínez Ortega), el gobernador Turbay estudió las hojas de vida de cerca de una decena de profesionales bolivarenses y, tras entrevistar a varios de ellos (a los demás los conocía, puesto que ya venían laborando en la Administración), procedió a realizar los primeros nombramientos.

A la Secretaría de Salud llega como titular la odontóloga Verena Polo Gómez, quien ya había ocupado el cargo en varias oportunidades en calidad de encargada.

A la Dirección Territorial de Los Montes de María llega el contador público Hugo Benítez Martínez, quien venía desempeñándose como director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres.

Y en reemplazo de Benítez Martínez nombró al también contador público Ariel Zambrano Meza, quien ya había ocupado el cargo de director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres.

El mandatario de los bolivarenses también nombró en propiedad al abogado Eduardo Soto Frías como director del Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar –Iderbol, y al licenciado en Educación Básica Róbinson Casarrubia Cardona como secretario de Educación del Departamento. Ambos ya venían ocupando esos cargos en condición de encargados.

En los próximos días, Turbay Paz nombrará a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Regional; del Interior y Asuntos Gubernamentales; de Víctimas y Reconciliación y de Agricultura y Desarrollo Rural, al igual que a los titulares de la Dirección Territorial del Norte y del Dique y de la Dirección de Rentas e Ingresos.

También en Cartagena

En la Alcaldía de Cartagena, donde se presentó una sola renuncia: la del gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Distrito -Corvivienda, William García Tirado, también se procedió a nombrar en propiedad de manera inmediata. En reemplazo de García, de quien se dice será candidato a la Alcaldía de Cartagena, la alcaldesa encargada Yolanda Wong Baldiris nombró a la administradora de empresas y Érica Barrios Blanquiceth.

Y en la Dirección del Instituto de Deporte y la Recreación –Ider – de Cartagena, la mandataria interina nombró en propiedad a la abogada Lía Sará Ibarra, quien ya venía desempeñándose como directora encargada en dicha entidad.

Entretanto, en el Concejo de Cartagena, donde también hubo una renuncia: la del ingeniero industrial Vicente Blel Scaff (al parecer también para aspirar a un cargo unipersonal), ocupó la curul dejada vacante el médico Dagoberto Macías Cabrera.

Con la llegada al cabildo cartagenero de Macías Cabrera, la bancada del partido Cambio Radical queda ahora integrada por Wilson Toncel Ochoa, actual presidente de la corporación y miembro de la Comisión Tercera; Luis Cassiani Valiente, miembro de la Comisión Primera; y el nuevo concejal, quien hará parte de la Comisión Segunda.

 

Contexto:

 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial